Reputation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reputation
Reputation Logo.svg
Álbum de estudio de Taylor Swift
Publicación 10 de noviembre de 2017
Grabación 2016-2017
Género(s) Electropop, dance pop, synthpop
Duración 55:38 minutos
Discográfica Big Machine Records
Productor(es)
Cronología de Taylor Swift
1989
(2014)
Reputation
(2017)
Sencillos de Reputation
  1. «Look What You Made Me Do»
    Publicado: 24 de agosto de 2017
  2. «...Ready for It?»
    Publicado: 24 de octubre de 2017
  3. «End Game» (ft. Ed Sheeran & Future)
    Publicado: 3 de diciembre de 2017
  4. «Delicate»
    Publicado: 12 de marzo de 2018
Sencillos promocionales de Reputation
  1. «Gorgeous»
    Publicación: 20 de octubre de 2017
  2. «Call It What You Want»
    Publicación: 3 de noviembre de 2017
[editar datos en Wikidata]

Reputation (estilizado como reputation) es el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, publicado el 10 de noviembre de 2017 por el sello discográfico Big Machine Records.[1]​ El álbum fue producido por Jack Antonoff, Max Martin, Shellback y la propia Swift, quien es también productora ejecutiva. Incluye únicamente una colaboración con el cantante y compositor inglés Ed Sheeran junto al rapero estadounidense Future.

El álbum ha encabezado las listas en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. Según Nielsen SoundScan, Reputation vendió 1.216 millones de copias en los EE.UU. durante su primera semana, convirtiéndose en el álbum más vendido de 2017 en el país tanto como a nivel mundial. Hasta la fecha el álbum posee 3,5 millones de copias en todo el mundo.

Antecedentes[editar]

El 18 de agosto de 2017, Swift borró todas las publicaciones de sus cuentas de redes sociales, así como su sitio web oficial.[2]​ Unos días más tarde, Swift publicó una serie de clips de una serpiente, que hizo referencia a sus peleas con Kanye West, Katy Perry, Calvin Harris y Kim Kardashian el año anterior.[3]​ Los fanáticos especularon que Swift estaba a punto de anunciar un próximo álbum.[2][4]

El 23 de agosto de 2017, Swift anunció el nombre del álbum en su Instagram, revelando también la portada del álbum y la fecha de lanzamiento.[5]Reputation se estrenó el 10 de noviembre de 2017.[6][7]

El primer sencillo del álbum, «Look What You Made Me Do», fue lanzado el 25 de agosto de 2017. El mismo llegó al numero uno en los charts de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros países importantes en el mercado musical, además de estar en el top 10 en casi todo el mundo.

El video se estrenó en los MTV VMA's en agosto del 2017 , rompiendo el récord del video más visto en un 24 horas, alcanzando una cantidad de 49,2 millones de reproducciones.

Luego desprendió "...Ready For it?" como sencillo promocional , pero por el buen recibimiento del publico este se convirtió en el segundo sencillo del álbum. El video se estrenó el 26 de octubre de 2017; este presenta una lucha entre la Taylor que ven los medios y la Taylor que se mantiene al margen de todo. El video presenta referencias al animé y contenido de ciencia ficción.

El álbum también será lanzado con dos ediciones de una revista, también titulada Reputation, y estará disponible exclusivamente en Target.[8]​ La primera incluye , además del disco, catorce fotografías, veinte fotos personales, veintitrés fotos del video «Look What You Made Me Do», dos pinturas hechas a mano por la cantante , un póster exclusivo y dieciséis páginas de bosquejos de letras escritas por ella misma. La segunda incluye doce fotografías, veintiún fotos personales, veinticinco fotos del video «Look What You Made Me Do», dos pinturas hechas a mano por la cantante, dieciséis páginas de bosquejos de letras y un poema escrito por la misma.

El 2 de septiembre de 2017, Swift lanzó una segunda canción durante la transmisión de ABC Saturday Night Football[9][10][11]​ y más tarde fue publicado en Instagram una vista previa de la nueva canción titulada «...Ready for It?».[12]​ La canción fue lanzada el 3 de septiembre de 2017. El 19 de octubre de 2017, Taylor anunció vía Instagram la siguiente canción del disco, «Gorgeous», que sería lanzado al día siguiente.

