Revista Cuadernícolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revista Cuadernícolas
Cuadernicolas portada n3-01.jpg
País Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma Español
Categoría Literaria
Desarrollo
Editor Nerön Navarrete
Compañía La Musa, Factoría de Proyectos Creativos
Circulación
Frecuencia Trimestral
ISSN ISSN 2216-0469
Revista Cuadernícolas

Cuadernícolas es el nombre que se atribuyó en 1949 a un grupo de poetas colombianos por la Revista Semana. Varios de ellos participaron en Cuadernos de Cántico, publicación creada por Jaime Ibáñez en 1944. En esta generación se destacan los poetas Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría, Guillermo Payán Archer, Jaime Ibáñez y Maruja Vieira. Gaitán Durán acogió el nombre de Cuadernícolas en la Antología de la Poesía Colombiana[1] que publicó en 1949. Seis años más tarde fundó la revista Mito, a la cual invitó a colaborar a quienes después llamaría "grupo de Mito".

Según Eduardo Carranza, estos escritores se caracterizaban por su seriedad mental, por su estudioso rigor y su dignidad literaria, alejándose de la inmediatez de la inspiración en la composición de la poesía.

Revista Cuadernícolas[editar]

La Revista Cuadernícolas es una publicación creada en septiembre del año 2010 por La Musa, Factoría de Proyectos Creativos, empresa de la ciudad de Medellín que se dedica a diversos campos de la creación como lo son el Audiovisual, las Artes Gráficas y la producción de Publicaciones Literarias y de Interés General.

Cuadernícolas surge como un espacio literario para la difusión de textos breves tales como cuentos cortos, microensayos, crónicas literarias, pensamientos y poesía. Es de periodicidad bimestral y distribución gratuita.

Sus escritores son en su mayoría jóvenes universitarios o recién egresados de la academia, aunque han sido publicados textos de autores reconocidos de la ciudad tales como Carlos Framb, Omar Castillo y José Raúl Jaramillo.

En la actualidad se desempeñan como Director el Comunicador Social - Periodista, Fotógrafo, Guionista y Escritor José Guillermo Suescún (Momo Suheskun); como editor el Comunicador Social – Periodista y Escritor César Jaramillo (Nerön Navarrete); y en el diseño y diagramación el Publicista Daniel Correa.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]