Ley de los rendimientos decrecientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rendimiento decreciente»)
La ley de rendimientos decrecientes fue estudiada por David Ricardo .

En economía, la ley de los rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables,[1]principio de productividad marginal decreciente[2]​ o retornos marginales decrecientes[3]​) es la disminución del ingreso marginal de la producción a medida que se añade un factor productivo, manteniendo los otros constantes. Afirma que en todos los procesos productivos, añadir más de un factor productivo mientras se mantienen los otros constantes (ceteris paribus) dará progresivamente menores incrementos en la producción por unidad.[4]

Es un principio fundamental de la economía[4]​ y tiene un rol principal en la teoría neoclásica de la producción.[5]

Historia[editar]

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Anne Robert Jacques Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.

Bibliografía[editar]

  • Case, Karl E. & Fair, Ray C. (1999). Principles of Economics (5th ed.). Prentice-Hall. ISBN 0-13-961905-4.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A Glossary of Political Economy Terms; Diminishing returns, law of». auburn.edu. Auburn University. Consultado el 12 de agosto de 2014.  |sitioweb= y |publicación= redundantes (ayuda)
  2. «diminishing returns». Encyclopaedia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc. 2014. 
  3. Saiduzzaman, Selim. «THE THEORY OF DIMINISHING RETURN». academia.edu. Consultado el 12 de agosto de 2014.  |sitioweb= y |publicación= redundantes (ayuda)
  4. a b Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D. (2001). Microeconomics (17ª edición). McGraw-Hill. p. 110. ISBN 0071180664. 
  5. Encyclopedia Britannica. Encyclopædia Britannica, Inc. 26 de enero de 2013. ISBN 9781593392925.