Reproductor de Windows Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reproductor de Windows Media
Información general
Tipo de programa Reproductor multimedia
Desarrollador Microsoft
Lanzamiento inicial 1991
Licencia Freeware / Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual En desuso (reemplazado por defecto por (Reproductor Multimedia en Windows 11 / Groove Música y Películas y TV en Windows 10 / Música y Video en Windows 8.x)
Información técnica
Plataformas admitidas IA-32, x64
Versiones
Última versión estable 12.0.22621.2506
(Windows 11)
12.0.19041.3693
(Windows 10)
12.0.9600.19145
(Windows 8.1)
12.0.7601.24553
(Windows 7) ()
Última versión en pruebas 6.2.5.410
Lanzamientos
ActiveMovie, CD Player y DVD Player
Reproductor de Windows Media
Películas y TV de Microsoft, Microsoft Media Player y DVD Player
Archivos legibles
Archivos editables
Windows Media Player DataBase
Asistencia técnica
El soporte técnico es acorde a la versión de Windows
Enlaces

El Reproductor de Windows Media (conocido en inglés como Windows Media Player; abreviado como WMP) es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft en el año 1996 para el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, se han lanzado varias versiones del reproductor. La versión 12 es la última existente, que se incluye en Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11.[1]​ El 16 de noviembre de 2021, Microsoft anunció que reemplazaría Groove Música con la nueva aplicación Reproductor multimedia, aunque el antiguo Reproductor de Windows Media seguirá estando incluido con Windows 11.

WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPEG y AVI, aunque el programa depende de códecs de terceros para algunos formatos más. Incluye acceso a video en formato digital en servidores de pago. También da la posibilidad de copiar canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Además, busca en Internet los nombres de las canciones y álbumes, mostrando la carátula del disco del cual provienen dichas canciones.

Historia[editar]

La primera versión de Windows Media Player apareció en 1991, en una extensión Multimedia de Windows 3.0. Originalmente llamado Media Player Se utilizaba para manejar archivos multimedia. Al ser un componente de Windows, Media Player muestra el mismo número de versión que la de la versión de Windows con la que se incluyó.

Media Player fue reemplazado en Windows 3.1 por Video for Windows (una biblioteca de datos en vez de una app) con la capacidad de mostrar vídeos AVI y posteriormente integrado en Windows 95 y Windows NT 4.0. En 1995 ActiveMovie reemplaza Video For Windows. ActiveMovie incorpora una nueva forma de tratar con archivos multimedia, y añade soporte para streaming (que el original Media Player nunca pudo manejar). En 1996, esta biblioteca pasó a llamarse DirectShow.

Windows Media Player 6.4 llegó como una actualización para Windows 95, Windows 98 y Windows NT 4.0, el original Media Player (5.1) continuó existiendo hasta Windows XP; Windows XP es único sistema de tener tres o más versiones simultáneas de Windows Media Player (v5.1, v6.4 y v8), terminando con la v11. Windows Vista, sin embargo, eliminó las versiones anteriores a favor de la v11. Es el más recomendado ya que incluye el editor de etiquetas avanzado, opción que el WMP 12 no posee, por lo que si algún dato de la canción está mal, el usuario de WMP 12 no puede corregirlo y el de WMP11 sí.

Reproductor de Windows Media 12[editar]

Windows Media Player 12 desarrollado por Microsoft, es el lanzamiento de Windows Media Player, que sustituye a Windows Media Player 11. Se introdujo por primera vez en octubre de 2008 en el Professional Developers Conference 2008, y ha sido publicado como parte del sistema operativo Windows 7.[2]

Nuevas características[editar]

Windows Media Player 12 añade soporte nativo para codecs de video H.264, Xvid y DivX, audio AAC[3]​ y para los formatos 3GP, MP4 y MOV.[4]

Microsoft ha reconocido AVCHD como una de las populares implementaciones de codificación H.264, y tiene las extensiones M2TS y MTS pre-registrados en el sistema. Windows Media Player es capaz de indexar el contenido de estos archivos, mientras que el Explorador de Windows es capaz de crear imágenes en miniatura para cada clip.[5]

La interfaz de usuario ha sido rediseñada de tal manera que la vista Reproducción en curso reproduce archivos multimedia en una ventana flotante minimalista por separado con los controles de reproducción, y también da acceso a la lista de reproducción, visualizaciones y mejoras.[3]

La vista de biblioteca incluye el resto de las funciones de gestión de medios y un cuadro de búsqueda. También se pueden previsualizar las canciones de la biblioteca cuando los usuarios hagan clic sobre el archivo multimedia y luego sobre el botón de vista previa.[3]​ Windows Media Player 12 utiliza la biblioteca de Windows 7 en lugar de la suya propia, y puede reproducir canciones no protegidas de la biblioteca de iTunes. El mini-reproductor de la barra de tareas integrado ha sido reemplazado por los controles de vista previa en miniatura de la barra de tareas interactiva (llamada la barra de herramientas en miniatura).[6]​ El icono de la barra de tareas también soporta Jump Lists introducidas en Windows 7.

