Retrato de Juliano de Médici (Botticelli, Berlín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Juliano de Médici
(Ritratto di Giuliano de' Medici)
Sandro Botticelli - Giuliano de' Medici (Gemäldegalerie Berlin).jpg
Autor Sandro Botticelli, 1478
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 54 cm × 36 cm
Localización Gemäldegalerie, Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
[editar datos en Wikidata]

El Retrato de Juliano de Médici (italiano: Ritratto di Giuliano de' Medici) es una obra del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Está ejecutada al temple sobre madera. Mide 54 centímetros de alto y 36 cm. de ancho. Está datada en torno al año 1478. Actualmente, se conserva en los Staatliche Museen de Berlín.

Juliano de Médici, hermano menor de Lorenzo el Magnífico, fue asesinado por algunos emisarios de la familia Pazzi, banqueros enemigos de los Médicis.

Hay cuatro cuadros similares de Juliano de Médici atribuidos a Botticelli: en Milán, Berlín, Bérgamo y Washington DC. En el de Milán, el modelo mira hacia la izquierda; en los otros tres, hacia la derecha, con los ojos semicerrados y una acentuada rigidez en los rasgos. En la versión de Washington DC aparece en primer plano una tórtola posada en una rama seca y detrás una puerta abierta, símbolos de la Muerte. Por todo ello, no se sabe a ciencia cierta cual fue el primero del que los otros serían copias o versiones. Los retratos que se conservan en Bérgamo y Berlín probablemente no se ejecutaron hasta después del asesinato de Juliano durante la conspiración de los Pazzi de 1478, cuando es posible que familiares y amigos ordenasen hacer retratos conmemorativos. Quizá también los de Washington y Milán fueran realizadas después de su muerte.

Retrato de Juliano de Médici en Washington DC.

Referencia[editar]

  • "Botticelli", Los grandes genios del arte, n.º 29, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-97-8

Enlaces externos[editar]