Informe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reporte»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En términos generales, un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material.

El informe contiene datos en pasado o en futuro ya comprobados.

El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

El informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliografía de un determinado tema ; por eso, su propósito es principalmente informativo.

Partes[editar]

Tanto el informe como otros medios de comunicación tienen sus respectivas partes como:

  1. 'Prologo
2. Contenido o General
3. Introducción

a. Planteamiento del Problema

b. Significado del Problema o Historia del Concepto

c. Explicación lo más precisa posible del Objeto de la Investigación: qué se hace y para qué se hace.

4. Marco Teórico Referencial

Definiciones de trabajo utilizadas

5. Revisión de la Bibliografía relacionada con el tema y con Investigaciones ya realizadas sobre la misma cuestión o similares.


Cuerpo del Informe:

6. Esquema de la investigación

a. Breve Referencia al Diseño de la Investigación

b. Descripción de Métodos y Técnicas utilizadas

7. Presentación, Análisis e Interpretación de los Hechos:

a. Los Hechos

b. El Análisis de los Hechos

c. La Interpretación de los Hechos

8. Resúmenes y Conclusiones:

a. Principales hallazgos; conclusiones que se deducen de los resultados.

b. Sugerencias para investigaciones ulteriores, y/o.

c. Diagnostico (cuando se trata de una investigación para realizar un programa de acción social.


Sección de Referencias:

9. Bibliografía

10. Anexos y Apéndices:

a. Gráficas e Ilustraciones

b. Datos Estadísticos

c. Material Suplementario

Formato[editar]

En cuanto a un formato, los informes varían desde un punto de vista que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se expone la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.

Tipos de informe[editar]

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

  • Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología , antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

Por las características textuales los informes se clasifican en:

  • Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
  • Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
  • Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

Enlaces externos[editar]