Revista Oficial Nintendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revista Oficial Nintendo
País España Bandera de España
Idioma Castellano
Categoría Industria de los videojuegos
Fundación 1992
Desarrollo
Editor Axel Springer España S.A.
Compañía Axel Springer España
Colaboradores Alex Alcolea, David Alonso, Antonio Carrizosa, Lázaro Fernández, Samuel González, Miguel Martí, Juanfree Martínez y Bruno Sol.
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación 30.070 ejemplares[1]
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Revista Oficial Nintendo es la revista oficial de la compañía de videojuegos Nintendo en España. Antes llamada Nintendo Acción, cambió su nombre en el número 229, en diciembre de 2011, según su director por cuestiones de unificación de marca. Fue fundada en diciembre de 1992, con la idea de dar a conocer las novedades de las consolas de Nintendo en España. Se publica con una periodicidad mensual. La editora original era Hobby Press. Actualmente es publicada por su sucesora Axel Springer. Estuvo dirigida durante más de 20 años por Juan Carlos García. Posteriormente, Rubén Guzmán fue nombrado redactor jefe, cargo que ocupó durante varios años, y que actualmente ejerce Luis Galán, con Sonia Herranz como coordinadora de redacción.

Desde el fenómeno Pokémon, la publicación incluye cada mes un suplemento que analiza todas las novedades del juego de Nintendo, poniendo en contacto a jugadores entre sí y aportando todo tipo de noticias; la Revista Pokémon hasta que a principios de el 2012 se dejó de publicar.

En el número de enero de 2007, publicado en 15 de diciembre de 2006, la revista cambia de formato, coincidiendo con su primer número desde la salida de Wii al mercado. Este hecho ha sido interpretado por muchos como una coordinación con la nueva imagen que quiere ofrecer la marca.

Normalmente, la revista se vendía adherida en una bolsa de plástico a un cartón. Después, pasó a venderse dentro únicamente de la bolsa. Actualmente se vende sin bolsa.

En el número de enero de 2008, la revista añadió una revista nueva en la parte posterior y con las páginas en sentido inverso, con un número considerablemente menor de páginas. Esta revista se define como una nueva perspectiva de jugar a los videojuegos, para los que además de ver un entretenimiento, le sacan otros usos a la consola, como la gente que hace deporte con Wii-Fit o ejercitan su cerebro con juegos como El Profesor Layton o Brain Training, entre otros. Se dejó de publicar en el número 221.

Secciones[editar]

Tiene varias secciones fijas:

  • Bienvenidos: agregada en el número 221, el director de la revista escribe unas líneas al empezar la revista.
  • Sumario: una breve presentación con los contenidos más destacados del número, incluyendo sumario de contenido.
  • Planeta Nintendo: agregada en el número 221, incluye agenda de eventos, noticias, información sobre leyendas del videojuego, tanto personas físicas como personajes. También incluye la sección El Buzón: cartas y correo electrónicos de los lectores. Incluye concursos para enviar portadas y dibujos u otras obras, que son premiadas por la redacción con algún videojuego.
  • Reportajes: sección en la que examinan con detenimiento algunos juegos en especial o algún evento de gran importancia, como puede ser el lanzamiento de una nueva consola o la celebración de una feria de videojuegos.
  • Novedades: Se incluyen reportajes de varias páginas acerca de los nuevos juegos más destacados que saldrán próximamente. Al final se incluye un recuadro con la puntuación en cada apartado, que va del 1 al 4 en los siguientes aspectos: Gráficos, Multijugador, Duración y Diversión, junto con el porcentaje global del juego (puntuado del 1 al 100) y una lista de lo mejor y lo peor del juego, así como juegos parecidos que califican como mejores o peores que el descrito en el artículo.
  • Avances: Aquí hacen una pequeña iniciación a los juegos que comentaran y puntuarán en el próximo número, indicando lo que les ha parecido lo mejor y lo peor del juego.
  • I love Nintendo: agregada en el número 221, se muestra la "cultura nintendera": gente importante de Nintendo, repaso a juegos, a momentos, números anteriores...
  • Comunidad: Está dedicada a consultas, dibujos y fotografías de los lectores.
  • Prácticos: En esta sección suelen poner guías completas, o de un campo determinado (ej: colección de piezas en un determinado videojuego). Esta puede durar de uno a varios números. Además en algunos números explican utilidades de las consolas de Nintendo. También se incluye en esta sección el consultorio del profesor Kukui, donde se responden a las preguntas que los lectores les han enviado referentes a juegos de Pokémon.
  • Próximo número: Aquí hacen un muy pequeño avance de una página de lo mejor del próximo número.

Secciones eliminadas[editar]

  • Noticias: Noticias breves acerca de nuevos juegos anunciados de los que aún no se conoces muchos datos, promociones de nuevos colores de Nintendo DS, consolas de edición limitada... Fue sustituida tras el número 220 por Planeta Nintendo, ya que esta incluye la información propia de esta sección.
  • Nintendo eShop: Sección en la que se comentaban y analizaban las últimas novedades en la Nintendo eShop, DSi Ware y Wii Ware.

Nintendo Generations[editar]

En el número de enero de 2008, Nintendo Acción añadió una mini-revista en la parte de atrás, con las páginas en sentido inverso, de forma que para leerla hay que darle la vuelta a la revista. Esta se conoce como Nintendo Generations.

Más breve que Nntendo Acción, se centra en otras formas de jugar a las consolas de Nintendo. Como la revista principal, se divide en algunas secciones, todas ellas con la característica de estar marcadas por una exclamación en color rojo y en cursiva (!)

  • De entrada! La primera página. Está ocupada por un pequeño editorial redactado por el director, algunas novedades de Nintendo como sus ventas o usuarios, e índice de contenidos.
  • En Portada! El reportaje principal, donde se habla del producto que aparece en la portada de Nintendo Generations.
  • Ideas! (a veces llamado Generations!) Reportajes del resto de novedades de Nintendo: juegos de mente, ejercicio físico...

Actualmente no se publica esta sección.

Referencias[editar]

  1. «Página de Revista Oficial Nintendo». Axel Springer España. 

Véase también[editar]