Residencia permanente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La residencia permanente se refiere a la condición de residente de una persona en un país del que no es ciudadano. Esto es generalmente por un período indefinido; una persona con tal estatus es conocida como residente permanente. 

La residencia permanente en sí misma es distinta del derecho de residencia, que exime el control de inmigración para esas personas. Las personas con residencia permanente todavía requieren control de inmigración si no tienen derecho de residencia. Sin embargo, el derecho de residencia otorga automáticamente a las personas la residencia permanente. Este estatus también da permiso para trabajar en la mayoría de los casos.

Países con sistemas de residencia permanente[editar]

Permiso de residencia permanente japonés expedido en 2011 con pasaporte francés.

No todos los países permiten la residencia permanente. Los derechos y la aplicación pueden variar ampliamente.

Todos los países de la Unión Europea tienen la posibilidad de que una persona se convierta en residente permanente, ya que la legislación de la UE permite a un ciudadano de la UE que se traslade a otro país de la UE obtener el estatuto de residente permanente tras haber residido allí durante cinco años. La Unión Europea también establece derechos de residencia permanente para los nacionales de terceros países residentes de larga duración con arreglo a la Directiva (2003/109/CE). Un enfoque novedoso fue la concesión de derechos más allá de las fronteras nacionales de los Estados que se adhirieron a la directiva.

Otros países tienen diferentes formas de residencia y relaciones con otros países con respecto a la residencia permanente.

Los países que tiene algún tipo de estado de residente permanente incluye:

Otras formas de residencia permanente[editar]

  • La India no permite la doble nacionalidad, pero los ex ciudadanos indios y las personas de origen indio tienen derecho a solicitar una tarjeta de ciudadano de ultramar de la India (Overseas Citizen of India, OCI) que les permite vivir y trabajar libremente en la India, además de presentarse a determinados cargos políticos y ocupar puestos constitucionales. Tampoco pueden votar o comprar tierras agrícolas. Los cónyuges que no tienen otra conexión con la India aparte de estar casados con alguien con o elegible para OCI también pueden solicitar OCI si han estado casados por lo menos dos años. Una vez que el matrimonio se disuelve, la condición de OCI se pierde automáticamente para el cónyuge sin conexión con la India.
  • Turquía permite la doble nacionalidad, y los antiguos ciudadanos turcos que han renunciado a su ciudadanía turca (por ejemplo, porque se han naturalizado en un país que normalmente no permite la doble nacionalidad, como Alemania, Austria, Corea del Sur o Japón) pueden solicitar la "tarjeta azul" (mavi kart), que les devuelve algunos derechos de los ciudadanos, e.g. el derecho a vivir y trabajar en Turquía, el derecho a poseer la tierra o el derecho a heredar, pero no el derecho a votar.
    Un sello de visado de residente permanente de Nueva Zelanda otorgado a su llegada en virtud del Acuerdo de viaje Trans-Tasman en un documento de viaje australiano.
  • Algunos países han suscrito tratados que regulan los viajes y el acceso a los mercados de trabajo (trabajo no gubernamental/no militar): un ciudadano de un país de la UE puede vivir y trabajar indefinidamente en otros países de la UE y en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (y los ciudadanos de estos países pueden vivir y trabajar en países de la UE). El Acuerdo de Viaje Trans-Tasman entre Australia y Nueva Zelanda permite a los ciudadanos de ambos países vivir y trabajar en el otro país. Un ciudadano de un estado miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) puede vivir y trabajar en otros estados miembros. Sin embargo, para votar y trabajar para el sector público o la seguridad nacional en un país, casi siempre se requiere la ciudadanía del país en cuestión.
  • El Visado Dorado es un derecho de residencia en un país que se puede obtener al comprar bienes raíces con un valor mínimo o habiendo permanecido en el país por un número de años, teniendo un trabajo u otras calificaciones. Los miembros del Parlamento Europeo han criticado los Visados de Oro por desfavorecer el concepto de ciudadanía.

