Rhinella major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhinella major
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. major
Müller & Hellmich, 1936
Sinonimia

Bufo granulosus major Müller & Hellmich, 1936,
Bufo manicorensis Gallardo, 1961,
Bufo granulosus goeldii Gallardo, 1965,
Bufo granulosus minor Gallardo, 1965,
Bufo granulosus mini Gallardo, 1967

El sapito mayor (Rhinella major) es una especie de anfibio perteneciente a la familia Bufonidae. Se lo encuentra en el centro de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

En el año 1936 Lorenz Müller y Karl Hellmich describen para la ciencia este taxón, originalmente como una subespecie de Bufo granulosus: Bufo granulosus major Müller & Hellmich, 1936. La localidad tipo es: «San José de Chiquitos, Bolivia».[1]

Para el año 2013 este taxón tiene una categoría superior, es decir, especie: Rhinella major (Müller & Hellmich, 1936).[2]

Distribución[editar]

Se lo encuentra en la región chaqueña de la Argentina; en Bolivia; en el chaco de Paraguay; en Brasil en formaciones abiertas a lo largo de los ríos Beni, Madeira, Amazonas hasta su desembocadura, Tapajós, Xingu, y en el estado de Amapá; probablemente también se encuentre en Perú y cerca de Leticia, en Colombia, próxima a los registros en Tabatinga, Amazonas, Brasil.[3][4]

Hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son matorrales y selvas subtropicales secas, o tropicales húmedas, sabanas húmedas, o inundadas de tierras bajas, y pantanos de agua dulce temporarios.

El ambiente en que vive esta especie, en la región amazónica.

Costumbres[editar]

Para su protección, cava con sus patas posteriores cuevas en el suelo. Se alimenta de insectos, arácnidos, moluscos, y crustáceos.

Reproducción[editar]

Los machos cantan semisumergidos en lagunas permanentes o semipermanentes; en el fondo de estas, las hembras depositan sus huevos en ristras gelatinosas.

El ambiente en que vive esta especie, en el Paraguay.

Conservación[editar]

La especie es tratada por IUCN como de «Preocupación menor».

Referencias[editar]

  1. Müller & Hellmich, 1936 : Amphibien und Reptilien. I. Teil: Amphibia, Chelonia, Loricata, Wissenschaftliche Ergebnisse der Deutschen Gran Chaco-Expedition. Amphibien und Reptilien, Strecker und Schröder, Stuttgart, pág. 1-120.
  2. Narvaes, P., and M. T. Rodrigues . 2009. Taxonomic revision of Rhinella granulosa species group (Amphibia, Anura, Bufonidae), with a description of a new species. Arquivos de Zoologia. São Paulo 40: 1-73.
  3. [1] Amphibian Species of the World
  4. Gallardo, J. M.1967. Un nuevo nombre para Bufo granulosus minor Gallardo. Neotropica. La Plata 13: 56.

Enlaces externos[editar]

Fotos de ejemplares de este taxón en el Paraguay