Replicación (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Replicación (Informática)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La replicación es el proceso de copiar y mantener actualizados los datos en varios nodos de bases de datos ya sean estos persistentes o no. Éste usa un concepto donde existe un nodo amo o maestro (master) y otros sirvientes o esclavos (slaves).

La replicación de discos y particiones es la respuesta a una parte importante de esas dos acciones de mantenimiento. La replicación es el proceso mediante el cual se genera una copia exacta de parte del sistema. Esa parte puede ser desde un archivo hasta una carpeta, una partición, un disco o incluso varios discos.

Beneficios[editar]

La replicación se usa mucho en sistema de acceso a datos por varios motivos:

  • Rendimiento: Normalmente y dependiendo del caso, hay mas lectura que escritura en una base de datos, por lo que tener varios nodos solo procesando la lectura puede traer un gran beneficio de rendimiento en una base de datos muy consultada.
  • Prueba de fallas: Un esclavo estando casi sincrónicamente actualizado puede ser útil en caso de que el nodo maestro caiga, este puede reemplazarlo y así no detener el servicio.
  • Fiabilidad: Muchas veces se puede tener una replicación para tener la seguridad de que los datos están siendo copiados a otro nodo, en caso de sufrir un desperfecto en el maestro.
  • Generación de bloqueos: aunque esta es mas precisa, también se puede usar para procesos que necesiten leer datos, generando bloqueos, al hacerlo sobre un esclavo esto no interviene en el funcionamiento de todo el sistema, es muy usado para por ejemplo, hacer copias de seguridad, o extraer grandes cantidades de datos para generar estadísticas.

Replicación en árbol[editar]

En muchos casos, los esclavos también pueden tener sus propios esclavos, por lo que se puede generar árboles de replicación, bajando la carga al maestro y dando la posibilidad de diseñar mejores modelos contra caídas de servicios.