República de las Montañas del Cáucaso Septentrional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República de las Montañas del Cáucaso Septentrional

Flag of Russia.svg

1917-1920

Flag of the Russian Soviet Federative Socialist Republic (1918–1937).svg

Bandera de República de los Montañeses

Bandera

Capital Temir-Jan-Shurá
42°49′N 47°07′E / 42.817, 47.117
Idioma oficial Ruso, checheno, ingusetio, osetio, cabardiano, bálcaro y daguestaní
Gobierno República federal
Presidente Tapá Chermóyev
Período histórico Guerra Civil Rusa
 • Revolución de octubre Marzo de 1917
 • Invasión de la Rusia soviética Junio de 1920
Superficie 125 000 km²
Población
 •  est. 1 000 000 
     Densidad 8 hab./km²
Moneda Rublo

La República de las Montañas del Cáucaso Septentrional (también conocida como República Montañesa o República de los Montañeses) (1917-1920) fue un Estado efímero del Cáucaso Norte. Incluía la mayor parte de los antiguos oblasts de Térek y Daguestán del desaparecido Imperio ruso, que se corresponden actualmente con las repúblicas y regiones de Chechenia, Ingusetia, Osetia del Norte - Alania, Kabardino-Balkaria, Daguestán y el Krai de Stávropol, todas parte de la Federación Rusa.

La superficie del Estado fue de aproximadamente 70 000 km², con una población de alrededor de un millón de personas. La capital se estableció originalmente en Vladikavkaz pero se trasladó más tarde a Nazrán y finalmente a Temir-Jan-Shurá.

Historia[editar]

Dirigentes de la República. El primer ministro Tapá Chermóyev aparece en el centro de la primera fila.

La «Unión de Pueblos del Cáucaso Norte» se creó en marzo de 1917, eligiéndose un comité ejecutivo. Su presidente era uno de los caudillos del movimiento para la liberación nacional de los pueblos del Cáucaso Norte, Tapá Chermóyev. El territorio adoptó la Constitución de Shamil (Nizam) de 1847 el 5 de agosto de 1917 y se declaró una república el 11 de mayo de 1918, estableciéndose un Gobierno independiente.

Entre los fundadores del nuevo Estado se contaban Said Shamil (nieto del Imán Shamil que en 1924 se convertiría en fundador y dirigente del «Comité para la Independencia del Cáucaso» en Alemania), el primer ministro Tapá Chermóyev, el jeque Ali-Khaji Akusha y Haidar Bamat.

La República fue reconocida oficialmente por el Imperio otomano, Alemania, la República Democrática de Azerbaiyán, la República Democrática de Georgia y la República Popular de Kubán.

Posiciones del Ejército de Voluntarios del general Antón Denikin y de otras fuerzas regionales tras el Armisticio de Mudros.

Durante la Guerra Civil Rusa los Montañeses sostuvieron duros combates contra las tropas invasoras de los ejércitos blancos del general Denikin. La lucha concluyó en enero de 1920 cuando este fue definitivamente derrotado por el 11º ejército soviético. Las tropas soviéticas victoriosas fueron al principio recibidas con banderas rojas en las aldeas del Cáucaso, pero sus promesas de crear una república autónoma en la zona no se cumplieron.

En junio de 1920, la república fue ocupada por el Ejército Rojo ruso y el Gobierno hubo de abandonar el Cáucaso. En enero de 1921, se proclamó la creación de una nueva república soviética autónoma: la República Soviética de la Montaña.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • J. "Obiedinionny Kavkaz" ("Vereinigtes Kaukasien"), No: 1–3 (30–32), München, 1954 (en ruso)
  • Levan Z. Urushadze, About the history of the question of unity of the Caucasian Peoples. J. "Amirani", XIII, Montreal‐Tbilisi, 2005, pp. 72–87 (en georgiano, resumen en inglés).
  • Baddeley, J. F., 1908, The Russian Conquest of the Caucasus, Longmans, Green, and Co., London
  • Henrey, Mrs Robert, 1954, Madeleine Grown Up, J. M. Dent & Sons, London
  • Caucasian Republic Mission to the Peace Conference Appeal for Help, Friday 4 April 1919, The Morning Post, London.
  • Esquela de Tapa Tchermoeff en The Times, por Elti Temihan
  • Storozhenko (Ed.), 1995, Ingushetia and Chechen Republic Map, Northern Caucasian Aerogeodesic Company of Roskartografia, Russia.
  • González Martín, R., Martín de la Guardia, R., Chechenia, el infierno caucásico, Edicions La Xara, 2011.

Enlaces externos[editar]