Macedonia del Norte

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:31 6 feb 2016 por Haebel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Република Македонија
Repúblika Makedónija
República de Macedonia




Himno: Денес Над Македонија
Denes Nad Makedonija
(macedonio: «Hoy sobre Macedonia»)

Capital
(y ciudad más poblada)
Skopie
41°59′46″N 21°25′54″E / 41.996111111111, 21.431666666667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma oficial Macedonio[1][2]
Gentilicio Macedonio
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Gjorge Ivanov
Nikola Gruevski
Órgano legislativo Asamblea de Macedonia del Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
Formación
• Liga macedonia
• República Kruševa
• Región anexada
 • De facto
 • De iure
• Provincia Vardar
 • Establecida
• República en la
 • Proclamada
• Independencia
 • Declarada
 • Reconocida

1893 (Comité radical)
1903 (duró 10 días)
por el Reino de Serbia
1912
1913
en Reino yugoslavo
1929
Yugoslavia comunista
1944
de Yugoslavia
1991
1993
Superficie Puesto 149.º
 • Total 25 713 km²
Fronteras 766 km
Línea de costa 0 km
Punto más alto Monte Korab Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 144.º
 • Censo (2013) 2 062 294 hab.[3]
 • Densidad 80,2 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 120.º
 • Total (2012) USD 22 052 millones.[4]
 • Per cápita USD 10 679,199 millones.
PIB (nominal) Puesto 131.º
 • Total (2012) USD 10 198 millones.[5]
 • Per cápita USD 4461.[6]
IDH (2014) Sin cambios 0,747[7]​ (81.º) – Alto
Moneda Denar macedonio (S/, MKD)
Huso horario CET (UTC+1)
 • En verano CEST (UTC+2)
Código ISO 807 / MKD / MK
Dominio internet .mk
Prefijo telefónico +389
Prefijo radiofónico Z3A-Z3Z
Siglas país para aeronaves Z3
Siglas país para automóviles MK
Código del COI MKD Ver y modificar los datos en Wikidata

La República de Macedonia (en macedonio: Република Македонијаromanización Repúblika Makedónija) es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la zona noroeste de la provincia del mismo nombre, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia[8]​ (Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija en macedonio) para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

Actualmente Macedonia es un candidato oficial para el acceso a la Unión Europea.

Etimología

El nombre Macedonia es muy antiguo. Según la etimología, la Macedonia emana de la palabra griega μάκος (mākos), y el adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto».

Existen tres teorías sobre el origen del nombre «Macedonia». De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia. De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.[9]

El nombre también podría derivar del adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto», la cual es usada por Homero para designar un árbol en la Odisea[10]​ y que según el gramático Hesiquio de Alejandría sería una palabra del dórico que significaría "grande" o "pesado".[11]​ Comúnmente, se cree que tanto los macedonios como sus antecesores makednoí eran considerados como personas de gran estatura.[12]

Una tercera hipótesis sugiere que el nombre makedónes significaría "habitantes de las tierras altas", de acuerdo con un antiguo término del antiguo idioma macedonio, μακι-κεδόνες (maki-kedónes, "del alto lugar").[13]​ La World Book Encyclopedia acepta esta teoría, pero basados en el término griego makednós que se referiría a las altas montañas de la zona.

Historia

Las ruinas de Heraclea Lincestis, una ciudad fundada por Filipo II de Macedonia en el siglo IV a. C.

La actual República de Macedonia no se corresponde con la antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino. Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en territorio griego, la Macedonia histórica, uno de los tantos reinos que conformaban Grecia.[14]

Durante el medievo fue una provincia o tema del Imperio bizantino, aunque durante el siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos. Luego el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.

Nikola Karev, presidente de la efímera República Krushevo-Macedonia durante el Levantamiento de Ilinden.

