Reynard Motorsport

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reynard Motorsport fue una empresa de Inglaterra fabricante de automóviles de carreras que existió entre 1973 y 2002.

Desarrolló modelos que compitieron en categorías como Fórmula Ford, Fórmula 3, Fórmula Atlantic, Fórmula Nippon, Fórmula 3000 y Champ Car. Cuatro de las empresas rivales de Reynard eran Dallara, Lola Racing Cars, March Engineering y Ralt.

También desarrolló automóviles de carreras de resistencia, como el Panoz Esperante y el Dodge Viper GTS-R GT.

Historia[editar]

La compañía preparo un programa de Fórmula 1 en 1989, y debutó en 1992. Los ingenieros fueron expulsados como Rory Byrne de Benetton. En 1991, Reynard no estuvo listo para pulsar su programa completo, incluyendo la fabrica en Enstone, y fue vendido a Benetton. Los datos de investigación fueron vendidos a Ligier. Algunos componentes de Reynard (muchos F3000) fueron usados por Keith Wiggins de Pafific Racing en su frustrado auto de F1 (construido para la temporada 1993, pero no corrió hasta 1994 por motivos de presupuesto). Es poco probable que el Reynard de 1992 hubiera tenido un éxito considerable si hubieran tenido dinero como para desarrollarlo - el único motor que trabajó el equipo fue el Yamaha que subsecuentemente le entrego en ese año muchos problemas a Jordan Grand Prix. Reynard también estuvo involucrado en la construcción del DAMS GD-01, el cual nunca corrió debido a que DAMS decidió no entrar en el campeonato.

Hacia finales de 1990s Reynard se involucró principalmente en Champ Car, Fórmula Nippon, y la Barber Dodge. La compañia también preparo autos deportivos y turismos.

Expansión mundial[editar]

El éxito en la Champ Car fue el inicio de su expansión e diversificación. En 1999 Reynard compró Gemini Transmissions y el fabricante estadounidense Riley & Scott. La compañía también abrió un programa de investigación y desarrollo en Indianapolis llamado Auto Research Center (ARC), bajo la dirección de Bruce Ashmore. Esta facilidad llego un túnel de viento a escala de 50 %. Adrian Reynard también estuvo involucrado con ARC. Adrian Reynard y su jefe de diseño Malcolm Oastler se involucraron en el equipo BAR de F1, con Reynard Motorsport proveyendo algunos servicios de diseño al equipo de F1.

Bancarrota y resurrección[editar]

En el 2002 los activos fueron distribuidos entre 3 compradores. BAR adquirió las instalaciones en Brackley y avanzado CFD aerodinámicos. Walker Racing, un equipo de Champ Car, tomo los derechos intelectuales y disenos de los chasis de Champ Car. Finalmente, se vendió el paquete a un Empresario Ecuatoriano, Alex Salazar, quien intento recrear una serie, sin éxito. Él es ultimo propietario.

El auto de la Grand Prix Masters fue esencialmente un desarrollo de la última generación de chasis de Champ Car.

Adrian Reynard agrego: "es el peor día de mi vida de negocios y de la compañía. Reynard fue muy exitoso en las tres últimas décadas y me siento devastado que haya terminado así, pero no había elección".

En el 2009, el director de ingeniería Andre Brown anuncio que la marca Reynard Racing Cars volvería con un auto deportivo de calle. El auto está diseñado para entregar niveles aerodinámicos de un F1.

Enlaces externos[editar]