El 3 de octubre de 2017, Taylor anunció vía Instagram la siguiente canción del disco, «Call It What You Want», última canción como single promocional antes del lanzamiento final del disco, puesto a la venta el viernes 10 de noviembre de 2017.

El 7 de noviembre de 2017, Bloomberg informó que el álbum se mantendrá fuera de los servicios de streaming tras su lanzamiento por un período de tiempo indeterminado porque Swift determina la práctica "Igual al hurto" y solo estará disponible para comprar en formatos digitales y físicos. Más tarde ese mismo día, Swift publicó la lista de canciones del álbum en sus perfiles de redes sociales, revelando una canción con Ed Sheeran y el rapero Future.

El 12 de noviembre de 2017, Billboard informó que el 13 de diciembre comenzará la venta de las entradas para "Taylor Swift's Stadium World Tour ". Según las fuentes, Taylor Swift se presentará sólo en estadios de la NFL en Estados Unidos y ha marcado más de una fecha en casi todos ellos. Ya tiene 27 ciudades confirmadas en la legua estadounidense. Las fechas (al menos de la legua estadounidense) serán anunciadas el 28 de noviembre de 2017 y abrirá la venta de los boletos el 13 de diciembre en su cumpleaños. El promedio, realizado comparando un aumento en la demanda y el valor de los ingresos comparado a The 1989 World Tour, informó que se espera ventas por 297 millones de dólares sólo en territorio americano.

El 14 de noviembre de 2017, Taylor Swift sobrepasa a Rihanna siendo la artista con más canciones número uno en el Hot Digital Songs de Billboard.

El 30 de noviembre de 2017, a través de su Instagram Swift publicó un vídeo en el que informó que el álbum estaría disponible a partir del 1 de diciembre del 2017 en todas las servicios de streaming tanto en Spotify como Apple Music

Contenido y lírica[editar]

"Reputation" habla principalmente, como su nombre lo indica, de la reputación de Taylor Swift, toda vez que narra como los medios y sus enemigos mediáticos conspiraron contra ella y dañaron su imagen. En esta línea, el disco se enfoca en el año 2016, donde la artista tuvo emblemáticos conflictos, primero con Katy Perry, y luego con Kanye West y Kim Kardashian, los cuales hicieron centrar la atención en Taylor como la mala de la historia. Así, las letras de canciones como "End Game", "I Did Something Bad", "Ready for it?”, y en especial "Look What You Made Me Do" y "This Is Why We Can't Have Nice Things" encarnan como la reputación de Taylor se hundió gracias a esas peleas, pero también como la cantante pudo lidiar con las críticas y salir adelante.

Por otra parte, Reputation también nos describe el nuevo amor de Taylor Swift: su novio Joe Alwyn, a quien la cantante agradece por haberla salvado en su peor momento y por ser la persona que le entregó amor cuando más lo necesitaba, pero por ser también el hombre que ama y que la vuelve loca. Por ello, puede decirse que este disco es además un álbum de amor y pasión, y así se ve en las canciones "Delicate", "Don't Blame Me", "Gorgeous", "King Of My Heart", "Call It What You Want", "New Year's Day", y en "Dress".

Finalmente, y siguendo la línea que caracteriza a la cantante, el disco habla también de los ex novios de Swift, notoriamente del DJ Calvin Harris y el actor Tom Hiddleston. Se enfocan en las causas de su ruptura y las peleas constantes las canciones "So It Goes...", "Getaway Car" y "Dancin With Our Hands Tied".

Greg Kot, que escribe para Chicago Tribune, describió el álbum como "otro cambio más, esta vez en el electropop".[13]​ Neil McCormick, de The Daily Telegraph, lo definió como "pop temerario y armado",[14]​ mientras que Rob Sheffield de Rolling Stone dijo que "Reputation se basa en el synth-pop de 1989".[15]

Arte y presentación[editar]

Fotografía[editar]

La portada de la reputation fue fotografiada por Mert y Marcus en Londres. La portada presenta a Swift con un suéter gris y un collar de gargantilla con titulares de prensa de su nombre en un lado de la cara.

Edición Target[editar]

Target lanzó dos revistas de 72 páginas que contienen diferentes contenidos, incluido el álbum en los Estados Unidos. Walmart lo distribuyó en Canadá. Las revistas contienen fotos, letras escritas a mano, poesía y pinturas de Swift. The Reputation Vol. 1 portada de la revista fue filmada por Mert y Marcus. Vol. 2 fue tomada por Benny Horne y presenta a Swift con una chaqueta de camuflaje.

