Respiración diafragmática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Animación de respiracion diafragmática, con el diafragma en sí sombreado de verde.

La respiración diafragmática o profunda se refiere a respirar contrayendo el diafragma, un músculo localizado horizontalmente entre las cavidades torácicas y abdominales, en lugar de la caja torácica. Intuitivamente, durante este tipo de respiración el abdomen es el que se expande en lugar del pecho. Se la conoce científicamente como eupnea, una forma natural de respiración relajada y para un entorno no demandante físicamente que muestran la mayoría de los mamíferos.

Funcionamiento[editar]

El National Center for Complementary and Integrative Health describe la respiración diafragmática como "inhalaciones lentas y profundas a través de la nariz, usualmente contando hasta 10, seguidas por exhalaciones lentas y completas a un conteo similar", y la considera una forma de terapia a realizar de cinco a diez veces al día.[1]​ Se estima que el 12,7% de los adultos en Estados Unidos han usado este ejercicio por motivos de salud.[2]

Según la universidad de Texas, la respiración diafragmática permite a uno realizar respiraciones maximizando la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo. Es una manera de interrumpir la respuesta de lucha o huida y desencandenar la respuesta de relajación del cuerpo[3][4]

En el yoga y la meditación[editar]

La respiración diafragmática es vital en artes como el yoga (sobre todo hatha yoga), el tai chi y la mayoría de formas de meditación. En el yoga está asociada con la práctica del control respiratorio o pranayama.[5]

En la música[editar]

La respiración diafragmática es una parte esencial del canto.[6]​ Esta clase de respiración también permite a los músicos de viento maximizar la entrada de aire, minimizando de este modo el número de inhalaciones requeridas.

Beneficios[editar]

La respiración diafragmática es una práctica universal y útil para mejorar múltiples parámetros del organismo, entre ellos la función pulmonar,[7]​ el rendimiento cardiorrespiratorio,[7]​ la longitud del músculo respiratorio[8]​ y la fuerza muscular respiratoria.[9]​ Específicamente, es un ejercicio apto para pacientes de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tórax en embudo.[10]

Referencias[editar]

  1. Terms Related to Complementary and Alternative Medicine
  2. Relaxation Techniques for Health: An Introduction
  3. «Stress Management and Reduction at the University of Texas at Austin». Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  4. «Diaphragmatic breathing video». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  5. «Breathing Practices and Pranayama». Consultado el 29 de enero de 2014. 
  6. «Confused About Diaphragmatic Breathing?». 
  7. a b Shaw, I.; Shaw, B.S.; Brown, G.A. (2010). «Role of Diaphragmatic Breathing and Aerobic Exercise in Improving Maximal Oxygen Consumption in Asthmatics». Science & Sports 25 (3): 139-145. doi:10.1016/j.scispo.2009.10.003. 
  8. Shaw, B.S.; Shaw, I.; Brown, G.A. (2013). «Concurrent aerobic and resistive breathing training improves respiratory muscle length and spirometry in asthmatics». African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance. November (Supplement): 180-193. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  9. Shaw, I.; Shaw, B.S. (2014). «The effect of breathing and aerobic training on manual volitional respiratory muscle strength and function in moderate, persistent asthmatics». African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance. Supplement 2 (September): 45-61. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  10. Shaw, B.S.; Shaw, I. (2011). «Pulmonary function and abdominal and thoracic kinematic changes following aerobic and inspiratory resistive diaphragmatic breathing training in asthmatics». Lung 189 (2): 104-106. PMID 21318637. doi:10.1007/s00408-011-9281-8.