Return of the Living Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Return of the Living Dead[1]​ (en Argentina, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela El regreso de los muertos vivientes)[2]​ es una película de terror y humor negro[3]​ estrenada en 1985.[4]

Dirigida y guionizada por Dan O'Bannon[5]​ la historia está escrita por Rudy Ricci, John Russo y Russell Streiner[6]​ y está protagonizada en sus papeles principales por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Matthews y Beverly Randolph.[7]​ La película obtuvo 4 nominaciones en los Premios Saturn 1986 incluida la de mejor película de terror.[8]

Argumento[editar]

El escritor y cineasta Dan O'Bannon

Freddy (Thom Matthews) comienza a trabajar en una empresa de suministro de productos médicos. Frank (James Karen) el encargado le muestra el lugar explicándole cómo debe de trabajar. Después de enseñarle algunos aspectos básicos de su puesto de trabajo Freddy le pregunta a Frank por lo más extraño que le haya sucedido en el trabajo. Frank le cuenta que ha visto cosas extrañas pero que hay una que supera a todas. Tras preguntarle a Freddy si ha visto la película La noche de los muertos vivientes le explica que, en una ocasión, los zombis fueron reales debido a una sustancia creada por el ejército que se filtró en la morgue haciendo que los muertos volvieran a la vida. El ejército le prohibió al director de la película que contara la verdad bajo pena de demandas con lo que el realizador decidió hacer una película que narrara los hechos.

Freddy le pregunta cómo sabe todo eso y Frank le responde que el ejército tuvo problemas para poder hacer desaparecer los cadáveres y que accidentalmente se enviaron a la empresa donde están en lugar de a la compañía química que era donde hubiesen debido ir. Para corroborar la historia Frank le muestra a Freddy unos barriles del ejército que, efectivamente, se almacenan en el sótano y en uno de los cuales hay un cadáver. Accidentalmente, mientras Frank golpea el tanque, provoca la expulsión del gas Trioxin 2-4-5 que es aspirado por ambos hombres accidentalmente quedando inconscientes. El resto del producto químico atraviesa conductos y se esparce por todo el almacén.

Tras recuperar la consciencia, entre tos y vómitos, ambos hombres descubren que todos los cuerpos disecados, desde perros hasta mariposas, han cobrado vida. Asustados llaman a su jefe y dueño del local, Burt (Clu Gulager), para explicarle lo que ha sucedido. Cuando éste llega a la bodega regaña a Frank por haberse acercado a los tanques. Después del alboroto y la sorpresa deciden eliminar el cadáver y borrar las evidencias para que no lleguen a manos de la policía o del ejército. El cadáver es liberado pero, a pesar de que lo golpean, le perforan el cerebro, decapitan y descuartizan, no muere. Los pedazos en que ha sido desmembrado siguen moviéndose y los meten en bolsas.

Burt propone ir a la morgue situada frente al almacén donde trabaja Ernie (Don Calfa) un embalsamador amigo suyo desde hace 25 años. La intención es pedirle ayuda a Ernie para quemar las partes del cadáver pero, como se mueven dentro de las bolsas, Ernie se niega tras decirle Burt que son comadrejas ya que no acepta quemar animales vivos. Finalmente Burt le confiesa la verdad y comienzan el proceso de incineración. Como resultado las cenizas de la combustión salen por la chimenea y se unen a las lluvias torrenciales que caen en la localidad. Al llegar las lluvias al cementerio local hace que a los muertos despierten y salgan de sus tumbas.

El grupo de amigos adolescentes de Freddy han acompañado a su novia Tina para ir de fiesta. A la espera de que Freddy termine de trabajar deciden ir a jugar y divertirse en el cementerio. De este modo son los primeros testigos del proceso en el que los muertos regresan a la vida y son quienes sufren el primer ataque. Trash (Linnea Quigley), la chica punk del grupo, es mordida por los muertos vivientes pues no tiene tiempo de correr ya que se encontraba desnuda bailando sensualmente encima de una tumba. Los adolescentes corren hacia el crematorio pidiendo ayuda.

Durante la noche ese inusual grupo tendrán que ayudarse para tratar de salvar sus vidas luchando contra los zombis "come-sesos". A medida que se protegen del ataque de los zombis el grupo consigue capturar lo que queda del torso de una mujer zombi. Tras atarla la interrogan y la zombi les explica que solamente buscan alimentarse de cerebros ya que comer cerebros hace que, momentáneamente, disminuya el dolor que padecen con la revivificación. Por eso los zombis siempre están buscando víctimas.

Frank y Freddie se empiezan a enfermar gravemente debido al gas que aspiraron del tanque. Tina se encuentra llorando al ver el empeoramiento del estado de su novio hasta que finalmente Freddy fallece. Inmediatamente resucitado convertido en zombi Freddy súbitamente se abalanza sobre Tina para comerle el cerebro. Espantada Tina huye de él. Frank, enfermo y desesperado al percatarse que está en proceso de convertirse inevitablemente en un zombi, decide suicidarse quemándose en el crematorio.

