Reserva biológica Jatun Sacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Reserva Biológica Jatun Sacha ( quechua: sacha hatun , "gran bosque", quechua sureño: Sach'a hatun , "árbol grande", "gran desierto") es la más conocido como el nombre de una estación biológica establecida en la Amazonía ecuatoriana, en 1985, la Estación biologial Jatun Sacha. La gestión de esta estación y su reserva natural asociada se lleva a cabo por la Fundación Jatun Sacha de Ecuador, que desde su nacimiento en la década de 1980 ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de conservación a nivel nacional de Ecuador con proyectos distribuidos en todo el Ecuador continental, así como en las Islas Galápagos.

En el siglo XXI el nombre Jatun Sacha también fue adoptado por el gobierno boliviano para su Proyecto Jatun Sach'a, una iniciativa de conservación de los bosques, en colaboración con la FAO, USAID, y la de las Naciones Unidas.

En 2007, una filial estadounidense de la Fundación Jatun Sacha de Ecuador, legalmente titulada 'Jatun Sacha EE.UU.', adoptó la traducción en Inglés "Gran Desierto"[1]​ como su nombre público en los Estados Unidos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodolfo Cerrón-Palomino, Lingüística Quechua, Centro de Estudios Rurales Andinos 'Bartolomé de las Casas', 2nd ed. 2003

Enlaces externos[editar]

  • Jatun Sacha Foundation, Ecuador, Official website for Ecuador's Jatun Sacha Foundation (in English and Spanish)
  • Proyecto Jatun S'acha, Official website for Proyecto Jatun S'acha, a forest conservation initiative of the Bolivian government (in Spanish)
  • Great Wilderness, Official website for Great Wilderness, a California-based international non-profit acting as Jatun Sacha Ecuador's US affiliate