Promoción[editar]

UPS ha anunciado que será el "Socio de Entrega Oficial" para Reputation.[16]​ Los camiones de UPS (en ciudades selectas) contarán con una calcomanía de la portada del álbum Reputation. UPS está animando a los fans a tomar fotos de los camiones y publicar imágenes en Twitter con un hashtag para una "oportunidad mejorada" para comprar entradas para conciertos.[17]

Swift también se está asociando con Ticketmaster en un programa de paquetes. Los que quieran comprar entradas para los próximos conciertos de Swift pueden registrarse para ser puestos en una lista de espera, y también pueden ganar prioridad en la lista de espera a través de una variedad de métodos, incluyendo la compra de mercancía y pre-ordenando Reputation.[16][18]​ Swift recibió una reacción negativa de sus fanáticos y los medios de comunicación afirmaron que el programa "es básicamente una estafa".[19][20]​ El programa termina el 28 de noviembre de 2017, cuando los fanáticos recibirán más instrucciones sobre cómo comprar boletos.

Sencillos[editar]

Oficiales[editar]

El 24 de agosto de 2017 "Look What You Made Me Do" fue lanzado como el sencillo principal de Reputation.[21]​ La canción rompió docenas de récords, incluyendo la de más reproducciones en Spotify en un lapso de 24 horas por cualquier artista y se convirtió en la artista femenina que más rápido llegó al número uno en iTunes EE.UU.[22]​ El vídeo musical de la canción se estrenó en los premios MTV Video Music Awards de 2017 y obtuvo 49.2 millones de visitas en YouTube en sus primeras 24 horas, rompiendo el récord de 27.7 millones de visitas del vídeo "Hello" de Adele en 2015.[22][23][24]

El 14 de noviembre de 2017, se lanzó «End Game» como el tercer sencillo del álbum. «New Year's Day» fue lanzado a las radios de country como el cuarto sencillo el 27 de noviembre del mismo año.[25]​ El 11 de marzo se estreno 《Delicate

Sencillos promocionales[editar]

El 2 de septiembre de 2017, Swift mostró en Instagram de que la primera pista de Reputation, titulada "...Ready for It?", iba a ser lanzada como un sencillo promocional.[26]​ Se puso a disposición para la descarga digital de inmediato con la pre-orden de Reputation el 3 de septiembre de 2017, también estaba disponible en todas las plataformas de streaming a principios de diciembre.[27]

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
FuenteCalificación
Metacritic(71/100)
Calificaciones
FuenteCalificación
Entertainment Weekly(C+)
Rolling Stone4/5 estrellas
The Guardian4/5 estrellas
The Independent4/5 estrellas
The Telegraph4/5 estrellas

En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a las reseñas de las principales publicaciones, Reputation recibió un puntaje promedio de 71, basado en 28 revisiones que indican críticas "generalmente favorables".[28][29][30]​La escritora Guardian Alexis Petridis opinó Reputation, "puede estar sumida en la amargura y el chisme, pero la inteligencia de la estrella pop y la destreza lírica son imposibles de negar en su sexto álbum", señalando que las canciones muestran "Swift cortando sus últimas relaciones con sus raíces en Nashville" haciendo favor del estruendo y el bocinazo del pop influenciado por la EDM ". Rob Sheffield de Rolling Stone escribe que "Reputation" "muestra el lado más oscuro y profundo de la mente maestra del pop". Sheffield también comentó: "Como una de las grandes mentes maestras del pop de todos los tiempos, está intentando algo nuevo, como siempre lo hace". Roisin O'Connor de The Independent dice "Call It What You Want" es "posiblemente la mejor canción que tiene Swift, también elogio la producción de Jack Antonoff, llamándola "esencial "para el álbum; "El amor de Antonoff por el synth-pop es el contrapeso perfecto para el baile y el toque electrónico de Max Martin y Shellback". Neil McCormick, de The Telegraph, afirma: "El album es una continua ráfaga de pop explosivo". McCormick continuó: "Este es un álbum con un evento de gran éxito, precedido por un éxito satírico ("Look What You Made Me Do ") en el que provocativamente abandonó su imagen de "la chica de al lado" por algo más "glamorosamente sofisticado". Troy Smith de The Plain Dealer dijo que el álbum sirvió como un recordatorio del talento de composición de Swift, etiquetando "New Year's Day", "End Game", "Delicate" y "Dress" como los más sobresalientes del álbum.