Desde el siglo XIV se produjo la invasión y ocupación turca que incluyó a este país en la provincia otomana de Rumelia. La dominación turca se mantuvo hasta fines del siglo XIX; entre 1880 y 1912 (y luego nuevamente en las dos Guerras Mundiales) la Macedonia eslava fue disputada por Bulgaria y Serbia, quedando bajo soberanía del reino de Serbia en 1912, tal situación se ratificó al concluir la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia (Eslavia del Sur). Tras la Segunda Guerra Mundial la Macedonia eslava que había quedado en poder de Serbia pasó a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de éstas.

Cuando se inició la disolución de Yugoslavia, durante las guerras yugoslavas, el día 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Eslovenia y Croacia, el Ejército yugoslavo no intervino en Macedonia. Bulgaria fue el primer país en reconocer a Macedonia bajo su nombre constitucional.[15]​ Sin embargo, el reconocimiento internacional del nuevo país fue retrasado por la objeción de Grecia del uso de lo que se consideraba un nombre helénico y símbolo de bandera, así como una cita controvertida de la constitución de la república. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); en inglés Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).

Grecia impuso un bloqueo comercial en febrero de 1994. Las sanciones fueron levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución. Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.

Después de que el estado fuera admitido en la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales adoptaron la misma convención. La mayoría de los diplomáticos son acreditados en la república usando la designación ARYM. Al menos 40 países han reconocido al país por su nombre constitucional, República de Macedonia.

Durante la guerra de Kosovo de 1999, Macedonia cooperó con la OTAN. Unos 360.000 refugiados albaneses de Kosovo entraron a Macedonia durante la guerra, amenazando con romper el equilibrio entre los grupos étnicos macedónicos y albaneses en el país. Muchos regresaron a Kosovo, pero las tensiones étnicas crecieron. El 13 de agosto de 2001 se llegó a un acuerdo que puso fin a los enfrentamientos entre macedonios y albaneses.[16]

Gobierno y política

Nikola Gruevski, el actual primer ministro de Macedonia.

Organización territorial

En agosto de 2004, la República de Macedonia fue reorganizada en 84 municipios (en macedonio: општини, opštini; singular: општина, opština), 10 de los municipios constituyen la ciudad de Skopie (Gran Skopie).

Antes de esto, el gobierno local se ha organizado en 34 distritos administrativos o condados (también opštini). A su vez, Macedonia se subdivide en ocho regiones estadísticas (регион, regioni), éstas solo son utilizadas para obtener datos estadísticos, por lo que no son una división territorial oficial.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Macedonia ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[17]
Bandera de Macedonia del Norte
Macedonia
Tratados internacionales
CESCR[18] CCPR[19] CERD[20] CED[21] CEDAW[22] CAT[23] CRC[24] MWC[25] CRPD[26]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Macedonia del Norte ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Disputa macedonia

La primera bandera de la República de Macedonia (1991-1992).
La segunda bandera (1992–1995) también fue parte de la disputa con Grecia.

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. Cabe decir que en 1945, el gobierno yugoslavo redenominó el nombre de la región, llamándola Macedonia. El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia, surgiendo una disputa que perdura en la actualidad, sobre la denominación de este país, al que se denomina en algunas ocasiones de forma simple como Macedonia. Sin embargo, tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993, se utiliza la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en la Naciones Unidas.[27]

La bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes. En 1995 tuvo que retirarse la versión anterior de la bandera, adoptada en 1991 cuando se produjo la independencia del país, en la que figuraba el sol de Vergina. El sol (o estrella) de Vergina es el elemento central de la bandera de la región griega del mismo nombre y su adopción por parte de la República de Macedonia como símbolo nacional generó protestas en Grecia.

A finales de 2006 la disputa entre los dos países aumentó aún más con el anuncio de Macedonia de la intención de rebautizar su principal aeropuerto con el nombre de Alejandro Magno.[28]

En septiembre de 2007, la delegación de Grecia en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de la primera vez en que la República de Macedonia fue llamada como tal en la escena internacional.[29]

En marzo de 2008, Grecia (miembro desde 1952) vetó la invitación de adhesión de Macedonia a la OTAN hasta que no hubiera una solución al problema de la denominación, que no dejara atisbo de la diferencia entre la región griega y el nuevo país.

