Representación Nacional de Centroamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la Representación Nacional de Centroamérica

Representación Nacional de Centroamérica fue una confederación creada en 1849 por El Salvador, Honduras y Nicaragua, para uniformar ciertos aspectos de sus políticas, establecer una única representación exterior e instituir autoridades comunes.

Historia[editar]

Se estableció mediante un pacto suscrito el 8 de noviembre de 1849, en la Conferencia de León, una de las múltiples conferencias unionistas centroamericanas, celebrada en León, Nicaragua, por representantes de esos tres Estados.[1]

La Representación Nacional se instaló solemnemente en el 9 de enero de 1851 en la ciudad de Chinandega; integrada por el licenciado Pablo Buitrago Benavente y Hermenegildo Zepeda Fernández por Nicaragua, José Guerrero por Honduras, Francisco Barrundia y José María Silva por El Salvador. Su directorio de organizó, siendo nombrado presidente Hermenegildo Zepeda Fernández, primer secretario José SIlva y segundo secretario Pablo Buitrago Benavente.[2]

La Confederación tuvo poco éxito. Costa Rica, que fue invitada a adherirse al pacto, se abstuvo de hacerlo. En septiembre de 1850 el gobierno de Honduras propuso a todos los países centroamericanos reunir una asamblea constituyente, pero la idea no tuvo acogida. El Salvador y Honduras emprendieron una guerra contra Guatemala, que concluyó con la victoria guatemalteca en febrero de 1851. En enero de 1852, las autoridades hondureñas reiteraron a las de El salvador y Nicaragua su propuesta de reunir una asamblea constituyente, que finalmente inició sus sesiones en Tegucigalpa en octubre de ese año. La constituyente aprobó un Estatuto Nacional de la República de Centroamérica y eligió como Presidente de ésta al general José Trinidad Cabañas, pero estos auspiciosos comienzos se vieron súbitamente interrumpidos debido a que tanto El Salvador como Nicaragua rechazaron el Estatuto aprobado. Nicaragua, además, se erigió en República soberana, como ya lo habían hecho Costa Rica y Guatemala varios años antes. Esto hizo también que decayeran los impulsos unionistas en Centroamérica durante largo tiempo.

Referencias[editar]

  1. Montúfar, Lorenzo (1887). «XXV Nicaragua». Reseña histórica de Centro América. Tip. de "El Progreso,". p. 166. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. «Bandera Nacional de Honduras; símbolo de amor y respeto catracho». Diario Roatan. Consultado el 2019-10-13.