Rendimiento comercial[editar]

Una semana antes del lanzamiento de Reputation, se informó que los pedidos anticipados del álbum eran de 400,000 unidades en los Estados Unidos. Billboard declaró que esto es más del doble de la cantidad de preventa que el anterior álbum de Swift, 1989, que vendió 1,2 millones en la primera semana tres años antes. Tras su lanzamiento en iTunes, más de 700,000 personas intentaron descargarlo, lo que provocó que ascendiera al número uno en seis minutos. Swift logró alcanzar 113 números #1 en iTunes en diferentes países, convirtiéndose en el tercer álbum con más números uno en la plataforma.

En sus primeros dos días, Reputation vendió cerca de 19 mil copias físicas en Japón, números que se consideran extremadamente altos para un artista occidental.

El 13 de noviembre de 2017, Billboard informó que reputation vendió más de 925 mil copias en Estados Unidos en apenas 3 días.


reputation fue coronado como el álbum más vendido en lo que va del año en estados unidos con un total de 1,218,000 unidades equivalentes, de las cuales 1,216,000 son ventas puras por lo que debutó en el número uno en el Billboard 200 haciendo que Swift obtuviera su quinto número uno consecutivo en el país.

En Reino Unido el álbum debutó en la primera posición con un total de 84,000 unidades vendidas en su primera semana y fue certificado Plata en el país.

Algo así paso en Canadá cuando él álbum vendió 87,000 copias en su primera semana por lo que debutó en el número uno. También en Nueva Zelanda debutó en el número uno dónde fue certificado Oro por la venta de más de 7,500 unidades vendidas en su primera semana.

Según un reporte, reputation vendió aproximadamente 2,000,000 mundialmente en su primera semana.[cita requerida]

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo Reputation
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«...Ready for It?»Taylor Swift · Max Martin · Karl Johan Schuster · Ali PayamiSwift · Martin · Schuster · Payami3:28
2.«End Game (ft. Ed Sheeran & FutureSwift · Martin · Schuster · Ed Sheeran · Navyadius WilburnSwift · Martin · Schuster · Ilya Salmanzadeh4:05
3.«I Did Something Bad»Swift · Martin · SchusterSwift · Martin · Schuster3:58
4.«Don't Blame Me»Swift · Martin · SchusterMartin · Schuster3:56
5.«Delicate»Swift · Martin · SchusterMartin · Schuster3:52
6.«Look What You Made Me Do»Swift · Jack Antonoff · Fred Fairbrasss · Richard Fairbrass · Rob ManzoliSwift · Antonoff3:32
7.«So It Goes...»Swift · Martin · Schuster · Oscar GörresSwift · Martin · Schuster · Görres3:48
8.«Gorgeous»Swift · Martin · SchusterMartin · Schuster3:29
9.«Getaway Car»Swift · AntonoffSwift · Antonoff3:53
10.«King of My Heart»Swift · Martin · SchusterMartin · Schuster3:34
11.«Dancing with Our Hands Tied»Swift · Martin · Schuster · Oscar HolterMartin · Schuster · Holter3:31
12.«Dress»Swift · AntonoffSwift · Antonoff3:50
13.«This Is Why We Can't Have Nice Things»Swift · AntonoffSwift · Antonoff3:27
14.«Call It What You Want»Swift · AntonoffSwift · Antonoff3:24
15.«New Year's Day»Swift · AntonoffSwift · Antonoff3:55
55:38

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Reputation
País Lista Mejor
posición
2017
Bandera de Alemania Alemania Offizielle Top 100 2
Bandera de Australia Australia ARIA 1
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Valona) Ultratop 9
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Hitlisten 3
Bandera de Escocia Escocia OCC 1
Bandera de España España PROMUSICAE 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 1
Bandera de Finlandia Finlandia Suomen virallinen lista 5
Bandera de Francia Francia SNEP 11
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 1
Bandera de Italia Italia FIMI 3
Bandera de Japón Japón Oricon 3
Bandera de Noruega Noruega VG-lista 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos MegaCharts 1
Bandera de Portugal Portugal AFP 1
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart 1
Bandera de República Checa República Checa ČNS IFPI 2
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan 2
Bandera de Suiza Suiza Schweizer Hitparade 1

Impacto Mundial[editar]

La gente va cambiando en sus reproductores de música, el álbum 1989, por el reciente álbum de Taylor Swift. El impacto que provocan sus nuevas canciones, y el cambio de estilo de música, van dando la idea de que Swift va superándose a sí misma álbum tras álbum.