Limitaciones[editar]

Según el país, los residentes permanentes generalmente tienen los mismos derechos que los ciudadanos, a excepción de lo siguiente:

  • No pueden votar (aunque en algunos casos, como los ciudadanos del Reino Unido, Nueva Zelanda y Bélgica, se permite votar)
  • No podrán presentarse como candidatos a cargos públicos (excepto los ciudadanos de la Unión Europea que residan permanentemente en otros Estados miembros de la UE que puedan presentarse a las elecciones locales y europeas).
  • En la mayoría de los casos no pueden ocupar un empleo en el sector público. Canadá y Nueva Zelanda lo permiten; algunos países, como Brasil y Portugal, sólo lo permiten para los residentes permanentes que poseen la ciudadanía de otro país del patrimonio compartido).[12]
  • Por lo general no pueden solicitar un empleo que implique seguridad nacional. En Singapur, los RP de sexo masculino a los que se les ha concedido relaciones públicas antes de los 18 años de edad tienen que servir en el servicio nacional. La mayoría de los varones de primera generación están exentos.
  • Puede que no sean propietarios de ciertas clases de bienes inmuebles.
  • No se les expida el pasaporte de ese país (a menos que, de lo contrario, sean apátridas o no puedan obtener un pasaporte de su país de nacionalidad, en cuyo caso pueden tener derecho a un certificado de identidad).
  • No tienen acceso a la protección consular del país (algunos países como Australia lo permiten).[13]
  • Pueden calificar para solicitar la ciudadanía después de cumplir con un período específico de residencia.

Acceso a la ciudadanía[editar]

Por lo general, los residentes permanentes pueden solicitar la ciudadanía por naturalización después de un período de residencia permanente (típicamente cinco años) en el país en cuestión. La doble ciudadanía puede o no estar permitida.

En muchas naciones, una solicitud de naturalización puede denegarse por razones de carácter, lo que a veces permite que las personas residan en el país (como no domiciliadas) pero no se conviertan en ciudadanos. En los Estados Unidos, los requisitos de residencia para la ciudadanía son normalmente de cinco años, a pesar de que los residentes permanentes que han estado casados con un ciudadano estadounidense durante tres años o más pueden postularse en tres años. Aquellos que han servido en las fuerzas armadas pueden calificar para un proceso acelerado que les permita la ciudadanía después de solo un año, o incluso sin ningún requisito de residencia.[14]

Derechos automáticos[editar]

Los derechos de residencia permanente completa se conceden automáticamente entre los siguientes:

En algunos casos (por ejemplo, los Estados miembros de la Unión Europea) los ciudadanos de los países participantes pueden vivir y trabajar a voluntad en los Estados miembros de la otra parte, pero no tienen un estatus equivalente al de un residente permanente. En particular, en virtud del Acuerdo de Viajes Trans-Tasman, Australia y Nueva Zelandia se conceden mutuamente a sus ciudadanos el derecho a residir permanentemente y trabajar en cada país; sin embargo, los derechos y las prerrogativas de los neozelandeses que viven en Australia en virtud de este acuerdo (el denominado visado de categoría especial) son algo inferiores a los de los residentes permanentes australianos, en particular con respecto a las prestaciones de desempleo y otras prestaciones similares.

Referencias[editar]

  1. «CITIZENSHIP BY INVESTMENT: Citizenship By Investment Options - Henley & Partners». henleyglobal.com. 
  2. For details, see the Unofficial translation of the “Administrative Measures for Treatment of Foreigners Residing Permanently in China”, 2012-12-18
  3. «Finnish Immigration Service: Fact Sheet:Redidence permit for Finland Other than EU/EAA citizen (pdf)». migri.fi. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  4. «Étranger en France : carte de résident de 10 ans». service-public.fr. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010. 
  5. «Residence Permit - Latvia - MoveEurope». Artiszelmenis.lv. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2009. Consultado el 19 de enero de 2010. 
  7. «Want to apply: Permanent residence - UDI». udi.no. 
  8. «Dirección Nacional de Migración y Naturalización». 2 de enero de 2007. Archivado desde el original el 2 de enero de 2007. CS1 maint: BOT: original-url status unknown (link)
  9. [1]
  10. «Permit C (settlement permit) – Federal Office for Migration». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 1 de octubre de 2007. 
  11. «中華民國內政部移民署全球資訊網 NATIONAL IMMIGRATION AGENCY». immigration.gov.tw. 
  12. «D70391». www.planalto.gov.br. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  13. Trade, New Zealand Ministry of Foreign Affairs and. «Embassies». New Zealand Ministry of Foreign Affairs and Trade (en en-NZ). Consultado el 23 de enero de 2018. 
  14. «General Naturalization Requirements- Part D, Volume 12». uscis.gov (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de enero de 2018.