Ir al contenido

Resolución 4 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Resolución 4 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Asunto Condena del régimen franquista en España
Fecha 29 de abril de 1946
Sesión núm. 39
Texto en español S/RES/4(1946)
Votación A favor: 10
En contra: 0
Abstenciones: 1
Ausentes:
Resultado Aprobada
Miembros del Consejo en 1946
Permanentes
 China Bandera de Francia Francia Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
No permanentes
Bandera de Australia Australia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Egipto Egipto
Bandera de México México Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Polonia Polonia

Bandera de España bajo el régimen franquista
←  3  —  5  →

La resolución 4 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 29 de abril de 1946, acordó la creación de un subcomité encargado de examinar la situación en España, así como evaluar el posible peligro para la paz internacional que podría suponer la existencia del régimen franquista en el país. La resolución fue aprobada con los votos favorables de todos los miembros, excepto el de la Unión Soviética, que se abstuvo.[1]

Contexto

[editar]

España, por el apoyo que el gobierno encabezado por Francisco Franco había proporcionado a las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en un país excluido de los planes de posguerra, en especial los relativos a la instauración de un nuevo sistema de organización internacional bajo las Naciones Unidas y basadas en los postulados de la Carta.[2]​ Antes incluso de finalizar la guerra, durante la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945), el comunicado final pactado por las grandes potencias hacía una referencia explícita a España en lo referente a al ingreso de nuevos socios en la ONU.

El ingreso en la ONU está abierto a todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones contenidas en la Carta y que, a juicio de la Organización, sean capaces y estén dispuestos a cumplir con dichas obligaciones.
(...)
Los tres gobiernos, en lo que a ellos concierne, apoyarán las candidaturas de ingreso de todos aquellos países que hayan permanecido neutrales durante la guerra y que cumplan con las condiciones arriba mencionadas.
Los tres gobiernos, sin embargo, se sienten obligados a declarar que, por su parte, no apoyarán ninguna solicitud de ingreso del presente gobierno español, el cual, habiendo sido establecido con el apoyo de las potencias del Eje, no posee, en razón de sus orígenes, su naturaleza, su historial y su asociación estrecha con los estados agresores, las cualidades necesarias para justificar ese ingreso.

La "cuestión española", la condena al régimen franquista mediante la exclusión de los nuevos organismos internacionales, fue resultado de las pretensiones ejercidas por la Unión Soviética y de las cesiones concedidas por el Reino Unido y los Estados Unidos.[2]

Subcomité

[editar]

El subcomité, según la resolución, debía estar formado por cinco de los países miembros del Consejo y tendría presentar un informe final antes de finalizar el mes de mayo de ese mismo año. Creado durante la misma sesión que aprobó el texto de la resolución, la 46ª, el Consejo decidió que formaran parte de él Australia, Brasil, China, Francia y Polonia. Asimismo se acordó que Australia ocuparía su presidencia. Los resultados del subcomité fueron expuestos públicamente ante los miembros del Consejo en la 49.ª sesión, que derivaron en la aprobación de la resolución 7.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «S/RES/4(1946)» (en inglés). Voting Record. United Nations Bibliographic Information System. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  2. a b Moradiellos, Enrique (1997). La Conferencia de Potsdam de 1945 y el Problema Español. Instituto Universitario Ortega y Gasset. p. 22. ISBN 84-95048-12-2 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos

[editar]