Los precios de las entradas a un concierto del "reputation Stadium Tour", son mas elevados por la simple razón de las ventas del disco. Claro está, Taylor Swift ha ganado mucha fama desde su álbum ¨Red¨ en el año 2012. Aún más, cuando sus estilos van cambiando poco a poco, pero de gran manera en cada canción de cada álbum.

Referencias[editar]

  1. «"Look What You Made Me Do"». Business Insider (en inglés). 25 de agosto de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  2. a b Hoffman, Ashley. «Taylor Swift Blacks Out Her Social Media. Internet Melts.». Time. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  3. Bruner, Raisa. «Taylor Swift Has a History With Snakes: Here's the Backstory». Time. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  4. «Is Taylor Swift releasing new music? Her mysterious snake videos hint yes». USA TODAY (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  5. «Taylor Swift unveils new album cover, name and release date». The Independent (en inglés británico). 23 de agosto de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  6. «Taylor Swift announces 6th album, "Reputation"» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  7. «Taylor Swift announces new album, Reputation». www.msn.com. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  8. Aswad, Jem (25 de agosto de 2017). «Taylor Swift’s New Single, ‘Look What You Made Me Do,’ Arrives (Listen)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  9. Maria Mercedes Lara. «Surprise! Taylor Swift Teases New Song 'Ready for It' — and the Fans Are Already Loving It». People.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)
  10. Daniel Kreps. «Hear Taylor Swift's Assertive New Song '...Ready for It?'». Rolling Stone.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)
  11. Peter Helman. «Hear Taylor Swift's New Song 'Ready For It'». Billboard.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)
  12. «Taylor Swift (@taylorswift) • Fotos y vídeos de Instagram». www.instagram.com. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  13. Kot, Greg. «Taylor Swift puts 'Reputation' on cruise control». chicagotribune.com (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  14. McCormick, Neil (10 de noviembre de 2017). «Taylor Swift, Reputation, review: 'brash, weaponised pop'». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  15. «Sheffield: 'Reputation' Is the Most Intimate LP of Taylor Swift's Career». Rolling Stone. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  16. a b «With Reputation, Taylor Swift has learned to stop worrying and love capitalism». Vox. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  17. «UPS Is The Official Delivery Partner For Taylor Swift’s 6th Studio Album reputation». UPS Pressroom (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  18. «Feed the Taylor Swift hype machine for a better chance at tickets». Engadget. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  19. «Here’s why Taylor Swift & Ticketmaster’s ticket sales plan is basically a scam - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  20. Roberts, Randall (31 de agosto de 2017). «Taylor Swift's Ticketmaster 'Verified Fan' initiative sparks controversy». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  21. «TAYLOR RELEASES NEW SINGLE “LOOK WHAT YOU MADE ME DO”». Taylor Swift (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  22. a b McIntyre, Hugh. «Taylor Swift's 'Look What You Made Me Do' Video Has Shattered YouTube Records». Forbes (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  23. «Taylor Swift Tops PSY's 24-Hour YouTube Record With 'Look What You Made Me Do'». Billboard. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  24. «Taylor Swift Breaks Record for Most YouTube Music Video Views in First Day | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  25. Trust, Gary (14 de noviembre de 2017). «Taylor Swift's 'New Year's Day' Goes to Country Radio: Is Country Ready for It?». Billboard. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  26. «Surprise! Taylor Swift Teases New Song 'Ready for It' — and the Fans Are Already Loving It». PEOPLE.com (en inglés estadounidense). 3 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  27. «Hear Taylor Swift's Assertive New Song '...Ready for It?'». Rolling Stone. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  28. Lars Brandle. «Taylor Swift's 'Reputation': Check Out What The Critics Are Saying». Billboard.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)
  29. Roisin O'Connor. «Taylor Swift Reputation: What the critics are saying about her sixth studio album». The Independent.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)
  30. Daniel Welsh. «Taylor Swift 'Reputation': New Album's Reviews Are (Surprisingly) Unanimously Positive». HuffPost.  Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |língua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda)