Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project 2.jpg
Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo
(Napoléon dans son bureau)
Jacques-Louis David, 1812
Óleo sobre lienzo • Neoclasicismo
204 cm × 125 cm
Galería Nacional de Arte (Washington), Washington DC, Estados Unidos

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (en francés Napoléon dans son bureau) es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte de la que hay dos versiones. La original, que data de 1812, es la que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Se trata de una pintura al óleo que mide 204 centímetros de alto y 125 de ancho. Hay otra versión en el Palacio de Versalles, Francia.

Jacques-Louis David era el pintor oficial de la corte de Napoleón (peintre de l'Empereur) desde 1804, año de su coronación, lo cual representó en La coronación de Napoleón (1804). Anteriormente, le había pintado como un héroe legendario, comparable a Aníbal o Carlomagno, en su Napoleón cruzando los Alpes (1799.

Este retrato de 1812, sin embargo, año de la primera derrota de Napoleón en el frente ruso, presenta a Bonaparte de manera menos heroica y solemne. Y no logra transmitir la sensación de seguridad en sí mismo que, como cuadro oficial, debió pretender.

En efecto, aparece en su estudio o gabinete, rodeado por muebles de estilo egipcio. Tiene 43 años, su rostro está abotargado y pálido y la mirada melancólica. La postura es ligeramente encorvada, el cuerpo parece haber perdido la forma.

Referencias[editar]

  • Baur, E.-G., «El rococó y el neoclasicismo » en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 367, ISBN 3-8228-4744-5