Características de transmisión de medios[editar]

Mientras que las versiones anteriores contenido multimedia a dispositivos compatibles con UPnP (Digital Media función de servidor) y que podrían desempeñar los medios de comunicación por ir a buscar desde un recurso compartido de red (Digital Media Player papel), Windows Media Player 12 puede tener acceso a los medios de comunicación de las bibliotecas de medios compartidos en la red o HomeGroup, los medios de corriente a dispositivos compatibles con DLNA 1.5 y permite a sí mismo (una vez que la opción de control remoto está encendido) para ser controlados a distancia por dispositivos de medios digitales que los medios de comunicación de controlador de flujo (función Digital Media Renderer). Del mismo modo, la obra a función una vez habilitada para PC remoto, girando el mando a distancia del reproductor, permite a los dispositivos compatibles y computadoras para ser descubierto y controlado remotamente desde un equipo con Windows Media Player 12 (Digital Media función de controlador). Si los dispositivos no admiten el formato de streaming, Windows Media Player 12 transcodifica el formato sobre la marcha. Medios de comunicación de una red en casa también pueden ser escuchados a través de Internet utilizando un servicio de identificación de Proveedores en Línea, que maneja el descubrimiento de la dirección IP del equipo, la autorización, seguridad, conectividad y calidad de servicio.

Características eliminadas y problemas[editar]

El editor de etiquetas avanzado (editor de etiquetas ID3), que permite a los usuarios editar la información relativa a un WMA o MP3, se ha retirado. Por medio de la edición de atributos en el panel Detalles del Explorador de Windows, los usuarios pueden completar algunos de los campos de metadatos que hicieron desde el Editor de etiquetas avanzado.[7]​ Además, el "modo fiesta", "Selector de color" y "Media Link para E-mail" , URGE, la tienda de música digital, y el sintonizador de radio, características presentes en versiones anteriores de Windows Media Player se han eliminado en la versión 12.

En la vista reproducción en curso, al utilizar los controles de reproducción, se desactiva la ventana del reproductor ya que la barra de título se muestra como inactiva y no se puede utilizar Aero Snap.

Windows Media Player 12 no es capaz de leer etiquetas ID3 v2.4, la última versión de las etiquetas ID3, a pesar de que el estándar ha sido oficial desde 1 de noviembre de 2000.[8]

Versiones[editar]

Versión Fecha Sistemas operativos Comentarios
5.1 24 de agosto de 1995 Windows 95 En esta versión se llamaba "Reproductor multimedia" y su interfaz es muy simple, sin pantalla visible más que cuando se reproduce un video. Todavía disponible en Windows XP en Ejecutar... y escribir "C:\WINDOWS\system32\mplay32.exe"
6.1 25 de junio de 1998 Windows 98 En esta versión se llamaba "Reproductor multimedia". Primera versión con pantalla visible.
6.4 22 de noviembre de 1998 Windows 98/NT4.0 De aspecto parecido a la versión 6.1. Disponible en Windows XP en Ejecutar... y escribir "C:\Archivos de programa\Windows Media Player\mplayer2.exe". Esta utilidad estaba diseñada específicamente para ver transmisiones streaming. Estos símbolos aparecían durante una transmisión:
  • Medio sol: la transmisión se está cargando
  • Sol completo: transmisión en línea
  • Nubes: problemas en la transmisión
  • Relámpagos: igual que el anterior
1.2 abril de 2000 Palm-size PC
1.0 julio de 2000 Handheld PC
6.3 17 de julio de 2000 Mac OS, Solaris
7.0 17 de julio de 2000 Windows 98/2000
7.0 14 de septiembre de 2000 Windows Me Distribuida junto con el sistema operativo. Posee una interfaz de usuario renovada; mayor funcionalidad (Cambio visual, las visualizaciones, soporte de máscaras y organización de las funciones en una barra vertical de tareas Características a la izquierda de la pantalla de la interfaz)
7.0 12 de diciembre de 2000 Pocket PC
7.0.1 24 de julio de 2001 Mac OS
8.0 25 de octubre de 2001 Windows XP Distribuida junto con Windows XP (RTM y SP1), con soporte para máscaras.
7.1 8 de enero de 2002 Mac OS
8.0 junio de 2002 Pocket PC 2002, teléfono inteligente 2002
9.0 27 de enero de 2003 Windows 98/Me/2000 Llamado Reproductor de Windows Media 9 Series; la barra de tiempo se amplía a lo largo de la interfaz. Última versión compatible con 98, Me y 2000
9.0 23 de junio de 2003 Windows Mobile 2003 (Pocket PC, teléfono inteligente)
9.0 7 de noviembre de 2003 Mac OS X
9.0 10 de agosto de 2004 Windows XP Distribuida junto con el SP2 de las ediciones Home y Professional del sistema operativo (Windows XP Home/Professional SP2 y SP3), con cambios en el diseño y compatible con servicios de descargas de música.

