Resuelve Tu Deuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reparadora RTD S.A. de C.V.
Tipo Sociedad anónima
Industria Finanzas
Fundación 2009
Sede Reforma 39, piso 2. Colonia Tabacalera Ciudad de México, Bandera de Ciudad de México,
Flag of Mexico.svg México
Productos Reparadora de crédito
Empleados 50-500[1]
Lema Recuperamos tu tranquilidad.
Sitio web www.resuelvetudeuda.com
[editar datos en Wikidata]

Resuelve Tu Deuda es una reparadora de crédito en México, basada en modelos existentes anteriormente en países como España, Inglaterra y EE.UU.[2]​ Fue fundada en septiembre de 2009 en la Ciudad de México, siendo la primer reparadora de crédito en México.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en septiembre de 2009 por Juan Pablo Zorrilla Saavedra y Javier Velásquez López,[3][4]​ ambos graduados de la Universidad Iberoamericana y con título MBA por la Universidad de Stanford en los Estados Unidos.[5]​ Al criterio de los creadores de la empresa, la principal razón y condición para la creación de Resuelve Tu Deuda fue la debilitación del mercado financiero y bancario en Estados Unidos, México, y otros países, detonando así la crisis financiera del 2008. Esta crisis causó, entre otras cosas, que el ingreso de las personas disminuyera a causa del desempleo. Como consecuencia, la estructura y constancia de pagos de los usuarios de tarjetas de crédito a los bancos y otras instituciones decreció drásticamente mientras los intereses aumentaban, causando así el sobreendeudamiento de más de un millón de familias.[6]

La empresa funge como un intermediario entre los acreedores y el deudor, negociando una reducción sobre el monto de deuda. Esto sucede cuando el deudor no puede pagar a su acreedor debido a una baja en sus ingresos o un aumento desmedido en el monto de deuda.[7]​ La empresa no ha enfrentado asuntos legales por prácticas en México o en Colombia, sin embargo, han existido críticas por usuarios que no están de acuerdo con el servicio o la forma de operar.

Marco Legal[editar]

En México las Reparadoras de Crédito no cuentan con un marco regulatorio; sin embargo, sí están supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).[8][9]​ Al no tratarse en sí de una institución financiera, debido a que no capta recursos de sus clientes, Resuelve Tu Deuda no se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.[10]​ En caso de existir un problema legal en el cual sea necesaria la participación de una representación gubernamental, la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO puede tomar parte en el asunto, amparando al consumidor.[9]

Sucursales[editar]

México[editar]

Actualmente la empresa cuenta con sucursales en 13 estados de la República Mexicana: Distrito Federal (México), Sinaloa, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California, Estado de México, Veracruz, Coahuila y Chihuahua.[7]

Sudamérica[editar]

En el 2014 Resuelve Tu Deuda abrió la primera Reparadora de Crédito en Colombia.[11]

Referencias[editar]

  1. «Las Mejores Empresas nacionales para Trabajar en América Latina: Categoría entre 50 y 500 colaboradores, edición 2013». Great Place To Work. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  2. «'Repara' tus deudas con los bancos». CNN Expansión. 
  3. «Resuelve tu deuda». Pymempresario. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  4. «Resuelve tu Deuda se expande a Colombia». Lideres Mexicanos. Archivado desde el original el 15 de enero de 2015. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  5. «Finanzas Personales, Vive Sin Deudas». Open Revista. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  6. «México ya resiente efectos de crisis crediticia: ABM». El Economista. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  7. a b «Resuelve Tu Deuda Innovando en la Industria de Servicios Financieros». DelCuetoyasoc. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  8. «¿Convienen reparadoras de crédito?: Profeco». AlConsumidor.org. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  9. a b «Crecen reparadoras de crédito piratas: Condusef». El Universal. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  10. «Condusef alerta sobre reparadoras de crédito». El Economista. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  11. «Resuelve tu Deuda expande sus operaciones a Colombia». El Economista. Consultado el 15 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]