Revista Bíblica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Revista Bíblica
País Argentina
Idioma Español Portugués Inglés Francés Italiano
Categoría Literatura, Religión, Historia, Teología, Exégesis Bíblica, Hermenéutica
Abreviatura RevBib
Fundación 1939
Desarrollo
Editor Jorge Blunda
Publicador Asociación Bíblica Argentina
Circulación
Frecuencia Trimestral
ISSN 0034-7078
ISSN-e 2683-7153
Página web oficial
Tapa año VIII, enero-abril de 1946.

Revista Bíblica (abreviado como RevBib) es una publicación científica de la Asociación Bíblica Argentina (ABA), Buenos Aires, Argentina. Publica artículos de investigación de tipo filológico, literario, exegético, histórico o teológico en el campo de Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento). Es una de las pocas publicaciones de este tipo en el mundo hispanoparlante –además de la española Estudios Bíblicos[1]​– y en cierto modo única en América Latina, por el perfil académico y multidiciplinario, junto a otras publicaciones que se especializan en un área en particular (como Antiguo Oriente o RIHAO ) o bien optan por una orientación espiritual, catequística, homilética o pastoral, entre las cuales hay que destacar Qol,[2]​ Estudos Bíblicos[3]​ y RIBLA.[4]​ Revista Bíblica se publica trimestralmente y los artículos que contiene están preferentemente en castellano y portugués.

La revista fue fundada en 1939 en San Pedro de Jujuy (Argentina) por Juan Straubinger, un sacerdote perteneciente a las primeras generaciones de católicos formados para el estudio científico de la Biblia,[5]​ que ya había fundado en Alemania la Obra Bíblica Católica.[6]​ Con el correr de los años se fueron incorporando a sus páginas autores de la tradición protestante como Rodolfo Obermuller, Alberto Ricciardi y luego muchos más, que hicieron de esta publicación un espacio privilegiado de producción académica y de encuentro ecuménico.

La publicación estuvo durante mucho tiempo a cargo de la Sociedad Argentina de Profesores de Sagradas Escrituras, luego de la editorial Guadalupe y, después, del Área Bíblica de la Sociedad Argentina de Teología;[7]​ hasta que finalmente la asumió la Asociación Bíblica Argentina.[8]​ Por lo que se puede ver en los índices, ya desde los comienzos acogía autores de las más diversas procedencias geográficas.[9]​ Además, la nueva constitución del Consejo Editor muestra que en estos últimos años se ha convertido en una publicación más decididamente latinoamericana, una identidad que se consolidó en el Congreso Internacional de Estudios Bíblicos,[10]​ organizado en 2019 para celebrar sus 80 años. Cuenta con un Consejo Editor y un Consejo Asesor, que conforman un equipo internacional, interconfesional e interdisciplinario, con investigadores como Pablo Andiñach, Eleuterio Ruiz, Ahída Calderón Pilarski, Cássio M. Dias da Silva, José A. Noratto Gutiérrez, Wilma Mancuello González, Gonzalo Bravo, Juan Manuel Tebes y otros.


Impacto[editar]

La revista está incluida en diversos repertorios digitales y calificada en varios índices académicos, entre ellos ERIH Plus,[11]​ Latindex Catálogo 2.0,[12]​ Dialnet,[13]​ CIRC,[14]​ MIAR,[15]​ ATLA Religion Database,[16]​ Old Testament Abstracts, New Testament Abstracts, Elenchus of Biblica, REBIUN y WorldCat.

Directores[editar]

  • 1939: J. Straubinger y C. Kopp
  • 1940-1952: Juan Straubinger
  • 1952-1959: B. Otte
  • 1959-1966: L.F. Rivera
  • Tapa del año III, mayo 1941.
    1966-1967: F. Löcher (Hoyos)
  • 1967-1977: A. Honecker / L.F. Rivera
  • 1977-1980: E. Giustozzi
  • 1981-1997: A. Levoratti
  • 1998-2001: M. Cisneros
  • 2002-2016: Luis Heriberto Rivas
  • 2017: J.M. Blunda

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Publicada por la Asociación Biblica Española y la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
  2. Revista Bíblica de México, publicada por la Pontificia Universidad de México
  3. Publicada por el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, Brasil.
  4. La Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana asume desde su origen una orientación hermenéutica. Además, el adjetivo “latinoamericana” no califica a la revista, sino a la interpretación bíblica; pues como explican sus fundadores –(Milton Schwantes y Pablo Richard Guzmán, entre otros)– nace con la intención buscar “un lenguaje común, en el cual estén incorporados nuestros dialectos locales, nuestra lectura situada en momentos y lugares concretos”. Véase RIBLA 1 (1988) 5-7.
  5. Johannes Evangelist Straubinger (Esenhausen, 1883 – Stuttgart, 1956) fue ordenado sacerdote para la diócesis de Rottemburg y continuó su formación estudiando Lenguas Orientales y Religiones Comparadas en la Universidad de Tubinga (1907-1912) y Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1912-1913); además se inició en la investigación de la “etnología arqueológica de Palestina” durante su estancia en Jerusalén (1914). En la Primera Guerra le tocó ser capellán de las tropas en Turquía, donde fue testigo del genocidio armenio. De regreso a Alemania se convirtió en el gran organizador de Cáritas, para salir al encuentro de las personas afectadas por distintas situaciones de marginalidad. En 1933, Straubinger se contaba ya entre los “padres fundadores” de la Obra Bíblica Católica en su Alemania natal cuando, a consecuencia de su abierto enfrentamiento con el nacionalsocialismo, tuvo que escapar del país.
  6. Véase: https://www.bibelwerk.de/verein/wer-wir-sind/geschichte/ y también https://de.wikipedia.org/wiki/Katholisches_Bibelwerk
  7. Véase http://sociedadargentinateologia.org/institucional/
  8. Véase https://www.abargentina.org/quienessomos/historia/#_ftnref4
  9. Véase C.J. Alejos Grau, “Revista Bíblica. Argentina (1939-200)”, en J.I. Saranyana – C.J. Alejos Grau (eds.), Teología en América Latina. III, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt 2002, 598-603.ISBN 978-84-8489-054-6
  10. Véase https://www.congresobiblico2019.org
  11. European Reference Index for the Humanities and Social Sciences
  12. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  13. Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana
  14. Clasificación Integrada de Revistas Científicas
  15. Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)
  16. American Theological Library Association

Enlaces externos[editar]