Rhodopechys sanguineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rhodopechys sanguinea»)
 
Camachuelo alirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Rhodopechys
Especie: R. sanguineus
(Gould, 1838)

El camachuelo alirrojo (Rhodopechys sanguineus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de Oriente medio. Anteriormente se incluía en esta especie al camachuelo del Atlas (Rhodopechys alienus), pero en la actualidad se consideran especies separadas.[3]

Descripción[editar]

Ejemplar en Kazajistán.

Es un pájaro rechoncho que mide unos 13 cm de largo, con una envergadura alar de 32 cm. Su plumaje es principalmente de tonos pardos claros, con el vientre blanquecino. Presenta el píleo negro y un patrón con plumas rosadas en alas y cola. Su pico amarillento es corto y robusto. Las hembras son de tonos ligeramente más apagados.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Asia suroccidental, desde Turquía hasta el noreste de Pakistán. Esta especie vive en las laderas de montañas rocosas, con frecuencia a gran altura. Suelen encontrarse en páramos con poca vegetación.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de semillas, y durante el invierno desciende en bandadas a los campos de cultivo en busca de alimento. Puede anidar entre las grietas de las rocas. Las hembras ponen entre 4 y 5 huevos de color azul ligeramente moteadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rhodopechys sanguineus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. Kirwan, Guy M., Phil W. Atkinson, Arnoud B. van den Berg and Hadoram Shirihai (2006) Taxonomy of the Crimson-winged Finch Rhodopechys sanguineus: a test case for defining species limits between disjunct taxa Bulletin of the African Bird Club Vol. 13 No. 2 pages 136-46

Enlaces externos[editar]