Retuerta del Bullaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retuerta del Bullaque
Municipio de España
Bandera de Retuerta del Bullaque
Bandera
Escudo de Retuerta del Bullaque
Escudo
Retuerta del Bullaque
Retuerta del Bullaque
Ubicación de Retuerta del Bullaque en España.
Retuerta del Bullaque
Retuerta del Bullaque
Ubicación de Retuerta del Bullaque en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
Ubicación 39°27′41″N 4°24′35″O / 39.461388888889, -4.4097222222222


Coordenadas: 39°27′41″N 4°24′35″O / 39.461388888889, -4.4097222222222
• Distancia a 96 kilometros de la capital km a Ciudad Real
Superficie 653,91 km²
Núcleos de
población
Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque y El Molinillo.
Población 1063 hab. (2013)
• Densidad 1,63 hab./km²
Gentilicio Retorteños/as, Retortijones/as
Código postal 13194
Alcalde (2011) Jose Luis Gamero Comendador (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Retuerta del Bullaque es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado al noroeste de la provincia, limitando al norte con la de Toledo.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón del escudo

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 23 de agosto de 1990. El blasón del escudo es el siguiente:

«Escudo español. Cortado. Primero, de plata, el castillo de gules, aclarado de oro. Segundo, de oro, la banda ondeada de azur. Al timbre, corona real cerrada.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 62 de 29 de agosto de 1990[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Cuartelada. Primero y cuarto, de blanco; segundo y tercero, de amarillo. Brochante al centro, el escudo municipal en sus colores.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 62 de 29 de agosto de 1990[1]

Historia[editar]

El municipio de Retuerta del Bullaque formaba parte de los Montes de Toledo, una gran finca propiedad del Ayuntamiento de Toledo hasta que, en el siglo XI, primero se emancipa como villa y posteriormente pasa a la provincia de Ciudad Real con la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833. El lema oficial del municipio dice en latín: Nihil pares nostri magnitude Imperii Retuerta Bullaque Milenario invictam et cum magnifica gloria et inmarcescibilem reales civitatem[cita requerida]. Era recitado de rodillas por todos los retorteños el día en que comienzan las fiestas patronales, si bien desde hace décadas que esta tradición se ha ido perdiendo.[cita requerida]

Meteorito de Retuerta del Bullaque.

En 1915 y tras una agria disputa por las lindes de zonas de cultivo y el coto de caza desatada fundamentalmente por el bandolerismo que desestabilizaba todavía la comarca, los alcaldes de Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes (provincia de Toledo) se enzarzaron en una disputa que acabó en algo propio de la época: un duelo a florete, que no fue a muerte y perdió el alcalde toledano al serle enucleado el ojo derecho en una hábil para los retorteños, y afortunada para los sampableños, estocada del edil de Retuerta. Años más tarde el alcalde de de San Pablo de los Montes protagonizó una curiosa anécdota en 1921 en el recién inaugurado metro de Madrid, en la parada de Sol de la línea 1 (por aquel entonces la única en funcionamiento), al estornudar con fuerza y salir despedido su ojo de cristal sobre una señora que sufrió un desmayo a causa de la impresión que la situación le produjo. Casos como este nos dan una idea de cómo de complejas e incluso violentas eran las relaciones entre los habitantes de la zona de los Montes de Toledo, ya fueran de municipios de Ciudad Real o de Toledo, entre finales del siglo XIX y principios del XX[2]

En 1980 se encontró un meteorito de cerca de 100 kg de peso en las proximidades de la localidad.[3]

Geografía y paleontología[editar]

Retuerta del Bullaque se encuentra en la comarca natural (e histórica) de Los Montes de Toledo. Su relieve es montañoso y llano y alternan las sierras con las depresiones. Su nombre se debe al nacimiento del río Bullaque en una sierra cercana al casco urbano. Retuerta significa vuelta o giro que hace el río. Bullaque podría provenir del latín "bullire" o del nombre de un caudillo árabe. En su término municipal, muy extenso, se encuentra el embalse de Torre de Abraham, con una capacidad de 184 hectómetros cúbicos y el Parque Nacional de Cabañeros. Uno de los atractivos de Retuerta del Bullaque, junto con el vecino municipio de Navas de Estena, es el de su riqueza paleontológica.

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Castilla-La Mancha

Merece especial mención la Caverna de San Próculo, que debe su nombre a haber sido descubierta el día en que se conmemora la festividad de este santo mártir, el uno de junio, en concreto de 1947. Es este entramado de galerías subterráneas, serpenteadas por corrientes de aguas freáticas, se hallan vestigios de pueblos y tribus neolíticas actualmente en fase de investigación y que despiertan un muy elevado interés en la comunidad científica por poder suponer dadas sus características cierto vínculo entre muy diferentes pueblos prehistóricos que acaso tuviesen en Retuerta un punto de origen o encrucijada común.

