Reykjanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación de la península de Reykjanes en Islandia.
La península de Reykjanes es principalmente un campo de lava. El vapor que aparece a la izquierda proviene de la planta geotérmica de Svartsengi.
Faro de Stafnes.

Reykjanes o Reykjanesskagi es una península y un sistema volcánico[1]​ situado al sudoeste de Islandia, en región que hoy se llama Suðurnes, cerca de la capital Reikiavik. Antes le daba su nombre a esa región. Alberga el Aeropuerto Internacional de Keflavík, el más importante del país.

Geografía[editar]

Bajo su superficie hay actividad volcánica y grandes campos de lava que solo permiten una escasa vegetación, Hay muchas fuentes de aguas termales y de azufre cerca del Kleifarvatn y de la zona geotérmica de Krýsuvík.

En Reykjanes se encuentra a su vez la planta geotérmica de Svartsengi y la Bláa lónið, una laguna artificial que se usa como spa. También está en su territorio el volcán Trölladyngja.

El puente Miðlína, construido el 2002, cerca de Grindavik marca el límite entre les placas tectónicas eurasiática y la norteamericana. Se construyó en honor al explorador Leif Eriksson.

Localidades[editar]

Algunas poblaciones de pescadores como Grindavík y Njarðvík se encuentran en Reykjanes, lo mismo que la localidad Keflavík, que alberga el Aeropuerto Internacional de Keflavík. A 18 kilómetros de sus costas se encuentra el islote deshabitado de Eldey.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Reykjanes Globl Volcanism Program, Smithsonian Institution

Coordenadas: 63°52′12″N 22°33′30″O / 63.87000, -22.55833