Reuven Atar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reuven Atar
Datos personales
Nacimiento Tirat Carmel, Israel
3 de enero de 1969 (55 años)
Nacionalidad(es) israelí
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1986 (Como jugador)
2004 (Como entrenador)
(Maccabi Haifa)
Retirada deportiva 2003 (Como jugador)
(Maccabi Netanya (Como jugador))
Selección nacional
Part. 33

Reuven Atar (hebreo: רְאוּבֵן עטר) (3 de enero de 1969, Tirat Carmel) es un exfutbolista y entrenador israelí. Actualmente está sin equipo.[1]

Jugaba como mediapunta, de gran técnica, asistencia y capacidad de gol. Es considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores en la historia de Maccabi Haifa.

Biografía[editar]

Descendiente de la primera generación de marroquíes que se establecieron en Tirat Carmel,[cita requerida] se inició en las divisiones juveniles de Maccabi Haifa, club en el cual debutó profesionalmente en 1986 y en el que permaneció hasta 1994. Con el club portuario se dio el gusto de ganar el doblete (Copa Toto -equivalente a la Copa de la Liga- y la entonces llamada Liga Leumit) en dos temporadas: 90/91 y 93/94. Tras estos últimos éxitos, se marchó al clásico rival de Maccabi, el Hapoel Haifa. Allí jugó cuatro temporadas, en la cual se destacó en la 95/96 (21 goles), antes de marcharse a Beitar Jerusalén. En el conjunto capitalino disputó solo un partido, se lesionó y quedó afuera de las canchas durante toda la temporada. A su vuelta, jugó dos años en Hapoel Petaj Tikva y retornó a Hapoel Haifa y Beitar Jerusalén. En este último se desempeñó en un buen nivel, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la afición y saldando así, consigo mismo y con el público, el mal trago de la experiencia anterior.

Jugó dos años más en el club de sus inicios, Maccabi Haifa -ganando dos campeonatos-, y se le rescindió su contrato un año antes de finalizado. En el inicio de la temporada 02/03, Atar firmó un contrato de un año con Maccabi Netanya y fue uno de los mejores jugadores del certamen, con seis goles y nueve asistencias. No obstante, se rompió la rodilla y no tuvo otra opción que retirarse de la actividad en marzo de 2003.

Como entrenador[editar]

Tras su retiro, fue contratado como ayudante de campo en Maccabi Netanya. Al final de la temporada 2003/04, luego de que el entrenador Eli Cohen dejase el club, fue elegido para dirigir al equipo, que descendió a la segunda categoría. No obstante, Atar decidió permanecer al frente de la dirección técnica y consiguió el ascenso en la primera temporada. Sin embargo, el nuevo mánager -su excompañero de selección Eyal Berkovic- lo despidió. De tal manera, se convirtió en entrenador de Maccabi Herzlia, pero le rescindieron su contrato luego de apenas ocho partidos. Nuevamente tuvo revancha en Maccabi Netanya y llevó al club a la ronda de clasificación para la Copa de la UEFA, tras haber obtenido el subcampeonato. En la primera eliminatoria, cayó ante el União de Leiria portugués (0-0 y 0-1).

Selección nacional[editar]

Fue 33 veces internacional con la selección de Israel y fue el autor del gol[2]​ de la victoria más famosa de Israel, en el Parque de los Príncipes ante Francia por 3-2.[3]

Notas[editar]

  1. «Ficha de Transfermarkt». 
  2. El golazo de Reuven Atar a Francia
  3. El gran triunfo israelí en el Parque de los Príncipes