Reserva natural Miraflor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Natural Miraflor
Situación
País Nicaragua
División Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Localidad más cercana Estelí
Coordenadas 13°13′N 86°17′O / 13.21, -86.28Coordenadas: 13°13′N 86°17′O / 13.21, -86.28
Datos generales
Administración Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Grado de protección Reserva natural
Fecha de creación 7 de septiembre, 1999.
Legislación Resolución Ministerial Nº.017-99
Superficie 46,795.86 Ha
Longitud 17,413.80 Ha.
[editar datos en Wikidata]

La Reserva Natural Miraflor es un área destinado a la conservación de los recursos naturales en la ciudad de Estelí, Nicaragua. Tiene un área protegida de 29,282.16 Ha con una extensión de 17,413.80 Ha. y superficie de 46,795.86 Ha.

Está ubicada en la jurisdicción de la Ciudad de Estelí, a 1450 msnm con 206 km², cuenta con diversidad de variedades de flora y fauna. Está dividida en diferentes zonas: Está dividida en diferentes zonas: bosque tropical seco, bosque de praderas naturales (Mesa de Moropotente) y latifoliadas de nebliselva y la zona de amortiguamiento. La comunidad de Miraflor está constituida por cuarenta y dos comunidades y fincas que se han establecido en diferentes partes de la zona. La actividad económica es la agricultura, ganadería y el ecoturismo. La producción de café desempeña un papel importante, considerado el producto ecológico de mayor importancia, su cuido es orgánico y de excelente calidad.

Recursos naturales[editar]

Fauna[editar]

La vegetación proporciona el espacio propicio para el desarrollo y hábitat de mamíferos, felinos, aves. Las especies de aves predominantes en la reserva son los Togones o cobas de la familia Trogonidae, especialmente tienen presencia los machos. Por la posición en la que se posan sobre los árboles es muy complejo poder avistarlos, ya que se posicionan en las ramas sin moverse o cantar, con la cola vertical hacia abajo. Las especies de esta familia más avistados son: Trogon violaceus, Trogon collaris, Trogon elegans, y el Quetzal (Pharomachrus mocinno).

Flora[editar]

Del 10% de exploración del territorio perteneciente a la reserva se han inventariado 150 especies de orquídeas. La reserva cuenta con Orquidearios con diferentes objetivos entre ellos los de la protección y rescate de las especies identificadas y en peligro de extinción. Estas orquídeas crecen en diferentes ambientes. Son más conocidas las que crecen sobre los árboles, piedras y directamente sobre el suelo. Las más comunes son las del género de las Sacoila, Aulosepalum, Bletia, Ponthieva y Govenia, desarrollándose en el bosque ripario y seco de la zona.

Sitios turísticos[editar]

Laguna de Miraflor: Este cuerpo de agua establecido naturalmente a 1380 msnm, se encuentra rodeada de bosque de nebliselva con abundancia de bromelias, orquídeas y aves. Algunas veces pueden darse avistamientos de Mono congo. La laguna está ligada a hermosas leyendas locales, que la han convertido en todo un misterio, acompañados estos cuentos por los ocasionales retumbos en el interior.
Cuevas de Apaguis: Ubicadas a 300 m de la carretera Estelí-Sontule. Son cuevas hechas de manera artesanal debido a la extracción del jaspe por los indígenas de la zona. Este material lo utilizaban para la fabricación de herramientas. Las cuevas están rodeadas de bosque de roble asociado con pinos. Este territorio está ubicado en una zona que brinda una buena vista de la ciudad de Estelí y comunidades cercanas. Cuentan los pobladores las historias de duendes que habitan en las cuevas.
La Chorrera: Salto temporal de agua con 609 m de altura, tiene bosque de galería con poca intervención, la zona es de difícil acceso. Esta es el área preferida para el parir de los pumas, además de que se pueden observar especies de aves como la Coba Roja (Trogon collaris) y otras especies de animales. Los diferentes saltos de poca altura contemplan la posibilidad de escalamiento.
La Montañuela: Es un bosque abierto en la garganta de la comunidad de La Pita, su principal actividad son las plantaciones de café. Se pueden observar preferiblemente las especies de Coba Amarilla (Trogon violaceus) y el Cenzontle Garganta Blanca (Turdus assimilis), se han establecido caminos internos para la observaciones de la elevaciones rocosas donde se han formado túneles de difícil acceso.
Otros sitios de interés turístico: La Reserva está organizada en diferentes áreas para la exploración turística, tales como: Cerro El Pindo (Mosaico de bosques, potreros, áreas agrícolas y casas), sitios arqueológicos, Bosque de los Volcancitos (Bosque maduro de nebliselva hábitat del Quetzal y monos congos), Bosque de La Naranja y El Tayacàn son Bosque de nebliselva con familias de congos, reptiles, anfibios como la Ranita Verde (Agalychnis callidryas) y abundantes Pájaro Ranchero (Procnias tricarunculata). Mesas de Moropotente con áreas de bosque de pradera, miradores con diversidad de orquídeas, bromelias, aves, mamíferos y felinos. Miradores. Bosques de Galerías que nacen en las diversas quebradas, Orquidearios y bosques de robles.

Declaración de Reserva Natural[editar]

El 7 de septiembre de 1999 el Gobierno de Nicaragua declaró a Miraflor como reserva natural. La resolución ministerial Nº. 017-99 fue publicada el La Gaceta Diario Oficial de la República el 24 de noviembre de ese mismo año. La resolución introdujo a la nueva reserva como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

www.neblinadelbosque.com

Bibliografía[editar]

  • Herrera Chavarría, Jaime José (2004). Estelí potencial turístico. Imprimatur Artes Gráficas. pp. 43-64. ISBN 99924-54-28-8. 
  • Cañada Mullor, Ernest (2009). Experiencias de turismo comunitario en Nicaragua. Aportes a la economía campesina. José Manuel Fandiño Pérez. Edisa. pp. 50-64. ISBN 978-99924-60-23-8. 
  • Instituto Nacional Forestal, INAFOR (2009). INAFOR, ed. Resultados del Inventario Nacional Forestal. Nicaragua 2007-2008/INAFOR (2 edición). ISBN 978-99924-0-846-9. 
  • Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Plan de Manejo Miraflor-Moropotente. p. 46. 

Referencias[editar]