Una aspecto que marca la biodiversidad y el valor paleontológico del término municipal es la existencia de una gran cantidad de coprolitos de dinosaurio, en la Era del Tío Onofre se han recogido ya varios centenares que junto con muchos otros se conservan en un almacén municipal perfectamente protegidos y custodiados. Pero existen otros parajes plagados de coprolitos de dinosaurio como el cauce del río Milagro, los alrededores de la Ermita del Cerro, la zona de la Torre de Abraham, y en particular toda la falda sur de los Montes de Toledo en el término municipal de Retuerta. El guarda del coto de caza vigila celosamente con su carabina y su motocicleta, una Derbi Variant de 1989 que pone de manifiesto la inquietud por contener el gasto del Ayuntamiento, para evitar hurtos y expolios de este preciado legado del cretácico y el jurásico.

El río Bullaque (y en general todas las aguas de su cuenca) es una área turística popular en la que pueden verse bañistas prácticamente todos los fines de semana desde primavera a otoño. La calidad de sus aguas es de un nivel apto para estos fines a pesar de las numerosas zonas agrícolas por las que transita. Sin embargo ha habido algún episodio puntual de contaminación por enterococos intestinales, escherichia coli y otras bacterias del sistema digestivo, como en julio de 2011, periodo en que parte del recorrido del río estuvo vedado para el baño. A pesar de algunas sospechas iniciales y acusaciones anónimas, ninguna investigación determinó jamás que el enorme incremento de bacterias intestinales fuera causado por un vertido masivo de materia fecal en el tramo del río Bullaque que pasa por Retuerta, no siendo la localidad necesariamente la culpable de dicha contaminación; y existiendo de hecho otros municipios que eventualmente podrían ser los causantes (dos, para ser exactos).[4]

Patrimonio histórico-artístico[editar]

La iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, es de una sola nave longitudinal desde donde se accede a otra transversal mediante un gran arco apuntado. La cabecera está formada por un ábside cuadrangular con cubierta de madera. El edificio se cubre con madera en forma de artesa, sobre vigas dobles apoyadas en ménsulas. En el interior se encuentra una talla de San Bartolomé, recientemente restaurada en las Mínimas de Daimiel. El exterior, de ladrillo y mampostería, lleva la torre adosada a los pies, de piedra y ladrillo en las esquinas y en el cuerpo de campanas con arcos dobles de medio punto, de claras reminiscencias árabes. Estilísticamente, el conjunto podríamos datarlo en los siglos XVI ó XVII. En la fachada de la iglesia se encuentra una estela romana de granito con una inscripción que aún se puede leer parcialmente.

En el municipio se encuentra una edificación muy interesante, el castillo de Prim, residencia del militar. Se trata de una propiedad privada y no es visitable. En su interior tuvo lugar en 1857 un muy breve encuentro entre el General Prim y Su Santidad el Papa Pío Nono (IX), que entró a reposar y reponer fuerzas mientras transitaba hacia la Catedral y sede de la Archidiócesis de Toledo procedente de Sevilla durante su visita a España.

También dentro del término municipal, a unos 22 Km., en la C-403 y a orillas del actual pantano de Torre de Abraham, existe una antigua fortificación o torre atalaya de forma cuadrada con los ángulos redondeados: es el castillo del Milagro, edificado en 1213 por orden del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada con el fin de detener las incursiones de los almohades hacia Toledo durante la guerra de Reconquista.[5]

Fiestas[editar]

La fiesta del patrón del pueblo, San Bartolomé, se celebra el 24 de agosto. En las proximidades, en el borde de la provincia de Ciudad Real con Toledo, se conservan restos de una antigua fortaleza árabe reedificada en 1214 por el Arzobispo Jiménez de Rada y que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagro, que le da nombre. Sus aguas fueron consideradas milagrosas durante siglos como puede desprenderse de su nombre, en la actualidad existen estudios elaborados por técnicos del Ministerio de Sanidad que concluyen que las aguas del río Milagro poseen cualidades beneficiosas para el organismo, y muy particularmente como coadyuvantes de la motilidad intestinal, por lo que son muy apreciadas por las gentes del lugar y muchos visitantes que acuden a recogerlas, siguiendo las recomendaciones municipales sobre higiene y salubridad para evitar posibles infecciones en el traslado de los recipientes.

Romería de la virgen del cerro[editar]

Esta romería se celebra el segundo domingo de Mayo. El origen de esta romería se debe a cuatro mujeres que en este día llevaron a la Virgen hasta el nacimiento del río Bullaque. El segundo sábado del mes de Mayo, por la tarde, se sube a la Virgen del Cerro a la ermita desde la Iglesia de San Bartolomé y el domingo se realiza el recorrido inverso llevando a la Virgen en andas por las mujeres del pueblo.

Fiesta de todos los santos[editar]

La víspera de Todos los Santos son tradicionales "las puches y el cagao de gato". En el caso de Las Puches, la tradición consiste en untar la cerradura de la puerta de las chicas solteras del pueblo con los restos de este tipo de gachas artesanales, que acostumbran a sobrar después de las cenas que organizan las distintas asociaciones del pueblo. A pesar de su actual tono lúdico, esta tradición parece tener orígenes arcaicos que podrían remontarse a períodos preindoeuropeos. El ritual original, presumiblemente vinculado a la fertilidad, podría tener relación con algunos descritos en una estela aramita del siglo XIV a.C.. En dicha tabla se explica como durante la noche del equinoccio de otoño (23 de septiembre), considerado el final simbólico de la vida del año, los hombres untaban con grasa de buey los genitales de sus esposas para facilitar el coito y dejarlas embarazadas, representando así el ciclo vida-muerte-renacimiento, de forma parecida a la visión jainita del samsara, con la que podría mantener puntos en común (ver bibliografía).

