Reyes Berruezo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reyes Berruezo

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en Cortes Generales de España
por Navarra
23 de mayo de 1984-23 de abril de 1986

Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud de Navarra
02 de julio de 2003-24 de febrero de 2004
Presidente Miguel Sanz
Predecesor Calixto Ayesa Dianda
Sucesor José Ignacio Palacios Zuasti

Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1951
Pamplona, Navarra
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Información profesional
Ocupación política
[editar datos en Wikidata]

María Reyes Berruezo Albéniz (Pamplona, España, 10 de enero de 1951) es una académica y política española. Fue diputada por Navarra en el Congreso de los Diputados en la II Legislatura (1982-1986) por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso[1]​ y Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud en el Gobierno de Navarra (2003-2004).[2]​ Como académica, destaca su labor investigando la historia de la educación en Navarra.

Estudios[editar]

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. También es catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, en el área de Didáctica y Organización Escolar, dentro del Departamento de Psicología y Pedagogía.

Trayectoria académica[editar]

Se incorporó a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Navarra, dependiente de la Universidad de Zaragoza en el curso 1975-1976, y a la Universidad Pública de Navarra en el 1989-1990. Fue coordinadora de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Navarra desde 1986. Desde 1999 y hasta mayo de 2003, fue vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En el área de la investigación, ha publicado una treintena de libros, ponencias y comunicaciones relacionados con la historia de la educación en Navarra. En sus publicaciones, persigue varias ideas:

  • Esforzarse por conocer y explicar la historia del sistema educativo para conocer la realidad educativa actual.
  • Comprobar cómo el sistema educativo es crucial para lograr un estado social y un estado del bienestar. Es decir, el sistema educativo como servicio público destinado al desarrollo personal de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con herramientas como la educación infantil como elemento de prevención hacia la equidad educativa temprana, la educación para personas adultas que no han tenido la oportunidad de formarse o la educación social como forma de combatir desigualdades.
  • La necesaria nueva organización educativa.

Además de la investigación, Berruezo ha realizado difusión de la historia de la educación a través de su participación en congresos y coloquios.

En 2015, la UPNA reconoció la labor de Berruezo incluyendo su semblanza en la revista Huarte de San Juan, junto a la de nueve historiadores y juristas navarros.[3][4]

Trayectoria política[editar]

Berruezo comenzó su militancia en el PSOE en el año 1978 y se desvinculó del partido en 1986. Fue parlamentaria foral con el Partido Socialista de Navarra (PSN) desde 1979.

Durante su actividad como diputada, fue vocal de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE desde 1984 a 1986 y vocal de la Comisión del Defensor del Pueblo durante los mismos años.

Desde junio de 2003 a febrero de 2004, Berruezo formó parte del gobierno de UPN del Parlamento foral como consejera independiente de Bienestar Social, Deporte y Juventud.[2][5][6]

Trayectoria social[editar]

Además de su actividad académica y política, Reyes Berruezo también ha sido presidenta de ANFAS, la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, miembro de la confederación FEAPS.

Referencias[editar]

  1. «Ficha en la web del Congreso de los Diputados». Consultado el 12 de julio de 2015. 
  2. a b Muez, Mikel (1 de septiembre de 2003). «La seducción de UPN». El País. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  3. «La UPNA reconoce la labor de diez juristas e historiadores navarros». 17 de abril de 2015. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  4. Soto Alfaro, Francisco (2014). «Reyes Berruezo Albéniz». Huarte de San Juan (21): 81-96. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  5. «Euskomedia. Fundación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos». Consultado el 12 de julio de 2015. 
  6. «Reyes Berruezo presenta su dimisión irrevocable como consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud». navarra.es. 23 de febrero de 2004. Consultado el 12 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Calixto Ayesa Dianda
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Consejera de Bienestar Social, Deporte
y Juventud del Gobierno de Navarra

2003- 2004
Sucesor:
José Ignacio Palacios Zuasti