Reserva de la biósfera La Encrucijada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva de la biósfera La Encrucijada
País México
Coordenadas 14°56′N 92°44′O / 14.93, -92.73Coordenadas: 14°56′N 92°44′O / 14.93, -92.73
Reserva de la biósfera La Encrucijada ubicada en México
Reserva de la biósfera La Encrucijada
Reserva de la biósfera La Encrucijada
Ubicación (México).

La Encrucijada (biosfera) es una reserva territorial situada en el sur del país en el estado de Chiapas, en el puente natural entre la zona neártica y neo tropical y debido a esa posición geográfica tiene una amplia variedad biótica.

Los ecosistemas costeros tienen un papel protagónico en el mantenimiento de los ciclos ecológicos para mantener estándares altos de calidad para las aguas costeras, puesto se conoce que los manglares son retenedores del suelo, bloqueadores de contaminantes como desechos orgánicos municipales, residuos industriales, desechos agrícolas y sustancias químicas de actividades agropecuarias, también convierten la materia orgánica en nutrimentos, por lo consiguiente este tipo de biomas cuentan con una productividad muy alta, lo que lo convierte en el hábitat de un gran número de flora y fauna, y en algunos casos hay especies que solo en ese ecosistema se pueden sobrevivir, un ejemplo es el caso de una especie endémica de la región que recibe el nombre de matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis), por esta razón es muy importante la producción de las pesquerías costeras, recursos naturales, bienes y servicios ambientales (Toledo, 1988).

Esta región tiene un gran impacto en los aspecto tanto ecológicos como en los socioeconómicos de la región, al establecerla como reserva ha sido muy relevante tanto para protección y administración de recursos naturales como para promover la sustentabilidad en la costa de Chiapas.

En mayo de 1972 se estableció como Área Natural y Típica del Estado de Chiapas, identificado también como “Tipo Ecológico Manglar Zapotón”, el área de la superficie de la reserva cubría alrededor de 2500 hectáreas, su latitud Norte está ubicada en los 14° 43' y 15° 40 y su longitud Oeste esta en 92° 26' y 93° 20', sin embargo en la actualidad la reserva la superficie de la reserva cubre 144,868 ha y está localizada en municipios como Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.

El litoral de la costa de Chiapas de alrededor de 270 km sobre el océano Pacífico, contiene esteros y laguna costeras que cubren 75.828 ha de superficie, los sistemas de este tipo más sobresalientes son: • Mar Muerto-La Joya-BuenavistaCarretas- PereyraChantuto - Panzacola

Carretas y Chantuto se caracterizan principalmente porque están llenos de pantanos de tulares y popales, selvas medianas y bajas, así como enormes forestales de manglares complejos y compactos. La Reserva de la Biosfera La Encrucijada tiene su punto de aparición justo en este sitio, una de las regiones de humedales más variada y productiva de México donde, y considerada en los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).[1][2]

Historia[editar]

Durante una rodada de excavaciones en el subsuelo de los municipios de Acapetahua, Mapastepec, Huixtla y Mazatán se encontraron diversos artículos que demuestran que hubo asentamientos precolombinos en la región, al analizar se encontraron montículos de material compactado que se infiere que eran utilizados como centros ceremoniales.

“Los Conchales” son áreas de esta región que recibieron ese nombre ya que se han encontrado numerosos grupos de conchas de moluscos recolectadas por conjuntos de pescadores-recolectores aproximadamente en el año 3,500 a.C., así mismo se han hallado artículos como cerámica, piedras, huesos entre otros materiales del periodo entre 3,000-1,750 a.C. y 1,750-1,650 a.C. en un lugar llamado Chantuto que ocupa el segundo lugar más antiguo para Chiapas y Mesoamérica.

La etnia Mame perteneciente a la familia Maya Quiché se desprendieron grupos que fueron los primeros habitantes de la zona, posteriormente a finales del siglo XV se establecen frentes militares y comercio de cacao por parte de tribus Aztecas.