La forma del ritual habría padecido dos cambios importantes: el edicto de prohibición de los cultos paganos de 391 declarado por el emperador Teodosio, que substituiria los genitales femeninos por las metafóricas (y mucho más tolerables desde el punto de vista de la moral católica) cerraduras de las puertas; y la institución de la festividad de Todos los Santos por Gregorio IV a mediados del siglo IX, que cambiaría la fecha del 23 de septiembre por la del 1 de noviembre, considerada por el catolicismo como el día de los difuntos y punto de inflexión del ciclo vida-muerte del año.

La Luminaria[editar]

Se celebra en Retuerta la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía. Es una fiesta tradicional y antiguamente consistía en realizar hogueras pequeñas de romero en cada puerta, donde la familia y vecinos alrededor del fuego cantaban y bailando pasaban entre el humo con la creencia y petición de que Santa Lucía les conservara la vista. Actualmente y hace ya muchos años se realiza una sola y gran hoguera de romero en la plaza del reloj, donde toda la población se reúne alrededor cantando, bailando, pasando entre el humo, y tomando chocolate con churros hasta la madrugada. Para la realización de esta fiesta colabora casi todo el pueblo: los niños y niñas del colegio ayuda en la recogida del romero, el Ayuntamiento aporta sus trabajadores para el transporte del romero del campo a la plaza, la Asociación de jubilados y la Asociación de amas de casa, así como el Ayuntamiento colaboran en la compra y elaboración de chocolate con churros para todo el pueblo.

Semana Santa[editar]

La parte culminante de la Semana Santa de Retuerta es la quema de Judas[6] que se celebra después de la Vigilia Pascual, el sábado de Pascua, realizada por los quintos del pueblo.

Tradiciones y Leyendas[editar]

Narra una poco conocida leyenda que durante la batalla del Puente del Tío Anastasio, en Retuerta, en el marco de la Segunda Guerra Carlista, un cabo del Noveno Batallón de Zapadores de Villanueva del Pardillo perdió la boina en el río Bullaque. El malvado Lucifer, presente en todas las guerras y ávido de almas, tentó al infortunado soldado con una boina de seda con remaches de oro. Ofreciósela amablemente, con aspecto de bella damisela, desde encima de las aguas, parodiando vilmente a nuestro Señor Jesucristo. El pobre hombre corrió a recoger su regalo, sin darse cuenta que entraba en la parte profunda del río, en el que se ahogó. Desde entonces, cada madrugada del 29 de mayo, festividad de San Maximino, el hombre vuelve de las profundidades para llevarse a alguien que lleve una boina nueva, símbolo y objeto de su perdición.

La zona de la Torre de Abraham, y dado el origen latino y por tanto muy ancestral de esos parajes, parece ser que fue visitada y explorada en 1934 por una unidad alemana dirigida por el célebre esoterista y escritor alemán Otto Rahn, los motivos de esta expedición eran al igual que en el sur de Francia y otras zonas de Europa, tratar de localizar objetos que presumiblemente podrían estar ocultos desde tiempo inmemorial a lo largo del cauce del Bullaque. En concreto se habla en varios tratados del Arca de la Alianza y la Lanza de Longinos (ver bibliografía).

Educación[editar]

El municipio cuenta con el Colegio Rural Agrupado de Infantil y Primaria "Montes de Toledo", junto a Navas de Estena y El Molinillo, con 60 alumnos. Su Majestad la Reina Doña Sofía es madrina de estas instalaciones docentes. El proyecto para la piscina climatizada se halla en fase de finalización y se espera que muy pronto se sume al complejo educativo.

Reconocimientos[editar]

La empresa británica Talbot celebró un homenaje en 1985 -un año antes de su desaparición- a Retuerta del Bullaque en reconocimiento al elevado número de ejemplares del modelo Horizon que en el municipio fueron matriculados desde su aparición en el mercado en 1977, por ser dicho automóvil muy apreciado entre los retorteños y gozar de gran aceptación dada su resistencia mecánica, su versatilidad en el entorno rural, y su excelente combinación con el paisaje urbano de la localidad.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Junta de Comunidades de Castilla-KLa Mancha (ed.): «ORDEN de 23 de agosto de 1990, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y se otorga bandera local al Municipio de Retuerta del Bullaque, de la provincia de Ciudad Real» (pdf). Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 62 de 29 de agosto de 1990.
  2. Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque=Historia 2002. .
  3. Lozano et ál., 2013, p. 5.
  4. Eldigitalcastillalamancha.es. «Zonas de Baño Aptas 2011».
  5. Rodrigo Jiménez de Rada: De rebus hispaniae, cap. CCXV.
  6. Sara. «Judas 2010».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]