Retrato de joven (Botticelli, Londres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de joven
(Ritratto di giovane)
Sandro Botticelli 070.jpg
Autor Sandro Botticelli, h. 1483
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 112 cm × 157 cm
Localización National Gallery de Londres, Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido

Este Retrato de joven (en italiano Ritratto di giovane) que se conserva en la National Gallery de Londres es obra del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Está datado en torno a 1483. Está realizado al temple sobre madera y mide 112 cm. de alto y 157 cm. de ancho.

En sus retratos tardíos, Botticelli frecuentemente prescindió de paisajes o interiores como fondo; en lugar de ello, se concentró solamente en la persona que retrataba. Uno de sus más bellos retratos es este de un joven con una capa roja, el único de sus retratos conocidos en que el protagonista está "de frente". Es cautivador debido a la presencia vívida y alerta del modelo, cuya juvenil informalidad ha conseguido captar el artista de manera magistral.

Hasta mediados del siglo XIX este retrato se atribuyó a Giorgione, Filippino Lippi o Masaccio. La identidad del retratado es desconocida.

Botticelli tiene otros Retratos de joven, uno de ellos en el Palacio Pitti de Florencia y otro en la Galería Nacional de Arte de Washington DC.