Reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de la biosfera Trifinio
Categoría UICN VI (área protegida de recursos gestionados)
Situación
País Flag of Guatemala.svg Guatemala, Bandera de Honduras Honduras y Bandera de El Salvador El Salvador
División Chiquimula
Subdivisión Esquipulas, Concepción Las Minas
Localidad más cercana Ciudad de Esquipulas
Coordenadas 14°25′00″N 89°21′00″E / 14.4167, 89.35Coordenadas: 14°25′00″N 89°21′00″E / 14.4167, 89.35
Datos generales
Administración CONAP
Grado de protección Reserva
Fecha de creación 1987
Legislación AG 939-8
Superficie 221 km²[1]
[editar datos en Wikidata]

La Reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, anteriormente llamada Reserva de la biosfera Trifinio hasta el 29 de junio de 2011, es un espacio natural protegido en el sur del departamento de Chiquimula, Guatemala.[2] La reserva se encuentra en la parte guatemalteca del macizo del Montecristo, el punto trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Reserva tiene una superficie de 221 km² y fue creada en 1987 para proteger el bosque nuboso del macizo Montecristo y su flora y fauna. El bosque nuboso del Montecristo incluye árboles de roble y laurel que crecen hasta 30 metros y alberga especies de vida silvestre raras, como el hormiguero pigmeo, lechuzón orejudo, tucanes, agutí centroamericano. pumas y monos araña.

El macizo del Montecristo es un área donde confluyen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador y su protección es una iniciativa conjunta de estos tres países, lo que resultó en la creación del Parque Nacional Montecristo Trifinio en Honduras y el Parque Nacional Montecristo en El Salvador, así como la reserva de la biosfera Trifinio de Guatemala.

La protección del macizo del Montecristo es parte de un plan más amplio, conocido como el Plan Trifinio, cuyo objetivo es el desarrollo de esta región fronteriza.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.conap.gob.gt/index.php/sigap/areas-protegidas.html
  2. «18 nuevas reservas de biosfera se añaden a la red del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO». UNESCO. 30 de junio de 2011. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  3. Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT). «El Plan Trifinio». Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  4. Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Plan Trifinio: El Salvador - Guatemala - Honduras» (pdf). Organización de Estados Americanos (OEA). Consultado el 20 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]