Reproductor multimedia digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reproductor mp4»)
Reproductor multimedia digital.

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4. De esta forma las prestaciones para cada equipo son:

  • MP3: audio en formato MP3.
  • MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).

En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.

Tipos[editar]

Hay principalmente dos tipos de reproductores multimedia digital, clasificados por su modo de almacenamiento:

  • Reproductores basados en Flash: Estos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Tradicionalmente con capacidades inferiores a 1 GB, en los últimos años se han ido incrementado hasta los 256 GB o más. Reproducen formatos de archivo propietarios tales como MTV y AMV o formatos más comunes como MP4, además de archivos de imágenes en formatos JPEG y BMP, y reproducen audio en formatos MP3 y en varios casos también WMA, AAC y FLAC. Algunos también pueden leer formato libre Vorbis. Al mismo tiempo, incorporan funciones de grabación de voz, radio FM y visualización de textos. Actualmente el tamaño de la pantalla LCD supera las 1,8 o 2 pulgadas o más siendo táctil en muchos casos.
  • Reproductores basados en disco duro: Dispositivos que leen ficheros de vídeo, imágenes y audio desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento mucho más grandes, desde 5GB a 200GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. Su pantalla mide entre 1,8 y 7 pulgadas. Suelen pesar entre 100 y 500 gramos. Reproducen varios formatos, pero siempre dependiendo del fabricante. Actualmente superados por los basados en Flash.

Véase también[editar]