Relaciones con la Unión Europea

Edificio de la Unión Europea en Skopie.

La Agencia Europea de Reconstrucción (AER) fue creada en 1999 con el fin de establecer un marco jurídico unificado para la ayuda a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) —nombre con que la UE reconoce a este estado— y los demás estados de los Balcanes. La AER es un organismo independiente de la Unión Europea (UE), que rinde cuentas de su gestión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo y es responsable de la gestión de los principales programas de asistencia de la UE en Macedonia. Los programas financiados por la UE tienen como objetivos:

  • Contribuir al buen gobierno, la construcción de las instituciones y el estado de derecho.
  • Seguir apoyando el desarrollo de una economía de mercado y continuar invirtiendo en la infraestructura física imprescindible y en medidas medioambientales.
  • Apoyar el desarrollo social y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Además la UE colabora en materia presupuestaria, de aduanas y de planificación fiscal, el apoyo a programas de intercambio educativo, así como las contribuciones bilaterales efectuadas por los estados miembros de la UE. Dichas formas de asistencia son independientes de las contribuciones bilaterales hechas por los Estados miembros de la UE. La Agencia gestiona la mayoría de los fondos comunitarios del programa de Asistencia a la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización (CARDS), que a su vez forma parte de las medidas tomadas por la UE en el Proceso de Estabilización y Asociación (PEA). El PEA ofrece un régimen comercial preferente en virtud del cual la mayoría de los productos macedonios pueden entrar en la Unión sin aranceles, así como un paquete considerable de ayuda al desarrollo. La UE intenta desarrollar corredores de circulación para favorecer la libre circulación entre sus estados miembros. Dos de estos corredores pasan por Macedonia.[30]

Cooperación militar y policial: La operación Concordia en Macedonia desarrollada en 2003 fue la primera operación militar realizada por la UE. Tras el final de esta operación, las autoridades macedonias solicitaron a la UE la puesta en marcha de una operación policial denominada Próxima, que tiene por orden asegurar una misión de consejo en favor del desarrollo de servicios de policía profesionales en Macedonia, bajo las normas europeas. Francia había contribuido sustancialmente en la operación Concordia y ahora proporciona un contingente de policías y gendarmes en el marco de la operación Próxima.

Proceso de adhesión: Macedonia obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato oficial a la adhesión como miembro de la UE tras haberlo solicitado formalmente en enero de 2004.[31]​ El país debe resolver sus disputas con Grecia antes de que se pueda llegar a una decisión.

Geografía

Mapa físico de Macedonia.

El terreno es mayoritariamente montañoso, situado entre los montes Šar y los Osogovske planina alrededor del valle del río Vardar. Tres grandes lagos (Ohrid, Prespa y Doiran) se encuentran en la frontera meridional de la República, divididos por la frontera con Albania y Grecia.

La región es sísmicamente activa y ha sido lugar de terremotos destructivos en el pasado, el más reciente en 1963 cuando Skopie fue severamente dañada por un gran terremoto.

La ciudad más grande del país es, por mucho, Skopie, la capital, con una población estimada de 600.000 habitantes. Después de Skopie, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo, Prilep y Tetovo con poblaciones que van desde los 50.000 hasta los 120.000 habitantes.

Ecología

Los biomas presentes en Macedonia son el bosque templado de frondosas y el bosque mediterráneo. Según WWF, el territorio de Macedonia se reparte entre cuatro ecorregiones diferentes:

Economía

Skopie, capital y ciudad más poblada.


  • Principales países proveedores: Alemania, Grecia y Serbia y Montenegro.
  • Principales productos de importación: Maquinaria, petróleo y productos farmacéuticos.
  • Principales países clientes: Serbia, Montenegro, Alemania y Grecia.
  • Principales productos de exportación: Alimentos, tabaco y acero.

