Revilla (Camargo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revilla de Camargo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Revilla
localidad
Escudo de revilla de Camargo.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Camargo
Ubicación 43°24′24″N 3°51′57″O / 43.406666666667, -3.8658333333333Coordenadas: 43°24′24″N 3°51′57″O / 43.406666666667, -3.8658333333333
• Altitud 9 msnm
• Distancias 9,8 km a Santander
2,3 km a Muriedas
Población 1 978 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39600
Patrón San Miguel Arcángel
(29 de septiembre)
Patrona Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)
[editar datos en Wikidata]

Revilla es una localidad del municipio de Camargo (Cantabria, España). La localidad está situada a 9 metros de altitud, y está a una distancia de 2,3 kilómetros de la capital municipal Muriedas. En el año 2009 contaba con una población de 1.978 habitantes censados.

Su ubicación en un cruce de caminos, favoreció desde antaño su crecimiento, que se desarrolla principalmente de forma lineal a lo largo de los ejes viarios.

Aquí se localiza el yacimiento de La Cuevona, que contiene manifestaciones de arte parietal paleolítico, de tipo grabado inciso.

Cabe destacar la iglesia de San Miguel de Calva, del siglo XIX, el santuario de la Virgen del Carmen, documentada desde el siglo XVI, y las Escuelas de Revilla, inauguradas en el año 1926 y edificadas sobre un proyecto de Javier González de Riancho.

Su mayor fiesta es la de la noche del Carmen (15 de julio por la noche), donde miles de romeros se acercan de todos los puntos de Cantabria a venerar a la Virgen del Carmen, incluso gente de toda España, venera a la Virgen del Carmen. Revilla fue la primera localidad de Cantabria en venerar a la Virgen del Carmen dado que allá en el Siglo XVII llegaba la Ría del Carmen hasta el santuario. Es patrona del Valle de Camargo desde 1913 y se dice que pudo ser la patrona de Cantabria.

Es una fiesta, declarada de interés turístico regional desde 2003, por su devoción y cantidad de fieles que acuden de todas partes de Cantabria y del resto de España.

Transporte[editar]

Carretera

Está comunicado por la carretera nacional N-623 de Santander a Burgos, por la carretera secundaria CA-240 de Maliaño a Puente Arce, la carretera local CA-308 desde Revilla a Peñacastillo y la S-30 que lleva a Bilbao.

Autobús urbano

Por Revilla pasan las líneas de autobús metropolitano Santander-Escobedo-Maoño S-6 y los municipales C-1 y C-2.

Escuelas[editar]

  • Agapito Cagiga.
  • Altamira.
  • I.E.S Ría del Carmen.
  • I.E.S Valle de Camargo.

Deportes[editar]

El representativo de la localidad es la S.D. Revilla, y cuenta con numerosos equipos en categorías inferiores de donde salen grandes jugadores. Disputa sus partidos en el campo municipal "El Crucero" de hierba artificial con capacidad para 500 espectadores, donde también se encuentra la sede del equipo y un pequeño bar relacionado con dicha entidad, en el que trabajan directivos del club. Al lado de éste existe un pabellón donde se realizan otro tipo de deportes: Fútbol Sala, Balonmano...

Personajes Ilustres[editar]

Fiestas[editar]

  • Nuestra Señora del Carmen: (16 de julio), en honor a su patrona la Virgen del Carmen. Es una fiesta en la que se reúnen miles de personas provenientes de todos los puntos de Cantabria y el resto de España para cumplir la promesa o pedir un deseo depositando una vela en el portal de la ermita. También hay diferentes actos, como por ejemplo el baile de los 'picayos' que se hace como agradecimiento y ofrenda a la Virgen del Carmen, la novena, el día infantil, y las conocidas vaquillas. Esta fiesta se remonta a cuando los marineros del Valle de Camargo recorrían la Ría del Carmen hasta donde se emplaza la ermita hoy en día a dar gracias a la Virgen del monte Carmelo desde el siglo XVI

Referencias[editar]

  1. Sociedad Cántabra de escritores. «Cagiga Aparicio, José María, Revilla de Camargo (1864-1922)». Consultado el 1 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]