Reserva de biosfera andino norpatagónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva de biosfera Andino Norpatagónica
Araucaria araucana Lanin.jpg
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de Provincia del Chubut Chubut
Bandera de la provincia de Río Negro Río Negro
Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
Coordenadas 41°08′00″S 71°24′00″O / -41.133333333333, -71.4Coordenadas: 41°08′00″S 71°24′00″O / -41.133333333333, -71.4
Datos generales
Fecha de creación septiembre de 2007
Superficie 2 266 942 ha
Reserva de biosfera Andino Norpatagónica ubicada en Argentina
Reserva de biosfera Andino Norpatagónica
Reserva de biosfera Andino Norpatagónica
Geolocalización en la Argentina
[http://Biosfera Patagónica Sitio web]

La Reserva de biosfera Andino Norpatagónica es un área natural protegida ubicada en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en Argentina.

Creación[editar]

Se incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en septiembre de 2007, a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que añadió 23 nuevos sitios en 18 países, entre ellos los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes de Chile, contiguo a la reserva argentina, de una superficie de 2 168 956 de ha, constituyendo una unidad ambiental con carácter binacional.[1]

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF) incluyó la ecorregión de bosques templados valdivianos en la lista de ecorregiones prioritarias Global 200.[2]

Objetivos[editar]

  • Conservar la diversidad biológica y los ecosistemas.
  • Promover el desarrollo sostenible de la zona.
  • Impulsar el monitoreo, la investigación, la educación y la información ambiental.

Superficie[editar]

En total la reserva de biosfera tiene una superficie de 2 266 942 ha. Incluye las áreas de cinco parques nacionales, diez reservas, parques o áreas protegidas de jurisdicción provincial, y ejidos municipales de las localidades de Esquel, Trevelin, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Leleque de la provincia de Chubut; Villa Mascardi, El Bolsón y Bariloche y los parajes El Manso, Mallín Ahogado y El Foyel de la provincia de Río Negro; y Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura de la provincia de Neuquén.

Superficies aproximadas de cada área:[3]

Biogeografía[editar]

Dos ejemplares de bandurrias australes en el ingreso del Parque Nacional Los Alerces.

El 59 % de la reserva corresponde a la región de los bosques templados valdivianos, el 19 % a la formación altoandina y el 11 % a la estepa patagónica. El resto está ocupado por los centros urbanos o bien por espacios destinados a la agricultura y la forestación.

Flora[editar]

Algunas de las especies que se encuentran:[3][4]

Especies arbóreas

Las principales comunidades naturales son: bosque de alerces, bosque de araucaria o pehuén, bosque de ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), bosque puro de coihue, bosque mixto de raulí, coihue y roble pellín o roble de Neuquén, bosque de lengas, bosque de ñire. Otras especies: ciprés de las Guaitecas, tepa o huahuán, lingue, tiaca, ulmo o muermo, avellano chileno o gevuin (Gevuina avellana), arrayán rojo, piñol o avellanillo, mañío hembra (Saxegothaea conspicua), tineo, notro, tepú, griselinia (Griselinia ruscifolia).

Otras plantas

Con flores están el coicopihue, Senecio carbonensis, el calle-calle o tequel-tequel, la murtilla; entre las gramíneas, el colihue y la cebadilla criolla; los helechos Hypolepis poeppigii y ampe o palmilla; la trepadora Cissus striata; la enredadera bejuco sudamericano (Boquila trifoliolata); y entre las parásitas, el quintral y varias especies de farolito chino.

Fauna[editar]

Algunas de las especies presentes son:[3][4]

Mamíferos

Zorro gris, monito del monte, puma, comadrejita trompuda, guanaco, los roedores Aconaemys porteri, Aconaemys sagei y Ctenomys maulinus (tucu-tucu).

- Especies vulnerables o en peligro de extinción: pudú del sur, güiña y el roedor degú, huillín o nutria de agua dulce, huemul, tucu tucu social.

Aves

Cormorán imperial, caburé grande, concón o lechuza bataraza, rayadito, picaflor rubí, huet huet, chucao, carpintero patagónico, carpintero pitío, fio-fio, curucucha o ratona, ibis de cara negra, huala, churrín grande (Eugralla paradoxa), churrín andino (Scytalopus magellanicus), peutrén (Colorhamphus parvirostris).

-Especies vulnerables: pato torrentero, cóndor andino , paloma araucana.

Anfibios

Sapito selvático, ranita o sapito de Darwin, Alsodes gargola, Batrachyla antartandica, Batrachyla leptopus, Atelognathus nitoi (vulnerable).

Referencias[editar]

  1. «Reconocimiento Internacional de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica». CIEFAP - Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. 11 de octubre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  2. «Valdivian Temperate Rainforests / Juan Fernandez Islands» (en inglés). WWF - World Wildlife Fund. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  3. a b c «Iniciativa Reserva Biosfera Andino Norpatagónica». Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica. Neuquén, Argentina: Subsecretaría de COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  4. a b «Anexo. Listados de flora y fauna de especial interés». Documentos anexos. Reserva de biósfera andino norpatagónica Argentina. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Material de información del Plan Estratégico. Cartillas educativas.