Estructura del PIB en 2004:

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, silvicultura y pesca: 11%.
Industria y construcción: 26%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 63%.
  • Población activa (2004): 855 mil personas.
  • Tasa de desempleo (2003): 36%.
  • Población por debajo del nivel de pobreza: 30%.

- (N.D.): No disponible. En 2007 el desempleo alcanzaba el 40% de la población activa de Macedonia.

La agricultura y la industria son los dos campos primarios de la economía macedónica. La economía en Macedonia anima un mercado libre; el resultado ha sido un alza en el sector privado del país. La estabilidad financiera es algo que Macedonia reconoce. Este es un aspecto muy importante de la economía de este país. El turismo también es parte importante de la economía macedonia. Los sitios naturales y culturales del país atraen anualmente más de 700 000 turistas al país.

Aunque la infraestructura educativa es bastante fuerte, la posibilidad de empleo no está en igualdad. Por ello los mejores talentos de la nación se han desplazado fuera del país en busca de trabajo. Las guerras yugoslavas afectaron a la economía del estado profundamente. Sin embargo, gradualmente Macedonia compensa aquel daño. En este momento Macedonia depende sobre todo de Grecia, de Alemania, de Eslovenia y de Italia para su rédito. Grecia posee algunas de las compañías de la república macedónica, entre las que se encuentran Okta, Zhito Luks, Bitola, amd de Prilep tan encendido.

Demografía

Composición étnica por municipios en 2002.
Evolución demográfica de la República de Macedonia.

En el año 2007, Macedonia tenía una población de 2.055.400 habitantes. La esperanza de vida es de 74.2 años. El 96.1% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.57. El 64,2% son macedonios, el restante no nacidos en Macedonia.

La Década para la inclusión gitana es una iniciativa para mejorar las condiciones socio-económicas y la inclusión social de las minorías de gitanos en los nueve países participantes: Bulgaria, Croacia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro. Todos esos países tienen una minoría significativa de gitanos, la cual generalmente se encuentra en desventaja social y económica. La iniciativa fue lanzada en 2005 y representa un esfuerzo multinacional que deberá durar hasta 2015.[32]

La composición étnica actual es la siguiente:[33]

  • Europeos: 93.0% (macedonios 64,2% + albaneses 28,8%)
  • Asiáticos: 3,9% (la mayoría son turcos)
  • Gitanos: 2,7%
  • Otros: 0,4%

Lenguas

La lengua materna de 1,4 millones de habitantes del estado es el macedonio, un idioma eslavo del sur. El albanés es hablado por cerca de 500.000 personas y el turco por 80.000.

Religiones

La religión mayoritaria en Macedonia con un 60% son los cristianos ortodoxos seguida de la religión musulmana con un 30%.

Transportes

Principales ciudades y carreteras de Macedonia.

En el año 2010, el país contaba con catorce aeropuertos, diez de ellos asfaltados, 699 km de vías ferroviarias (234 km electrificados) y un total de 13.736 km de carreteras.[34]

Deben añadirse a estos datos los 268 km de gaseoductos y los 120 km de oleoductos.[34]

Cultura

Toše Proeski, un cantante de música popular macedonio, despertó gran entusiasmo en su país llegando al punto de que el día de su muerte en octubre de 2007 el gobierno decretó una jornada de duelo nacional. Representó a su país en el Festival de Eurovisión en el año 2004.[35]

