Rhinoclemmys pulcherrima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga Dragon
Rhinoclemmys-pulcherrima-incisa-Zoo-Berlin-1900.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Geoemydidae
Género: Rhinoclemmys
Especie: R. pulcherrima
[editar datos en Wikidata]

La tortuga dragón (Rhinoclemmys pulcherrima), también conocida como tortuga de bosque , tortuga pintada de bosque es una especie de tortuga de la familia Geoemydidae autóctona de América Central.[1]

Su periodo de anidación es entre mayo y diciembre.[2]​ En 1988 se describió dicho proceso [3]​ indicando que incluía cinco pasos básicos.

1. La hembra se ancla al suelo por sus patas delanteras y excava con movimientos alternados de las patas traseras. Las garras ayudan a fragmentar los terrones, la tierra se lanza hacia atrás. Puede detenerse por períodos cortos, y después de aproximadamente una hora, el agujero es de alrededor de 10 cm de profundidad.

2. La cola se mueve verticalmente unos pocos minutos.

3. Una sustancia translúcida y gruesa comienza a caer desde la cloaca, y la puesta de huevos comienza. La cabeza se retrae tres veces en el caparazón cada vez que se pone un huevo ( alrededor de 1 - 3 huevos). El intervalo entre la deposición de cada huevo es de 2-3 minutos. Normalmente los huevos miden unos 4,6 x 2,9 cm [2]

4. Los huevos se apilan en la parte inferior con las patas, y la oscilación de la cola continúa por alrededor de 10 minutos después de la oviposición.

5. Cubre los huevos con tierra (pequeñas cantidades inicialmente) que toma unos 25 minutos

Subespecies[editar]

Existen cuatro subespecies:[4]

Alimentación[editar]

Son animales omnívoros, es decir que se alimentan de toda clase de vegetales en especial la lechuga verde, pero en muchos casos se pueden alimentar de concentrado para tortuga ya que contienen nutrientes necesarios para variar en su dieta y gozar de una alimentación sana. Este tipo de alimentos pueden encontrarse en cualquier tienda para animales.

Referencias[editar]

  1. C.H. Ernst, R.G.M. Altenburg & R.W. Barbour Rhinoclemmys pulcherrima. Turtles of the world.
  2. a b Castillo, V. (1986). Factores ecológicos y de mercado de la reproducción de Rhinoclemmys pulcherrima y Kinosternon scorpioides (Testudines: Emydidae y Kinosternidae) en Costa Rica. Thesis, Universidad de Costa Rica. l60pp.
  3. Monge-Najera, J; Morera, B.; Chavez, M (1988). «Nesting behavior of Rhinoclemmys pulcherrima in Costa Rica. (Testudines: Emydidae).». Herpetological Journal 1: 308. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Rhinoclemmys pulcherrima (TSN 551860)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]