Medio físico de Mazatán

Una de las cosas más importantes de esta reserva son los manglares (ecosistemas en peligro de extinción) con alrededor de 30 metros de altura , ya que son los más substanciosos y desarrollados del trópico septentrional, sin embargo cuenta con otros tipos de vegetación como subacuática, vegetación de dunas costeras y palmares, selva subperennifolia, zapotonal, popal, tular, selva caducifolia, zapotonal, popal, tular, y vegetación flotante, así mismo alberga a diversas espceies de tortugas marinas como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricada), golfita (Lepidochelys olivacea) y de agua dulce son: crucilla o cruzalluchi (Staurotypus salvini), sabanera (Rhinochlemys pulcherrima), negra (Pseudemys grayi), casquito amarillo (Kinosternon scorpioides) (INE-SEMARNAP, 1999).[3]

Geografía[editar]

La Encrucijada está ubicada en el sur del estado de Chiapas, en la Planicie Costera del Pacífico, su latitud norte se encuentra entre 14° 43’ y 15° 40’ y 92° 26’ y 93° 20’ longitud oeste. Por el puente natural entre la zona neártica y la neotropical obtienen una gran riqueza biótica.

Posee una superficie territorial de 144,868-15-87.5 hectáreas, de las cuales La Encrucijada y Palmarcito que son zonas núcleo ocupan 36,216-42-50 hectáreas y las otras 108,651-73-37.5 hectáreas las ocupa la zona de amortiguamiento (Diario Oficial de la Federación, 5 de junio de 1995).

Algunos municipios que incluye la Encrucijada son los de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán. Las zonas económicas más importantes de esta reserva territorial son: la Istmo Costa y la Soconusco. Por el norte la delimita la comunidad de Chocohuital en Pijijiapan y por la parte sur la comunidad de Barra San Simón en Mazatán. No obstante se encuentra influenciada por las cuencas media y alta, o la zona del parteaguas tomando como límites municipales: Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyahua, Escuintla, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, y Tapachula.

Fisiografía y topografía[editar]

Con una extensión de aproximadamente 260 km de longitud la región fisiográfica de la Planicie Costera del Pacífico se encuentra paralela al litoral, empezando por la Laguna del Mar Muerto en Oaxaca y terminando en el Río Suchiate en la frontera con Guatemala.

Cuenta con un ancho de 15 km en el noroeste, 35 km en el sureste y una pendiente de 1 m/km (García, J. M. 1970).

El material detrítico ha aportado superficialmente a la formación de la planicie costera, este se origina generalmente por la erosión de la Sierra Madre de Chiapas. Los numerosos ríos y arroyos de esta región debido a que existe un declive con dirección al suroeste corren de noreste a suroeste, y su desembocadura esta generalmente en el mar, laugnas costeras o esteros comunicados con el océano (Müllerried, 1957).

Geología y geomorfología[editar]

Oaxaca y Chiapas forman parte de la zona costera Pacífico sur que es parte de una colisión continental (Toledo, 1994).

La Trinchera Mesoamericana y la Sierra Madre enmarcan la zona y entre ellas se delimitaron las cuencas de drenaje, se definió la dirección de los ríos, la velocidad y aceleración de procesos erosivos y depósitos sedimentarios (Carranza, 1980).

Existen depósitos superficiales del Cuaternario y Plioceno con orígenes terrestres, fluviales y lacustres, que en su parte inferior contienen rocas como esquistos cristalinos y metamórficos de los periodos Precámbrico y cierta porción del Paleozoico (Müllerried, 1957).

Edafología[editar]

La zona costera de esta región presenta suelos color marrón oscuro tendiendo a ser negros, de texturas muy finas y muy profundo, por la otra parte en los manglares los suelos presentan una tendencia arcillosa, lodosa; esto forma depósitos que se convierten en el hábitat de moluscos fosilizados y materia orgánica en proceso de descomposición, y esto origina el aroma característico del lugar.

Hidrografía[editar]

Suchiate hidrografía

Esta reserva está conformada por una serie hidrográfica muy completa que facilita el intercambio de aguas marinas y continentales contiene ríos, lagunas, costeras, esteros, canales y bocabarras.

Perteneciendo a la región hidrológica 23(CNA), la encrucijada cuenta con un potencial sistema fluvial integrado por ríos con un promedio de curso de 45 km, ifluenciados principalmente por las lluvias de temporada y esto hace que su volumen varie a lo largo del año, en algunas épocas del año llega a la sequedad absoluta. Las características principales de este tipo de ríos son pendientes muy marcadas, cauce minimizado, lechos pedregosos y poca profundidad, sin embargo en la parte del final la zona de empedrado desaparece, la pendiente se vuelve pequeña y por lo cosiguiente arrastra sedimentos.

