Repartición del valor agregado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La repartición del valor agregado[1]​ refiere a la división del valor agregado producido entre los factores de producción y los factores económicos. El valor agregado corresponde valor económico que gana un bien cuando es modificado en el marco del proceso productivo, y por tanto permite medir la riqueza nueva que ha sido generada durante un ciclo de producción ; en el curso de ese ciclo, los dos factores de producción, el trabajo y el capital, de alguna manera se reparten este valor agregado.

En términos de la contabilidad nacional, la repartición del valor agregado se opera entre :

Introducción y definiciones[editar]

Volvamos a repasar la definición contable de valor agregado :

VA = (valor de la producción) - (costo de consumos intermedios) = conjunto de remuneraciones que corresponden a los factores de producción.

Pueden distinguirse dos factores de producción principales o esenciales : el capital y el trabajo. En diversas formas, estos dos factores contribuyen a la creación del valor agregado en las empresas; el conjunto de este valor agregado se reparte de alguna manera entre estos dos factores, y las cargas (impuestos, tasas, inspecciones, etc) de las administraciones públicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En los manuales de economía puede encontrarse la expresión repartición primaria o prorrateo primario, en francés répartition primaire, consultar: Maurice Gabillet, Annales ABC / Économie-Droit: Annales BTS tertiaires, editorial Nathan, 2005, pág. 174 (info PriceMinister ; info Amazon).
  2. Définition Insee

Enlaces externos[editar]