Rhipidura albicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abanico gorgiblanco
The White Throated Fantail.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhipiduridae
Género: Rhipidura
Especie: R. albicollis
(Vieillot, 1818)

El abanico gorgiblanco (Rhipidura albicollis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Rhipiduridae propia de la región indomalaya. Es un pájaro de porte mediano, habita en el bosque, arbustos y terrenos cultivados en las zonas tropicales del sur de Asia desde los Himalayas, India y Bangladés hasta Borneo.

Descripción[editar]

Los adultos miden unos 19 cm de largo. Posee una cola oscura en forma de abanico, con un borde blanco, y cejas y garganta blancos. Existe una considerable variedad en el plumaje de las distintas razas. La mayoría se parecen al R. a. canescans del Himalaya el cual es de un color gris, con una máscara negra en los ojos, con garganta y cejas blancas.

Comportamiento[editar]

En Uttarakhand, India.

El abanico gorgiblanco pone tres huevos en un pequeño nido en forma de taza en un árbol.

El abanico gorgiblanco es insectívoro, y a menudo mueve su cola al desplazarse por el terreno.

Las aves utilizan las mismas llamadas a lo largo de todo el año, aunque van introduciendo cambios progresivos con lo cual su canto es muy diferente al cabo de 4 o 5 años. La llamada del macho es una herramienta importante para detectar e identificar el ave, que a menudo puede ser confundida con el R. aureola, en aquellas zonas donde sus hábitats se sobreponen. Las partes inferiores de R. aureola son claras con manchas prominentes en dos filas en las alas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rhipidura albicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de marzo de 2019.