Renault Trafic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Renault Trafic
Renault Trafic III (2017).jpg
Otros nombres Vauxhall Vivaro
Nissan Primastar
Opel Vivaro
Fabricante Renault
Período 1981-presente
Fábricas Barrio Santa Isabel, Argentina (primera generación)
Barcelona, España
Luton, Inglaterra
Predecesor Renault Estafette
Tipo Vehículo comercial ligero
Carrocerías Furgoneta
Microbús
Combi
Similares Mercedes-Benz Vito
Volkswagen Transporter
Furgoneta de Sevel
Ford Transit

La Renault Trafic es una furgoneta mediana producida por el fabricante francés Renault desde el año 1981. También se ha comercializado bajo las marcas Vauxhall, Nissan y Opel. Sus principales rivales son las furgonetas medianas de Sevel y la Volkswagen Transporter. Se ofrece con tracción delantera o trasera y numerosas configuraciones de carrocería, entre ellas una sin vidrios de tres plazas, una de nueve plazas y una chasis-cabina. El nombre «Trafic» es una palabra francesa en referencia a «comercio» o «tráfico».

Primera generación (1981-2002)[editar]

La primera generación de la Trafic fue producida desde 1981 hasta 2000 en Europa. Desde 1997 a 2000 fue vendida también como Chevrolet Trafic, Opel Arena y Vauxhall Arena.A la fecha aun es fabricada y comercializada en India como TATA WINGER.[1]​ En la República Argentina se fabricó hasta el año 2002 en la planta del Barrio Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Estaba basada en la plataforma del turismo Renault 18, y reemplazó a la Renault Estafette.

Segunda generación (2002-2014)[editar]

La segunda generación "chasis X83" fue desarrollada en conjunto en París (Francia) en colaboración entre Renault-Nissan y General Motors, por lo que se vende también como Nissan Primastar, Opel Vivaro y, en el Reino Unido, como Vauxhall Vivaro. Se puso a la venta en septiembre de 2002 con varios motores diésel, todos ellos con turbocompresor e inyección directa common-rail: un 1.9 litros de 82 o 100 CV, un 2.0 litros de 90 o 115 CV, y un 2.5 litros de 135 o 145 CV. El trío se fabrica en las plantas de Luton, Inglaterra, y las Trafic y Primastar en la planta de Nissan situada en Barcelona, España. En Europa la Nissan Primastar reemplazó a las furgonetas Nissan Vanette.

Tercera generación (2014-presente)[editar]

La tercera generación "chasis X82" de la Trafic fue lanzada en 2014[2]​ en colaboración con General Motors (Opel Vivaro II), Fiat[3]​ (Fiat Talento) y Nissan (Nissan Primastar), siendo producida en la fábrica Renault de Sandouville y Vauxhall (General Motors) en Luton.[4][5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Opel History». General Motors. 1 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007. Consultado el 24 de septiembre de 2011. «1997: With the Arena, Opel reenters the commercial vehicle market segment.» 
  2. «Todos los detalles del nuevo Renault Trafic». 
  3. «Ya a la venta el Fiat Talento: Denominación conocida para un italiano muy francés - Autonocion.com». Autonocion.com. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  4. «Vivaro production keeps on rolling». 
  5. «Nueva Renault Trafic». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]