Deportes

Véase también

Referencias

  1. "La lengua macedonia, escrito en alfabeto cirílico, es la lengua oficial de la República de Macedonia.", Article 7 of the Constitution of the Republic of Macedonia
  2. «Languages Law passed in Parliament». macedoniaonline.eu. 26 de julio de 2008. Consultado el 27 de julio de 2008. «Usando los principios de Badenter, el Parlamento aprobó el uso de la ley de idiomas que afecta a todos los grupos étnicos de Macedonia. La ley no permite el uso del albanés o ninguna otra lengua como segundo idioma oficial en el territorio de Macedonia.» 
  3. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.). «Republic of Macedonia: Población proyectada por departamento, 2012 y 2013». Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  4. Fondo Monetario Internacional, ed. (2012). «Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) valuation of country GDP». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  5. Fondo Monetario Internacional, ed. (2012). «FYR Macedonia: Gross domestic product, current prices (U.S. dollars)». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  6. Fondo Monetario Internacional, ed. (2013). «FYR Macedonia: Gross domestic product per capita, current prices (U.S. dollars)» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  7. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ed. (2014). «Informe sobre Desarrollo Humano 2015» (PDF) (en inglés). p. 213. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  8. «Antigua República Yugoslava de Macedonia, nombre del país». Fundéu BBVA. 20 de mayo de 2015. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  9. Heródoto, Historias 1.56, 8.43 (texto en Wikisource)
  10. Homero, 'Odisea Canto VII, 106. (véase texto en Wikisource español y griego)
  11. Diccionario Oxford Griego-Inglés LSJ
  12. Hammond, N.G.L. (Dic. de 1962). The Classical Review, New Ser. Vol 12 Nº3. «pp. 270-271». 
  13. Borza, Eugene N. (1982). Atenienses, macedonios y el origen de la Casa Real Macedonia. Hesperia Supplements, Vol. 19, Estudios en epigrafía, historia y topografía de Ática. Presentado a Eugene Vanderpool. pp. 7-13. doi:10.2307/1353964. 
  14. La antigua Macedonia no tiene mucho que ver con la actual República de Macedonia. Había una Macedonia antigua que era un estado semibárbaro, pero muy influenciado por Grecia, sus habitantes probablemente eran de origen griego con algún porcentaje eslavo, ellos hablaban griego y casi toda su cultura procedía de la Grecia antigua. En otras palabras, Macedonia (ajena al actual territorio) era uno más de los distintos estados griegos, como Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, entre otros. Cada uno de esos estados era independiente y se sentían orgullosos de ser atenienses, espartanos o corintios, como también se sintieron así los macedonios. Lo único que los unía era la identidad regional griega. Con lo cual, Alejandro era tanto macedonio como griego.
  15. L. Ivanov et al. Bulgarian Policies on the Republic of Macedonia. Sofia: Manfred Wörner Foundation, 2008. 80 pp. (Trilingual publication with English, Bulgarian and Macedonian versions.) ISBN 978-954-92032-2-6
  16. «Macedonia: el balance de la paz». Deutsche Welle 13.08.2002. 2002. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  17. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  18. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  19. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  20. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  21. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  22. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  23. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  24. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  25. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  26. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  27. «La fin de la République de Macédoine ?». eurotopics 18.06.07 (en francés, alemán e inglés). 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  28. «La Grèce accuse Skopje de vouloir lui voler un pan de son Histoire». eurotopics 29.12.2006 (en francés, alemán e inglés). 2006. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  29. «Les Grecs ne veulent pas entendre parler de 'Macédoine'». eurotopics 26.09.2007 (en francés, alemán e inglés). 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  30. «Le corridors européens, facteur de désenclavement». Arte (TV) 23.06.2005 (en francés y alemán). 2005. Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
  31. «Europa apuesta por los Balcanes». Deutsche Welle 27.01.2006. 2006. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  32. «Les Roms en Europe». eurotopics 26.09.2007 (en francés, alemán e inglés). 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  33. «Total population of the Republic of Macedonia, 2004». Republic of Macedonia (en inglés). 2004. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  34. a b CIA. «Macedonia». CIA World Factbook (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  35. «Une star des Balkans s'éteint brutalement». eurotopics 18.10.2007 (en francés, alemán e inglés). 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en idioma macedonio es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.