Rhinopithecus roxellana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Langur chato dorado
Golden Snub-nosed Monkeys, Qinling Mountains - China.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Rhinopithecus
Especie: R. roxellana
Milne-Edwards, 1870
Distribución
Subespecies[2]
  • R. r. roxellana Milne-Edwards, 1870
  • R. r. hubeiensis Y. Wang, Jiang & Li, 1998
  • R. r. qinlingensis Y. Wang, Jiang & Li, 1998
Sinonimia

Pygathrix roxellana

El langur chato dorado[3]​ (Rhinopithecus roxellana) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de China.[2]​ Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.

Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1400 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.[4]

Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.

Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.

El langur chato dorado es la única especie de mono del Viejo Mundo donde se ha registrado que hembras amamantan tanto a sus crías como a las que no lo son. Este comportamiento, denominado lactancia alomaterna, ocurre durante los primeros tres meses de las crías de hembras relacionadas y que cuidaban a las crías de cada una de manera recíproca e incrementa la probabilidad de supervivencia en las crías en comparación con las crías de hembras que no lo practican.[5]

Referencias[editar]

  1. Yongcheng, L. & Richardson, M. (2008). «Rhinopithecus roxellana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  2. a b Groves, Colin (2005). «Rhinopithecus roxellana». Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 174. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. S. Holland, Jeniifer (2011). «El mono que huyó hacia el frío». Consultado el 25 de febrero de 2011. 
  4. Gron, K.J. (2007). «Primate Factsheets: Golden snub-nosed monkey (Rhinopithecus roxellana) Taxonomy, Morphology, & Ecology». Consultado el 28 de enero de 2008. 
  5. Xiang, Zuofu; Fan, Penglai; Chen, Haochun; Liu, Ruoshuang; Zhang, Bo; Yang, Wanji; Yao, Hui; Grueter, Cyril C.; Garber, Paul A.; Li, Ming (20 de febrero de 2019). «Routine allomaternal nursing in a free-ranging Old World monkey». Science Advances (en inglés) 5 (2): eaav0499. doi:10.1126/sciadv.aav0499. 

Enlaces externos[editar]