Resolución ES-11/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Asunto Invasión rusa de Ucrania de 2022
Fecha 2 de marzo de 2022
Sesión núm. 11° sesión especial de emergencia
Texto en español A/RES/ES-11/1
Votación A favor: 141
En contra: 5
Abstenciones: 35
Ausentes: 13
Resultado Aprobada
Житловий будинок на вул. Лобановського, 6-А після обстрілу.jpg
Bloque de apartamentos en Kiev (avenida Valeriy Lobanovskyi) alcanzado por un misil, el 26 de febrero de 2022.
     A favor      En contra      Abstenciones      Ausentes      No miembros de la ONU

La Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue aprobada el 2 de marzo de 2022, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.[1]

La resolución condena la invasión de Rusia, ayudada por Bielorrusia, luego que el Consejo de Seguridad de la ONU no lograra hacerlo el 25 de febrero debido al veto por voto negativo de Rusia.[2]

La resolución se adoptó en la decimoprimera sesión de emergencia de la Asamblea General (la primera desde 1982) y constituyó la decimocuarta vez que la Asamblea General pasaba por encima de un veto emitido en el Consejo de Seguridad ante situaciones de amenazas para la paz, quebrantamiento de la paz o un acto de agresión, de conformidad con la resolución 377 de la Asamblea General adoptada en 1950.[3]

Un total de 106 países suscribieron el borrador de resolución, que fue aprobado con 141 votos a favor, 5 en contra, 35 abstenciones y 13 ausencias, tras dos días de discursos de 117 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.[4]

Antecedentes[editar]

Una sesión especial de emergencia es una reunión no programada de la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer recomendaciones urgentes sobre una situación particular relevante para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, cuando el Consejo de Seguridad no puede actuar debido al veto de uno de sus miembros permanentes.

El mecanismo se introdujo en 1950 con la resolución Unidos por la Paz, que declaró que:

...si el Consejo de Seguridad, debido a la falta de unanimidad de los miembros permanentes, no ejerce su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales en cualquier caso en que parezca haber una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz, o acto de agresión, la Asamblea General considerará el asunto inmediatamente con miras a hacer las recomendaciones apropiadas a los Miembros sobre medidas colectivas, incluido en el caso de quebrantamiento de la paz o acto de agresión, el uso de la fuerza armada cuando sea necesario, para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Si no está en sesión en ese momento, la Asamblea General podrá reunirse en sesión extraordinaria de emergencia dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud de la misma.

La capacidad de la Asamblea General para recomendar medidas colectivas fue objeto de una intensa disputa en las décadas de 1950 y 1960. En 1962, una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia declaró que, si bien la "acción coercitiva" es dominio exclusivo del Consejo de Seguridad, la Asamblea General tiene la autoridad para tomar una amplia gama de decisiones, incluido el establecimiento de una fuerza de mantenimiento de la paz.[5]

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania. El proyecto de resolución que deploraba la invasión y pedía la retirada de las tropas rusas fue vetado en el Consejo de Seguridad al día siguiente, lo que llevó al Consejo de Seguridad a convocar una sesión especial de emergencia sobre el tema de Ucrania con la resolución 2623.[6]

Contenido[editar]

La resolución tiene los siguientes puntos medulares:

  • Condena y califica de agresión la invasión de Rusia contra Ucrania, por contravenir el artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Exige que Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania y se abstenga de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro.
  • Exige también que Rusia retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
  • Deplora la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk el 21 de febrero de 2022, por constituir una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y por ser incompatible con los principios de la Carta de la ONU; y exige que tal reconocimiento sea revertido de inmediato y sin condiciones.
  • Exhorta a Rusia a que respete los principios establecidos en la Carta y en la Declaración sobre las Relaciones de Amistad.
  • Exhorta a las partes a que cumplan los acuerdos de Minsk.
  • Exige a todas las partes que permitan el paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania y que faciliten el acceso rápido, seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a quienes la necesitan en Ucrania, que protejan a la población civil, incluido el personal humanitario y las personas en situaciones de vulnerabilidad, como las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los migrantes y los niños y las niñas, y que respeten los derechos humanos.
  • Deplora la participación de Bielorrusia en el uso ilícito de la fuerza contra Ucrania y exhorta al país a que cumpla sus obligaciones internacionales.

Votación[editar]

Voto Cantidad Estados % de la votación % del total de miembros de la ONU
Artículo bueno.svg A favor 141 Afganistán, Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Baréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bután, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Comoras, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, Corea del Sur, Dinamarca, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Líbano, Lesoto, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, México, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Birmania, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Omán, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Catar, Corea del Sur, Moldavia, Rumanía, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Somalia, España, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Yemen, Zambia. 77.90% 73.06%
No En contra 5 Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria. 2.76% 2.59%
neutral Abstención 35 Argelia, Angola, Armenia, Bangladés, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, República Democrática del Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam, Zimbabue. 19.34% 18.13%
Ausentes 12 Azerbaiyán, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Etiopía, Camerún, Guinea, Guinea-Bisáu, Marruecos, Togo, Turkmenistán, Uzbekistán, Venezuela.[nota 1] 6.18%
Total 193 100% 100%

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Venezuela tuvo su derecho a votar suspendido para el 76° periodo de sesiones y la 11° sesión especial de emergencia por no cumplir con sus obligaciones de pago de membresía a la ONU durante los dos años previos.

Referencias[editar]

  1. «UN votes to condemn Russia’s invasion of Ukraine and calls for withdrawal». the Guardian (en inglés). 2 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  2. «Rusia veta la resolución que condena su propia ofensiva sobre Ucrania y apoyada por la mayoría del Consejo de Seguridad». Noticias ONU. 25 de febrero de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  3. «Zarpazo de la ONU a Rusia: la Asamblea General pasa encima de su veto y condena la invasión a Ucrania». delfino.cr. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  4. Sánchez-Vallejo, María Antonia (2 de marzo de 2022). «La Asamblea General de la ONU condena por mayoría aplastante la invasión rusa de Ucrania». El País. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  5. «Uniting for Peace Resolution (1950)». Oxford Public International Law (en inglés). doi:10.1093/law:epil/9780199231690/law-9780199231690-e568. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  6. Nichols, Michelle (27 de febrero de 2022). «U.N. Security Council calls rare General Assembly session on Ukraine». Reuters (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2022.