Su hidrografía la componen 17 corrientes algunos nombres son Comaltitlán, Coapa, Urbina, Piji- jiapan, Huixtla, Cintalapa, Margaritas, Novillero, San Nicolás, Cacaluta y Sesecapa, también está rodeada de arroyos secundarios y terciarios de agua dulce, lagunas como Panzacola, Los Cerritos, Buenavista, Carretas, Pereyra, Teculapa, El Campón, Chantuto y San Fernando, así como esteros como Palo Blanco, Las Brujas, Santiago, Chocohuital, Hueyate, Palo Ga- cho, Salitral, Pampa Honda, Castaño, El Coco, La Bolsa, La Barrito y Palmarcito. (INEGI, 1988).

Según CNA únicamente Vado Ancho, Coatán y Pijijiapan con un ICA entre 50-70 tienen un nivel de contaminación mayor a los estándares de Calidad de agua (ICA) permitidos, por lo tanto la mayor parte de los cursos de agua son aceptables.

El origen principal de la contaminación en las corrientes de agua se debe a la producción agroquímica y de una forma moderada los desechos orgánicos de las ciudades. “Carretas Pereyra” y “Chantuto Panzacola” se encuentran en la región y están considerados entre los tres grandes sistemas lagunares costeros de Chiapas. La concentración de sales entre agua dulce y marina varía debido a la heterogeneidad tanto física como biótica de la región y cambia alrededor de 10 a 25 ppm(Ocampo, M. y A. Flores, 1995) y esto produce un excelente ecosistema hidrológico para el desarrollo de organismos estuarinos (Contreras, et al.,1997).

Flora[editar]

Existen 329 especies pertenecientes a 86 familias según el Inventario Preliminar de Flora de la Reserva realizado por el Instituto de Historia Natural.

Especies
Zapotonal*
Manglar (La talla)
Popal
Tular
Selva mediana subperennifolia
Selva baja caducifolia
Vegetación flotante
Vegetación subacuática
Vegetación de dunas costeras
Vegetación de dunas palmares
Reductos de selva mediana
  • Única en Mesoamérica

Fauna[editar]

Jaguar
Mono araña

la única ave endémica para el estado Camphylorhynchus chiapensis Cuenta con especies endémica raras, amenazadas o en peligro de extinción:

  • 73 especies de mamíferos
  • más de 300 especies de aves entre residentes y migratorias
  • 13 especies de anfibios
  • 20 especies de invertebrados
  • 42 especies de reptiles.
Especies principales
Peje lagarto
Cocodrilo de río
Caimán
Garza cándida
Ibis blanco
Pato de alas blancas
Loro Cabeza Amarilla
Cigüeñón
Gavilán conchero
Gavilán gris
Gavilán caracolero
Halcón peregrino
Águila pescadora
Águila cangrejera
Jaguar
Ocelote
Mono araña
Oso hormiguero
Tlacuache cuatro ojos
Tlacuache viejo de monte
Camphylorhynchus chiapensis*
  • Única ave endémica del estado

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de  WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
[cita requerida]
Suchiate clima

La región costera se caracteriza por un clima tipo Am (w) este es cálido-húmedo, y durante el verano presenta abundantes lluvias. La precipitación cuenta con límites máximo y mínimo de 3000 mm y 2500 mm respectivamente dosificados entre alrededor de 100 y 200 lluvias que se presentan en el año y también depende de la localización geográfica, puesto que cuando la latitud disminuye es porque la altura es mayor, es decir hacia la sierra crece y hacia la costa es menor.

La precipitación pluvial anual máxima es alrededor de 3000mm y la anual mínima es de 1300mm. (Estación climatológica IHN- La Concepción) En el mayo se marca la pauta para el inicio de temporada de lluvias y generalmente dura hasta noviembre, sin embargo entre julio y agosto, se presenta la famosa sequía intraestival, los demás meses puede presentar ya sea clima seco o en febrero y marzo lluvias ocasionales. La temperatura promedio durante todo el año es mayor a 22°C (García, 1973).

Los habitantes de esta región asignaron el nombre de invierno a la temporada de lluvias y verano a la estación seca.

Referencias[editar]

  1. "Red de Ecoturismo La Encrucijada 2010." La encrucijada. n. page. Web. 30 Apr. 2013. <http://web.archive.org/web/http://www.ecoturismolaencrucijada.com/encrucijada.php>.
  2. "Cumple 15 años la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada" en Chiapas ." La vanguardia. N.p., 6 de noviembre de 2010. Web. 1 Apr 2013. <cumple15anoslareservadelabiosferalaencrucijadaenchiapas-584797.html>.
  3. SEMARNAP. Programa de manejo reserva de la biósfera "Encrucijada". n. pag. Web. 30 Apr. 2013. Disponible en: [1].