Reunión (escalada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la escalada en roca, una reunión puede ser cualquier forma en la que un escalador está sujetado, ya sea a la cuerda, o a un cuerno de roca, hielo o un edificio, de forma permanente o temporal. El objetivo de una reunión depende del tipo de escalada que se esté practicando bajo ciertas consideraciones, pero usualmente consiste en la de detener una caída o mantener una carga estática.

Tipos de reuniones[editar]

Dependiendo del material que se lleva durante la escalada, existen muchos tipos de protecciones que pueden ser utilizados para construir una reunión, incluyendo protección natural como lo son formaciones de roca y árboles, o proteciones artificial, como un fisurero de levas (cam), stoppers, bolts o pitones.

Reunión natural[editar]

Una reunión natural es una de las que no requiere equipo de escalada. Dichas reuniones pueden consistir de árboles, puentes de rocas dentro de una fisura, cuernos, protuberancias, etc.

Reunión artificial[editar]

Una reunión artificial consiste en el uso de equipo de escalada colocado en la roca. Dicho equipo incluye fisureros de levas (cams), fisureros de aluminio (stoppers), bolts metálicos de expansión y pitones.

Reunión de aseguramiento[editar]

Una reunión de aseguramiento se utiliza como única unión a la pared, para ayudar al aseguramiento o toprope. Lo ideal de las reuniones es que estas deben contar con múltiples componentes redundantes (natural y/o artificial), de los cuales ninguno debe ser propenso a fallar, y en caso en que alguno llegase a fallar, no debería provocar el fallo de la reunión completa. Cualquiera de los componentes de una buena reunión debe ser capaz de soportar todo el sistema por sí mismo.

Running belay anchor[editar]

Este tipos de anclajes es utilizado como salvavidas en el evento de que un primero de cordada se caiga. El primero y el segundo escalan simultáneamente con protección colocadas entre ellos.