Retrato de una joven veneciana (Durero)
| Retrato de una joven veneciana (Porträt einer Venezianerin) | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Año | 1505 | |
| Autor | Alberto Durero | |
| Técnica | Óleo sobre madera | |
| Estilo | Renacimiento | |
| Tamaño | 35 cm × 26 cm | |
| Localización |
Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, | |
Este Retrato de una joven veneciana (en alemán, Porträt einer Venezianerin) es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero. Es un óleo sobre tabla, pintado en 1505. Mide 35 cm de alto y 26 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.
Es un retrato en el que la modelo se orienta de derecha a izquierda, a diferencia de lo que ocurre en los Autorretratos de Durero de 1493 y el de 1498, más relacionado estilísticamente con éste, pues refleja la influencia del viaje a Italia de Durero. Muestra el autor el mayor dominio y libertad que representó para él la trascendental experiencia veneciana. Parece inacabado, pero aun así tiene una delicadeza y valor tonal evocadores de Carpaccio.
Como en su Autorretrato «cristológico» de 1500, nada distrae de la figura representada, que está pintada sobre un fondo negro. El dibujo es preciso. El colorido es reducido: la gama de amarillos, marrones, ocres, pero en sutiles matices logrados por las finas veladuras del óleo.
Historia y procedencia
[editar]
El retrato fue adquirido por el Museo de Historia del Arte de Viena en 1923. Aunque los registros del museo describían originalmente la procedencia como una colección privada «lituana», investigaciones recientes han identificado al vendedor como Witold Wańkowicz, un diplomático polaco de ascendencia bielorrusa cuya familia poseía propiedades en la región de Minsk (actual Bielorrusia).
Antes de su venta a Viena, la pintura formaba parte de la colección de la familia Wańkowicz (probablemente en Minsk, Sliapianka o Smilavichy). Había sido exhibida públicamente en Minsk en 1918 durante una exposición organizada por la Sociedad para la Protección de Monumentos («Círculo de Minsk»), donde ya se atribuía a Durero. Una fotografía del cuadro apareció en la revista Tygodnik Ilustrowany (núm. 21-22) ese mismo año.[1]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Raubich, F. (14 de noviembre de 2025). «У Мінску быў свой шэдэўр Альбрэхта Дзюрэра. Дзе ён цяпер?» [Minsk tuvo su propia obra maestra de Alberto Durero. ¿Dónde está ahora?]. Nasha Niva (en bielorruso). Consultado el 18 de noviembre de 2025.
- Wundram, M., "El Renacimiento y el Manierismo", en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5
- Zumthor, B., «Durero», en el Diccionario Larousse de la Pintura, Planeta-Agostini, 1987. ISBN 84-395-0649-X