Al final los zombis acaban cobrándose la vida de muchos ciudadanos, paramédicos y policías. Ante la evidencia de que resultan ser invencibles el grupo de jóvenes, rodeados, logran contactar por teléfono y solicitar ayuda al Ejército. La decisión que adopta el mando militar es lanzar una bomba atómica para lograr destruir el cementerio, los zombis, y la ciudad en sí. La explosión nuclear ocurre justo en el preciso instante en que el zombie de Freddy está a punto de atrapar a su exnovia Tina. Todos los personajes protagonistas, que estaban rodeados por los zombis, también mueren. Sin embargo las cenizas resultantes de la explosión nuclear ascienden a las nubes mientras está empezando una nueva lluvia torrencial.

Elenco[editar]

Recepción[editar]

La película obtiene positivas valoraciones en los críticos y los portales de información cinematográfica que mayoritariamente la consideran, como suele ser habitual en las películas de este subgénero de terror, una crítica velada en este caso a la administración Reagan de Estados Unidos y a los estados autoritarios.[9]

"O’Bannon toma la era Reagan y la da vuelta como un guante con una película muy bien hecha que, de ser vista hoy (…) terminaría con la moda de desenterrar cadáveres. Este film sepulta a todo muerto que camina, y a los Estados autoritarios, ni hablar. Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Leonardo D’Espósito (Revista Noticias) [1]

En FilmAffinity con 3.261 votos obtiene una puntuación de 6,2 sobre 10.[10]​ En IMDb obtiene una calificación de 7,3 sobre 10 con 52.018 valoraciones.[11]​ En Metacritic por su parte obtiene una puntuación de 66 sobre 100 basadas en 12 críticas profesionales.[12]

"Return of the Living Dead es una película con algunas escenas agradables y divertidas como las de inicio y el obligatorio clímax horrible. No comete el error de Day of the Dead (de George A. Romero): tener demasiado diálogo. Es una especie de máquina de sensaciones, hecha de los ingredientes habituales y la verdadera pregunta es si está rodado con estilo. Lo está."

En Rotten Tomatoes obtiene una calificación de "fresco" para el 92% de las 36 críticas profesionales y el 79% de las 55.288 valoraciones de los usuarios del portal.[13]

"Dan O'Bannon y John Russo podrían haber pensado El regreso de los muertos vivientes como una comedia pero es demasiado sangrienta, demasiado aterradora y demasiado buena para ser calificada únicamente como una comedia."
Christopher Lloyd (Sarasota Herald-Tribune) [3]

Referencias[editar]

  1. Sellers, Christian; Smart, Gary (1 de octubre de 2017). The Complete History of The Return of the Living Dead (en inglés). Plexus Publishing. ISBN 978-0-85965-887-4. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  2. The Return of the Living Dead, consultado el 22 de abril de 2020 
  3. Marcelo Pisarro (6 de octubre de 2015). «Punks y nazis». La Agenda - Ideas y cultura en la Ciudad. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  4. El regreso de los muertos vivientes (1985), consultado el 22 de abril de 2020 
  5. Marcelo Pisarro (5 de octubre de 2015). «Cereeeeeeebro». La Agenda - Ideas y cultura en la Ciudad. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  6. O'Bannon, Dan; Lohr, Matt R. (2013). Dan O'Bannon's Guide to Screenplay Structure: Inside Tips from the Writer of Alien, Total Recall and Return of the Living Dead (en inglés). Michael Wiese Productions. ISBN 978-1-61593-130-9. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  7. El regreso de los muertos vivientes (1985), consultado el 22 de abril de 2020 
  8. The Return of the Living Dead - Awards, consultado el 22 de abril de 2020 
  9. «Noticias | El regreso de los muertos vivos». noticias.perfil.com. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  10. «Críticas de El regreso de los muertos vivientes». FilmAffinity. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  11. The Return of the Living Dead (1985) - IMDb User Ratings, consultado el 22 de abril de 2020 
  12. The Return of the Living Dead (1985) - IMDb Critic Reviews, consultado el 22 de abril de 2020 
  13. The Return of the Living Dead (1985) (en inglés), consultado el 22 de abril de 2020 

Bibliografía[editar]

  • O'Bannon, Dan; Lohr, Matt R. (2013). Dan O'Bannon's Guide to Screenplay Structure: Inside Tips from the Writer of Alien, Total Recall and Return of the Living Dead (en inglés). Michael Wiese Productions. ISBN 9781615931309. 
  • Sellers, Christian; Smart, Gary (2017). The Complete History of The Return of the Living Dead (en inglés). Plexus Publishing. ISBN 9780859658874. 

Enlaces externos[editar]