Reserva provincial Laguna Brava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva provincial
Laguna Brava
Vikunjas.jpg
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
Departamento Vinchina
Gral. Lamadrid
Ecorregión Puneña
Altoandina
Ciudad cercana Alto Jagüé
Coordenadas 28°24′00″S 69°05′00″O / -28.4, -69.083333333333Coordenadas: 28°24′00″S 69°05′00″O / -28.4, -69.083333333333
Datos generales
Reserva provincial Laguna Brava ubicada en Argentina
Reserva provincial Laguna Brava
Reserva provincial
Laguna Brava
Grupo de flamencos en la Laguna Brava

La Reserva provincial Laguna Brava llamada inicialmente Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja, Argentina. Limita al sur con la provincia de San Juan y al oeste con la República de Chile. Ocupa parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, con una extensión de 405 000 hectáreas.
El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m.
Ocupa tierras que corresponden a las provincias fitogeográficas puneña y altoandina con altitudes que oscilan entre los 2500 msnm y los 4500 msnm.

La extensa laguna de más de 60km² que le da su nombre es el hábitat permanente de flamencos rosados y blancos.[1]

No debe ser confundida la Reserva Laguna Brava riojana con su homónima reserva natural correntina también llamada Reserva natural Laguna Brava (Corrientes).

Características y protección[editar]

Reserva provincial Laguna Brava

La Reserva Laguna Brava fue creada mediante Ley Provincial Nº 3944 del año 1980, por lo tanto la administración y la gestión integral corresponde a la provincia de La Rioja.[2]​ Los objetivos de la creación de esta reserva provincial son la preservación de especies y diversidad genética en una zona silvestre representativa de la ecorregión y el uso sostenible de los recursos de los ecosistemas. Esto significa el manejo adecuado de la población de camélidos a los efectos de asegurar simultáneamente su preservación y el aprovechamiento económico del producto de la esquila como un recurso para las comunidades cercanas.[3]

En el año 2003, la totalidad del área de 405 000 ha de la reserva fue designada como Sitio Ramsar, con lo cual quedaba incluida dentro de los humedales de importancia internacional.[4]

Dentro del área de la reserva se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren la presencia inca en la región, tales como plataformas ceremoniales y construcciones utilitarias.

Por otra parte, desde tiempos históricos y hasta aproximadamente mitad del siglo XX, el área de la reserva era recorrida por arrieros que trasladaban ganado en pie hacia Chile. Testimonio de esta actividad lo constituyen la decena de refugios construidos en piedra, entre los años 1863 y 1874, con el objetivo de proporcionar albergue y protección de la rigurosidad del clima a los arrieros que circulaban por la región.[5]

En agosto de 2012, la Secretaría de Ambiente Provincial emitió una disposición mediante la cual se declaraba Reserva de Usos Múltiples a la totalidad de la superficie de la Reserva Laguna Brava. Esta declaración implica que se habilitaban dentro de la reserva actividades extractivas. Esta habilitación permite la instalación de explotaciones mineras, las cuales alterarían de modo irreparable las condiciones morfológicas y ecológicas en general del territorio.[6]​ La resolución fue publicada en el Boletín Oficial bajo el N° 280 el 31 de agosto de 2012.[7]

Según informaciones periodísticas, 16 empresas mineras disponían de permisos para el desarrollo de sus actividades,[8]​ en áreas que totalizaban unas 240 000 hectáreas, más de la mitad de la superficie de la reserva.[9]

A mediados del 2014, una resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación dejaría sin efecto lo autorizado por las autoridades provinciales.[10]

Según la información proporcionada por la Administración de Parques Nacionales, a través del Sistema Federal de Áreas Protegidas, en 2015 el grado de protección de la reserva era insuficiente.[11]

Clima[editar]

El área posee un clima muy riguroso denominado árido andino puneño, característico de alturas mayores a 4000 msnm, de tipo Andino. Muestra una gran amplitud térmica, prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno.

Flora[editar]

Hay amplios sectores cubiertos por terrenos salinos donde prosperan especies halófilas. En las laderas de los cerros gradualmente el tapiz vegetal va cambiando. Los jarillares desaparecen y la estepa xerófila, gradualmente, se transforma primero en estepa arbustiva de la puna y luego sólo en matas en cojín como la tola (Baccharis incarum), características de los Altos Andes.

Fauna[editar]

Grupo de tres vicuñas junto a un surí o ñandú de Darwin tras una nevada.

La fauna presente se corresponde a la de las provincias fitogeográficas puneña, altoandina y del monte. Entre los mamíferos se encuentran importantes poblaciones de camélidos, especialmente guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna). También se ha registrado la presencia de pumas (Puma concolor) y zorros (Lycalopex culpaeus).

La reserva es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.[12]

Se ha registrado la presencia de diversas aves de hábito acuático como la guayata (Chloephaga melanoptera), el pato crestón (Lophonetta specularioides), el pato barcino (Anas flavirostris), el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y la gallareta cornuda (Fulica cornuta).[13]

Puntos de interés[editar]

Refugio del Peñón, construido en 1873

Las visitas a la Reserva Laguna Brava se realizan exclusivamente en excursiones organizadas por guías autorizados. La Secretaría de Turismo de La Rioja impulsa la actividad de una cooperativa llamada Laguna Brava Turismo, creada a los efectos de brindar este servicio.[14]

Los sitios de especial interés dentro de la reserva son:

  • Laguna Brava
  • Laguna de Mulas Muertas
  • Cráter Corona del Inca
  • El Volcancito
  • Los "Géiseres"
  • Observación de fauna silvestre
  • Refugios históricos

Imágenes[editar]

Flamencos en Laguna Brava.  
Reserva provincial Laguna Brava  
Flamencos en Laguna Brava  
Refugio El Peñon.  
Vicuñas en Quebrada de La Troya, camino a Laguna Brava  

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reserva provincial Laguna Brava». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  2. «Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Refugio Provincial Laguna Brava (Provincia de La Rioja)». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  3. «Sistema de Información de Biodiversidad - Laguna Brava». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  4. «Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Ramsar, 1971». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  5. «Reserva Laguna Brava - Valores sociales y culturales». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  6. Minería: Saquear la belleza en Laguna Brava
  7. Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja 31/08/2012
  8. «Minería “sin límites”: el Gobierno de La Rioja autorizó la explotación en una reserva natural». iProfesional. 13 de febrero de 2013. 
  9. El 60% de la Reserva Laguna Brava está en manos de mineras
  10. Rioja Política - Ambiente de la Nación prohibirla la exploración minera en Laguna Brava - 21 de agosto de 2014
  11. «Sistema Federal de Áreas Protegidas - Reserva Laguna Brava». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  12. «Aves Argentinas - Áreas importantes para la conservación de las aves». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  13. Registros Ecológicos de la Comunidad - Especies de Laguna Brava
  14. Turismo La Rioja