Reserva biológica de la Cordillera de Sama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reserva biológica de la Cordillera de Sama
Cordillera de Sama

Cordillera de Sama
Situación
País Bolivia Bolivia
División Departamento de Tarija
Subdivisión

Provincia de Eustaquio Méndez

El Puente (centro-este)

Provincia de José María Avilés

Yunchará (centro-este)
Uriondo (extremo oeste)

Provincia Cercado de Tarija (extremo suroeste-oeste) Provincia de Aniceto Arce

Padcaya (extremo noroeste)
Coordenadas 21°37′S 64°55′O / -21.61, -64.91
Datos generales
Administración Servicio Nacional de Áreas Protegidas
Fecha de creación 30 de enero de 1991
Superficie 108.500 hectáreas
Reserva biológica de la Cordillera de Sama ubicada en Bolivia
Reserva biológica de la Cordillera de Sama
Reserva biológica de la Cordillera de Sama
Ubicación en Bolivia.

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama o la Cordillera de Sama se encuentra ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchará, El Puente y en la Provincia Cercado. Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas. El clima del área varía de frío a templado (mesotérmico), y los valores de precipitación son inferiores a los 800 mm anuales.

Valores y estado de conservación[editar]

dunas de Tajzara

Presenta una particular belleza escénica a partir del marcado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas altoandinas. Existen sitios de valor arqueológico (ruinas de origen aborígenes, indígenas y pinturas rupestres). La Reserva puede ser reservativa de una notable diversidad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos, maíz).

Las amenazas que enfrenta el área provienen principalmente del sobrepastoreo de ovinos, quemas incontroladas, extracción de leña, en especial de los relictos de Queñua, extracción de guano de aves (lagunas), caza furtiva de vicuña y aves acuáticas. Uno de los incendios más conocidos fue producido en agosto de 2017 debido a un fogón mal apagado provocando un incendio que duró 3 días devorando 14.000 hectáreas y cobrándose la vida de 3 personas. El incendio se produjo en erquis ceibal y se expandió dañando la mayor reserva de agua que es el rincón de la victoria, también dañando uno de los atractivos turísticos más grandes que es San Pedro de Sola, sin contar la pérdida de ganado

Clima[editar]

zona de clima perhúmedo
zona de clima semiárido

El clima de la región es de semiárido variante a templado, según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm anuales. El rango altitud oscila entre 4.600 y 1.800 m s. n. m.

Flora y Fauna[editar]

llama en las dunas de Tajzara
flamencos en las lagunas de Pujzara

Flora : ecológicamente comprende ecosistemas altosubandinos como la pradera de llanuras subaltiplanas semiárida y las transiciones al valles secos mesotérmicos caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados disperso en gran parte del oeste de la cordillera y en el municipio, esto también deriva otros tipos de matorrales como los matorrales subdesérticos cálidos (semiaridos) en la partes limítrofes con San Lorenzo y en la ciudad de Tarija existe un tipo de matorral Mediterráneo. Destacan de forma especial en las zonas altas de la cordillera los bosquecillos relictuales de Polylepis y los yaretales de Azorella compacta.

cóndor volando sobre la cordillera de sama
Camélidos en las lagunas de Pujzara

Fauna: destaca un conjunto de especies de importancia para la conservación como el Cóndor (Vultur gryphus), el Puma (Felis concolor), la Vicuña (Vicugna vicugna), el Gato Andino o Titi (Felis jacobita), el Huemul también llamado en casos Venado, Ciervo o Taruca (Hippocamelus antisiensis), la Vizcacha (Lagidium viscacia), el Zorro Gris (Lycalopex griseus). Es probable que exista una población relictual de Guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento la existencia de Chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destaca un importante conjunto de aves acuáticas altosubandinas, como ser las especies de Flamencos Chilenos, Flamencos de James y también algunos Flamencos Andinos.

Atractivos turísticos[editar]

En la reserva se encuentra la Laguna Taxara donde se pueden observar aves que se encuentran en ella y apreciar el entorno del paisaje formado por la Cordillera de Sama, o realizar caminatas por sus alrededores; son posibilidades interesantes para quienes desean explorar la reserva.

Otros sitios de interés incluyen:

  • Laguna Pujsara (Pujzara o Pugsara)
  • Laguna Grande
  • Balnearios naturales (San Pedro de Sola)
  • Laguna Brava (Toroguaico)
  • Trampa de vicuñas (Chorcoya Avilés)
  • Dunas de Taxara (Tagsara, Tacsara o Tajzara)
  • Caminos Indígenas: Está ubicado entre la Pampa de Taxara, Abra de Calderillas y Pinos Sud. Mantiene conservación estable en la zona de la cordillera, en su extensión hacia el valle y el chaco su conservación llega a ser en casos precaria. Se estima que los caminos fueron construidos en el período clásico por nativos e indígenas de la región. Los caminos son denominado por algunos como: "Senderos de la Cordillera" "Camino de La Patanca" o "Caminos de Sama".
  • Cordillera De Sama: Parte baja y sur de la Cordillera Oriental, se caracteriza por tener profundas pendientes y mesetas. La cordillera establece un impresionante marco de las lagunas que se forman a sus pies, en uno de sus lados. Al otro, existen numerosas cuencas hidrográficas en las cuales es posible bañarse en ciertas épocas del año.

Acceso[editar]

Para llegar a la reserva, la ciudad principal de acceso es Tarija, capital departamental, de la cual está ubicada cerca (a 105 km) y es posible llegar a ella por bus, por la carretera a Villazón. Para recorrer a plenitud las distintas partes del área es recomendable ir en un vehículo propio o alquilado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]