Reserva de producción de fauna Chimborazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva de Producción de Faunística Chimborazo
Categoría UICN IV (área de gestión de hábitat/especies)
Ecuador Chimborazo fromnorthwest.JPG
Vista del páramo de la Reserva,
al fondo el Volcán Chimborazo.
Situación
Nombre original Reserva de Producción Faunística Chimborazo
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
División Bandera Provincia Chimborazo.svg Chimborazo
Bandera Provincia Bolívar.svg Bolívar y
Bandera Provincia Tungurahua.svg Tungurahua
Subdivisión Bandera de Guano.png Guano
Bandera de Riobamba.svg Riobamba
Bandera de Guaranda.png Guaranda
Bandera Provincia Tungurahua.svg Ambato
Ecorregión Andes - Neotrópico
Coordenadas 1°30′S 78°51′O / -1.5, -78.85Coordenadas: 1°30′S 78°51′O / -1.5, -78.85
Datos generales
Administración Ministerio del Ambiente
Grado de protección Reserva de Producción de Fauna
Fecha de creación 26 de octubre de 1987
Legislación Acuerdo Interministerial No. 437 del 26/10/1987
Registro Oficial N° 806
del 09/11/1987
Superficie 58 560 ha
[http://Chimborazo Sitio web]

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo está ubicada entre los cantones de Guano, Riobamba, Guaranda y Ambato, pertenecientes a las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Abarca 58.560 ha y comprende los páramos circundantes al imponente volcán Chimborazo (6 310 msnm), considerado el nevado más alto de Ecuador, y a los de su vecino, el Carihuairazo (5 020 msnm). Los deshielos de estas elevaciones alimentan la cuenca alta del río Pastaza, afluente del Amazonas.

Uno de los principales motivos por los que se declaró la Reserva, fue la implementación de un Programa de Reintroducción de Camélidos Sudamericanos. El pastoreo con estos animales mantiene la cobertura vegetal original y protege el recurso agua, porque a diferencia del ganado bovino, la parte inferior de sus patas son acolchonadas. El 80 % de esta área protegida, está en poder de 38 organizaciones campesinas, comunas, cooperativas y asociaciones, y de unos pocos propietarios particulares.

Accesibilidad[editar]

La Reserva está localizada a 180 km de Quito, en dirección sur, y existen tres carreteras de primer orden que permiten acceder a ella:

  • Panamericana Norte, que corre por el este de la Reserva, desde donde se toma el desvío a Sigsipamba–Cuatro Esquinas–Ruta de los Hieleros.
  • Carretera AmbatoGuaranda, que atraviesa la Reserva cerca del límite occidental y es la ruta para llegar a los valles de Abraspungo y Carihuairazo.
  • Carretera a la población de San Juan, que parte de Riobamba y se puede llegar a La Chorrera–Templo Machay–Cuartel Inca–Yanarumi.

Características[editar]

La Reserva presenta cuatro formaciones vegetales ubicadas en la Subregión Centro, Sector Centro de la Cordillera Occidental, que son: bosque siempreverde montano alto, páramos herbáceo y seco, y gelidofitia. Incluye además la vegetación conocida como Ceja Andina o flora de transición entre los bosques montanos altos y el páramo. El clima predominante es el frío de alto andino con variaciones de templado permanente húmedo a templado periódicamente seco, con temperaturas de entre 0 y 10 °C.

En las partes bajas, las organizaciones campesinas realizan cultivos de subsistencia (papa, haba, cebada, melloco, oca y otros productos agrícolas), y siembran pequeñas parcelas de pastos artificiales, con el único propósito de alimentar a cuyes y bovinos cuando los poseen. Muchas de estas organizaciones tienen en propiedad páramos comunales, los mismos que en forma limitada, también son utilizados para el pastoreo de ovinos, en donde sea posible que estos animales encuentren su sustento.

Flora[editar]

En la Reserva existen 145 especies endémicas, entre las que destacan algunas de las familias Asteraceae, Bromeliaceae y Geraniaceae, puesto que presentan alguna categoría de amenaza. Otra flora representativa es la oreja de conejo (Culcitium sp.), una planta de hojas alargadas y cubierta por vellosidades que las protegen; la genciana (Gentiana sp., Gentianella sp.), con características flores de coloración azul-violeta; el romerillo (Hypericum laricifolium) y las valerianas (Valeriana sp.).

Hay sectores cubiertos por matorrales y relictos de bosque andino, con especies forestales valiosas para la conservación. Las principales maderas nativas utilizadas para combustible son el piquil (Gynoxys sp.), la pichana (Brachyotum ledifolium) y la chilca (Baccharis latifolia). En ciertas quebradas, zonas más húmedas y protegidas del viento, se pueden encontrar poblaciones de árboles de papel (Polylepis reticulata) y quishuares (Buddleja incana), con los que se realiza reforestación en el área.

Fauna[editar]

Una vicuña, en las faldas del Chimborazo.

El grupo más importante dentro de la reserva, es el de los camélidos, con la llama (Lama glama), la alpaca (Vicugna pacos) y la vicuña (Vicugna vicugna), especie reintroducida mediante un Programa. También se pueden encontrar otras especies importantes desde el punto de vista de conservación como: el lobo de páramo (Lycalopex culpaeus), la comadreja andina (Mustela frenata), el venado de páramo (Odocoileus virginianus) y el zorrillo (Conepatus semistriatus). Comúnmente, se pueden observar entre los pajonales a los conejos de páramo (Sylvilagus brasiliensis) y en los bosques de Gynoxys a diversas especies de roedores.

En la Reserva se han identificado 31 especies de aves típicas de los ambientes andinos como: el curiquingue (Phalcoboenus carunculatus), el guarro (Geranoaetus melanoleucus) y el vencejo (Aeronautes montivagus), este último en las zonas de arenal. Otras aves muy representativas son el cóndor (Vultur gryphus) y el colibrí estrella ecuatoriano (Oreotrochilus chimborazo), muy difíciles de observar. En las lagunas Cocha Negra y en las de los páramos de Abraspungo es posible encontrar: patos de páramo (Anas andium), avefrías andinas (Vanellus resplendens), gaviotas de páramo (Larus serranus) y becacinas grandes (Gallinago stricklandii).[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]