Retablo del gremio de los carpinteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retablo del gremio de los carpinteros
Autor Quentin Massys
Creación c. 1511
Ubicación Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica)
Material Óleo y Tabla
Dimensiones 260 centímetros x 504 centímetros

El retablo del gremio de los carpinteros es un retablo c.1511 de Quinten Massijs, realizado para el gremio del mismo nombre a raíz de su separación del Gremio de toneleros en 1497. Ahora se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes, Amberes. A veces también se lo conoce como el Retablo de la Pasión o el Retablo del Martirio por las escenas de martirio de Juan el Bautista y Juan el Evangelista en los paneles laterales.[1]​ Ambos santos aparecen también en el exterior de los paneles laterales. El panel central muestra la Lamentación sobre el Cristo muerto.

El nuevo gremio éncargó la obra por primera vez a Peterceels y Van Kessel, dos talladores activos en Lovaina, pero este y otro encargo para un escultor en Amberes en 1503 fracasaron. En 1508, la comisión fue transferida a Massijs, quien ya había producido un retablo ahora perdido que muestra el Descenso de la Cruz para el Gremio de toneleros[2]​ El contrato entre el gremio y Massijis aún se puede ver, estipulando un pago de 300 florines. para el artista.[3]

El retablo sobrevivió a un gran incendio en la iglesia diecinueve años después de su instalación, así como a una ola de iconoclasia en 1566. Tanto Felipe II de España como Isabel I de Inglaterra intentaron comprar la obra, pero Maerten de Vos logró convencer al ayuntamiento de que comprara la obra para evitar que fuese llevada al extranjero. Se mostró brevemente en el ayuntamiento de la ciudad antes de colocarse en el altar Besnijdeniskapel de la catedral de Amberes en 1590: la capilla fue utilizada por los magistrados de la ciudad. Durante la Revolución Francesa, el pintor de Amberes Willem Herreyns impidió que la obra fuera subastada públicamente y llevada a París por las tropas de ocupación francesas. En 1798 fue trasladado a la École Centrale des Deux Nèthes. En ese momento la pintura, su base de mármol y dos cubiertas de cobre fueron valoradas en 600 florines por el comisionado francés. Finalmente terminó en su ubicación actual[4]

Bibliografía[editar]

  • (en neerlandés) AJJ Delen, en Koninklijk Museum para Schone Kunsten - Antwerpen. Beschrijvende Catalogus. I. Oude meesters, 1948, p. 192-193.
  • (en neerlandés) Koninklijk Muzeum van Schoone Kunsten. Catalogus del Beschrijvend. I. Oude meesters, 1905, p. 204-205.
  • (en francés) Catálogo du Musée d'Anvers. Publicado por el Consejo de Administración de la Academia Real de Bellas Artes, 1857, n. 36.
  • (en francés) Catálogo du Musée d'Anvers. Publicado por el Consejo de Administración de la Academia Real de Bellas Artes, 1849, n. 36.
  • (en francés) Catálogo du Musée d'Anvers. Publicado por el Consejo de Administración de la Academia Real de Bellas Artes, 1845, n. 36.
  • (en francés) Notice des tableaux exposés au Musée d'Anvers, Anvers: IMPRIMERIE DE PHILIPPE VILLE, 1829, nr. 2, 3, 4.
  • (en francés) Notice des Tableaux exposés au Musée d'Anvers. De l'Imprimerie de Philippe Ville, 1827, n. 2, 3, 4.
  • (en francés) Aviso sobre los cuadros no componen Le Musée d'Anvers, Anvers: De l'Imprimerie de HP VANDER HEY, 1820, nr. 2.
  • (en francés) Notice des tableaux exposés au Musée d'Anvers, Anvers  : l'imprimerie de HP Vander Hey, 1817, nr. 6.

Referencias[editar]

  1. (en neerlandés) André A. Moerman, in Openbaar Kunstbezit Vlaanderen 1963, p. 12-12b.
  2. Según F. Prims, 'Quinten Matsys, een onbegrepen meteoor', Antwerpiensia, XXII, 1951, páginas 162-163, relacionado con una comisión para la iglesia de Sint-Annaretabel en Lovaina; Plata 1984, p. 54, n. 45; Maximiliaan Martens, en Reünie.
  3. Transcripción en P. Génard, 'Bescheeden rakende Quinten Massys', De Vlaemsche School, XI, 1863, pp. 127; Maximiliaan Martens, en Reünie.
  4. (en neerlandés) P. Génard, ‘Bescheeden rakende de schilderij “De Nood Gods”, Quinten Massijs’, De Vlaemsche School, XIV 1868, pp. 50-52; F.J. van den Branden, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Antwerpen, 1883, pp. 61-64, n.