Retórica a Alejandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Retórica a Alejandro (en latín: Rhetorica ad Alexandrum; en griego antiguo: Τέχνη ῥητορική) es un tratado tradicionalmente atribuido a Aristóteles. En su lugar, fue escrito por un Pseudo-Aristóteles y en general se cree que es el trabajo de los Anaxímenes de Lámpsaco.[1]

Autoría[editar]

Quintiliano parece referirse a este trabajo bajo el nombre de Anaximenes en Institutio Oratoria,[2]​ como el filólogo italiano renacentista Piero Vettori lo reconoció por primera vez. Sin embargo, Esta atribución ha sido disputada por algunos estudios.

Contenido[editar]

Como un completo manual griego de retórica del siglo IV a. C., la Retórica a Alejandro muestra la teoría retórica de la época. Aristóteles escribió su propia obra, Retórica, por el mismo tiempo. La enseñanza de Aristóteles sobre el tema y sus apuntes se conservaron después de su muerte por su alumno, Teofrasto.[3]

La estructura de la Retórica a Alejandro es bastante similar a la de la obra de Aristóteles.[4]​ Los capítulos del 1 al 5 tratan de argumentos específicos de cada una de las especies de retórica correspondientes al primer libro de la obra de Aristóteles. Los capítulos 6-22 tratan sobre lo que Aristóteles llama "tópicos", y los analiza en la última parte de su segundo libro. Los capítulos 23-28 expone el estilo que Aristóteles analizaba en la primera mitad de su tercer libro. Y los capítulos 29-37 finalmente tratan el arreglo como lo expuso Aristóteles en la última parte de su tercer libro. Tanto la Retórica a Alejandro como la Retórica de Aristóteles utilizaban una estructura común a los manuales retóricos del siglo IV. En contraste con Aristóteles, el autor de Retórica a Alejandro no usa ejemplos que ilustran sus preceptos. Debido a que este tratado difiere de Aristóteles en algunos detalles, a veces se piensa que se mantuvo en la tradición que rodea a la persona de Isócrates, pero no hay evidencia clara de esto. El tratado Retórica a Alejandro no parece haber tenido un gran impacto en los estudios retóricos. Solo sobrevivió porque se pensaba que había sido escrito por Aristóteles.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chiron, P. (2010). "The Rhetoric to Alexander". In Worthington, Ian. A Companion to Greek Rhetoric. John Wiley & Sons. p. 90. ISBN 9781444334142.
  2. Quitilian, Institutio Oratoria 3.4.9
  3. Kennedy, George (1991). Aristotle on Rhetoric: A Theory of Civil Discourse. New York: Oxford University Press. p. 305. ISBN 0195064879. 
  4. Kennedy, George (1994). A New History of Classical Rhetoric. Princeton: Princeton University Press. p. 50. ISBN 069100059X. 
  5. Kennedy, George (1994). A New History of Classical Rhetoric. Princeton: Princeton University Press. p. 51. ISBN 069100059X. 

Enlaces externos[editar]