Representación proporcional mixta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Resultados de las elecciones federales alemanas de 2017. La imagen muestra las bancadas conseguidas mediante circunscripción y las conseguidas por lista; por ejemplo, el FDP (amarillo) consiguió todos sus 80 diputados mediante lista de partido.

La representación proporcional mixta (siglas MMP del inglés mixed-member proportional voting) o Sistema de miembro adicional (siglas AMS del inglés Additional Member System) es un sistema electoral similar a los sistemas de representación proporcional, pero que incluye un número específico (e incluso mayor) de diputados electos por mayoría relativa. El votante realiza dos votos: uno para elegir al representante (o diputado) de su distrito, y otro por un partido. Estos dos votos se pueden realizar de manera separada, o combinados (al votar por el representante automáticamente se vota por el partido). Los diputados electos mediante mayoría relativa se denominan diputados uninominales; los diputados electos mediante representación proporcional se denominan diputados plurinominales.

La representación proporcional mixta también es conocida como representación proporcional personalizada en Alemania.

Características[editar]

En cada distrito electoral el representante es elegido utilizando el principio de mayoría relativa, en el que el candidato con el número mayor de votos gana la representación del distrito. Después, a nivel nacional (o a nivel de circunscripción electoral, superior al nivel distrital) el número total de los escaños del cuerpo legislativo es designado proporcionalmente al número de votos que recibe cada partido. Los diputados que se asignan proporcionalmente provienen de una lista que el partido presenta antes de las elecciones. Pero del número de escaños que se asignan a cada partido se restan los asientos que hayan ganado directamente por mayoría relativa, de modo que se mantenga la proporción de los votos en relación con el número de escaños que el partido tiene en total (uninonimales y plurinominales).

El sistema electoral que utiliza un sistema que combina la representación proporcional y la mayoría relativa y que sólo conserva la proporción del número total de votos en la asignación de los diputados plurinominales, pero no la proporción total de los escaños del cuerpo legislativo se denomina voto paralelo. La única diferencia entre la representación proporcional mixta y el voto paralelo es, pues, que el número total de los diputados de un partido en el cuerpo legislativo, asamblea o congreso, no corresponde a la proporción de votos que haya recibido en las elecciones.

Vigencia[editar]

Los siguientes países utilizan el sistema de representación mixta:

  • Alemania
  • Nueva Zelanda
  • Bolivia
  • Lesoto
  • México (el sistema mexicano es una combinación de representación mixta y voto paralelo; la proporción total no siempre corresponde al número de votos).
  • Hungría (el sistema húngaro es complejo con una representación menos proporcional que la representación mixta, pero más proporcional que el voto paralelo).
  • Eslovenia

Véase también[editar]

Otros tipos de sistemas electorales[editar]