Reserva natural Garganta de los Infiernos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva natural Garganta de los Infiernos
Gargantadelosinfiernos.jpg
La Reserva natural Garganta de los Infiernos, en Cáceres.
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
Subdivisión Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
Localidad más cercana Cabezuela del Valle
Navaconcejo
Jerte
Coordenadas 40°13′12″N 5°41′54″O / 40.219887, -5.698398Coordenadas: 40°13′12″N 5°41′54″O / 40.219887, -5.698398
Datos generales
Administración Consejería de Medio Ambiente. Junta de Extremadura
Grado de protección Reserva natural.
N.º de localidades 5 municipios
[editar datos en Wikidata]

La Reserva natural Garganta de los infiernos, es un espacio natural protegido situado al norte de la provincia de Cáceres (España), en el extremo occidental de la Sierra de Gredos.

Situación[editar]

La reserva está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Situada en cabecera de la comarca del Valle del Jerte, es la puerta de entrada a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde la provincia de Ávila.

Descripción[editar]

La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante, albergando varias especies en peligro de extinción.

Clima[editar]

El clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En general las temperaturas no son extremas, abundando los inviernos moderadamente fríos y los veranos poco calurosos. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, siendo frecuente en invierno la nieve en las cumbres serranas.

Vegetación[editar]

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:

    • Bosques Caducifolios: Con árboles como el roble, el espino, el madroño, el castaño o el cerezo.
    • Bosques de Ribera: La abundancia de cursos de agua, crea numerosas zonas húmedas de las que se aprovechan especies arbóreas como el aliso, el fresno y el sauce. En menor cantidad, pero de gran importancia por su escasez, especies protegidas como el tejo, el acebo y el abedul.
    • Pastizales alpinos: En las cumbres se forman pastizales alpinos en los que se encuentra el Alphe, la Genciana, el brezo y el azafrán serrano .
    • Piornales serranos: El piornal es un matorral adaptado a condiciones adversas, que crece en las zonas altas donde por temperatura o por composición del suelo, es difícil encontrar otra vegetación.

Fauna[editar]

Dada la diversidad de pequeños microclimas por la diferencia de alturas de la reserva, las especies son numerosas y muy distintas entre sí.

El gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés y el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver.

Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el águila ratonera. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

Enlaces externos[editar]