Es posible cambiar el color del programa.

10.0 12 de octubre de 2004 Windows XP, Windows Server 2003 Distribuida junto con las ediciones Media Center Edition 2005 y Professional x64 Edition de Windows XP, y en Windows Server 2003 a partir del SP1. Un cambio profundo en la interfaz, calificación en las pistas, cambios en las barras de menús. Se agrega MSN Music, una tienda digital para la compra de pistas sueltas o álbumes completos; su Gestión de derechos digitales (anticopia) se llama PlayforSure.
10.0 9 de mayo de 2005 Windows Mobile 5.0 (Pocket PC, teléfono inteligente) .
11.0 8 de noviembre de 2006 Windows XP, Windows Vista Nativo de Windows Vista y la última versión para XP.

MSN Music es reemplazado por URGE.[9]

El programa usa tema oscuro con resaltados en azul brillante.

Para su instalación en Windows XP, el instalador hacía una validación del sistema operativo para comprobar que la licencia fuera legal, de lo contrario se cancelaba la instalación.

12.0 13 de julio de 2009 Windows 7 Distribuido con el sistema operativo Windows 7. La tienda URGE y el sintonizador de radio son eliminados de la interfaz (se puede seguir usando el sintonizador de radio en esta dirección).

Adapta las "bibliotecas".

12.0 26 de octubre de 2012 Windows 8 y 8.1 Distribuido con Windows 8 / 8.1. Desde noviembre de 2014 una actualización añade compatibilidad con archivos .aac y .latm para Windows Media player y Xbox music[10]
12.0.18362 Windows 10 Incluido con Windows 10, con una actualización se hizo compatible con vídeo matroska y sonido FLAC que también son compatibles con Grupo hogar.
12.0.22621 2022 Windows 11 Incluida en Windows 11. Se le agrega la frase "Legacy" al final del nombre del programa, para diferenciarla de la aplicación Media Player incorporada también con esa versión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reproductor de Windows Media 12.
  2. Windows Media Player 12 in Windows 7.
  3. a b c «Hands on: Windows Media Player 12's surprising new features». Peter Bright. Condé Nast Digital. 30 de octubre de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  4. «Windows 7 RC to natively support .mov files». Chakkaradeep Chandran. Neowin.net. 26 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  5. «Windows 7 next generation camera support». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2011. 
  6. Introducing The Taskbar APIs.
  7. «WMP 12 - Where is the Advanced Tag Editor?». Mark L. Ferguson. Microsoft. 19 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 28 de abril de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  8. «Windows Media Player 12 not reading music tags». Microsoft. 18 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2009. Consultado el 17 de octubre de 2009. 
  9. «MTV Networks Unveils URGE Digital Music Service on Microsoft’s New Windows Media Player 11 Platform» (en inglés). 17 de mayo de 2006. Consultado el 9 de octubre de 2014. «MTV Networks, a division of Viacom International Inc., and Microsoft Corp. today unveiled the public beta of URGE and the new Windows Media® Player 11 beta. URGE, MTV Networks’ new digital music service, is seamlessly integrated with the new Microsoft® Windows Media Player 11, and builds upon MTV Networks’ renowned music heritage, offering rich, handcrafted programming, first-rate editorial and innovative music discovery features to create a truly immersive entertainment experience. URGE is the recommended digital music service in Windows Media Player 11 beta, which offers enhanced search and media management capabilities, a visually driven user interface and optimized portable music player support. MTV Networks and Microsoft collaborated closely on the development of URGE and Windows Media Player 11, creating a unified and integrated user experience ». 
  10. «November 2014 update rollup for Windows RT, Windows 8, and Windows Server 2012» (en inglés). Noviembre de 2014. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2014. «The November 2014 update rollup package for Windows Server 2012, Windows 8, and Windows RT resolves issues and includes performance and reliability improvements. KB3002653 Update to support AAC and LATM format audios in Windows 8.1 or Windows 8 ». 

Enlaces externos[editar]