Renedo de Valdavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renedo de Valdavia
lugar poblado
Casa de la Calle Real Número 11.JPG
Renedo de Valdavia ubicada en España
Renedo de Valdavia
Renedo de Valdavia
Ubicación de Renedo de Valdavia en España.
Renedo de Valdavia ubicada en Provincia de Palencia
Renedo de Valdavia
Renedo de Valdavia
Ubicación de Renedo de Valdavia en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Vega-Valdavia
• Municipio Bandera de Buenavista de Valdavia.svg Escudo de Buenavista de Valdavia.svg Buenavista de Valdavia
Ubicación 42°35′34″N 4°35′45″O / 42.592777777778, -4.5958333333333Coordenadas: 42°35′34″N 4°35′45″O / 42.592777777778, -4.5958333333333
Población 32 hab. (INE 2018)
Código postal 34473
Sitio web www.vegavaldavia.es/Renedo de Valdavia

Renedo de Valdavia es una localidad del municipio de Buenavista de Valdavia, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Ubicada a los pies de la ruta Jacobea que unía San Vicente de la Barquera con Carrión de los Condes a través del Camino Real de la Valdavia.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Renedo de Valdavia entre 2000 y 2018

     Población de derecho (2000-2018) según el padrón municipal del INE

Economía local[editar]

La economía local se basa tradicionalmente en la agricultura y la ganadería.

Monumentos[editar]

Puerta de la Iglesia de San Esteban.
Mota donde se erguía el antiguo castillo de Renedo de Valdavia.
Antiguo crucero reutilizado en la esquina Sur-Oeste del cementerio, desplazado de su anterior ubicación en la puerta central del lado oeste del cercado.
  • Iglesia de San Esteban: Destaca en su interior, una hermosa Pila bautismal, datada en el siglo XIII, y proveniente con toda probabilidad del Monasterio Premostatense de la vecina Arenillas de San Pelayo. Destaca como valor histórico por sus relieves de Los Reyes Magos, La Virgen y San José con El Niño, Sansón y el León, Santo Obispo y San Jorge.

Dicha pila bautismal apareció en un sello dedicado a la Navidad emitido el 12 de octubre de 1974.

  • Castillo:Actualmente solo se conserva una pequeña elevación o mota a la salida del pueblo en dirección Buenavista se levanta una pequeña mota conocida como El Castillo, en la confluecia entre el río Avión con la carretera de la Valdavia. Pequeña fortaleza medieval que sirvió de enlace entre el Castillo de Agüero en Buenavista y el de Castrillo. En el lado Sur y Oeste de la elevación aún se conservan vestigios de un foso que rodeaba el castillo, así como restos de una pequeña muralla o barrera de cal y canto a ras de suelo. Por el Norte el propio río servía de foso natural, mientras que por el Este discurre la carretera en cuya construcción o arreglo se pudo destruir el foso. En las tierras de labor circundantes se aprecian abundantes restos de cantos provenientes de la barrera y de la propia fortaleza. Sin embargo, en la propia loma, abundan más los restos de tejas, lo cual puede indicar que la construcción del cuerpo central, tal vez fuera ejecutada con mortero de cal y canto, forrada de sillares al estilo del Castillo de Saldaña. Esta teoría podría estar avalada por el hallazgo de una piedra de sillería de 1,50 metros por 1 hallada en la propia cota así como el hecho de que la Torre de la iglesia está hecha con sillares, hábito poco común en el resto de pueblos circundantes.
  • Casa de la Calle Abajo 5: Buen ejemplo de arquitectura tradicional de la zona en poste y carrera en regular estado de conservación por esta misma causa.
  • Crucero: En el cementerio se conservan los restos de una cruz hecha en piedra, reaprovechada en varías remodelaciones del terreno destinado a enterrar cadáveres.

Fiestas[editar]

Fiestas en Honor a San Esteban, 3 y 4 de agosto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 25 de febrero de 2021.