Resistencia vascular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Resistencia vascular periférica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En fisiología, se llama resistencia vascular a la dificultad que opone un vaso sanguíneo al paso de la sangre a su través. Si la resistencia vascular aumenta, entonces el flujo de sangre disminuye, por el contrario cuando la resistencia vascular disminuye el flujo sanguíneo aumenta. [1]

Factores de resistencia vascular[editar]

La resistencia vascular de un vaso sanguíneo depende de 3 factores: el calibre del vaso, su longitud y la viscosidad de la sangre.
Cuando el calibre del vaso sanguíneo aumenta, hay vasodilatación y la resistencia al pasaje de sangre disminuye; si el calibre disminuye hay vasoconstricción y la resistencia aumenta.
Si la viscosidad de la sangre aumenta o la longitud del vaso es mayor, la resistencia vascular se incrementa. La viscosidad depende del porcentaje compuesto por glóbulos rojos del volumen total de esa sangre y es llamado hematocrito, si el hematocrito es alto la viscosidad de la sangre es mayor.[cita requerida]

La ley de Poiseuille válida para todo tipo de flujos, establece que la velocidad del flujo es directamente proporcional a la presión y al radio del vaso, e inversamente proporcional a la densidad del fluido y a la longitud del tubo.

Circuitos de resistencia vascular[editar]

En el hombre existen 2 circuitos vasculares mayores, el pulmonar y el sistémico.

  • Resistencia vascular pulmonar. Es la resistencia del circuito vascular pulmonar.
  • Resistencia vascular sistémica o periférica. Es la resistencia del circuito vascular sistémico que es el que aporta la sangre oxigenada a los diferentes órganos y tejidos. Existen varios circuitos sistémicos de importancia clínica especial:
    • Resistencia vascular coronaria.
    • Resistencia vascular cerebral.
    • Resistencia vascular renal.

Referencias[editar]

  1. Fuster, V.; Alexander, R.W.; O'Rourke, R.A. (2004) Hurst's the heart, book 1. 11th Edition, McGraw-Hill Professional, Medical Pub. Division. Page 513. ISBN 978-0-07-143224-5.